lunes, 29 de diciembre de 2008

NIÑOS EVANGELIZADORES

En la misa de Navidad... me sentê detrás de los niños... Dios mio! Me di una divertida con la chiquillada... llegaban con un aire “particularmente feliz”... por quê?

Porque en Navidad, es el “único” día del año en que hacen una comida “exclusiva” para los niños... me explico: durante el año los niños comen en la tarde y lo que le “sobra” a los adultos o comen junto las mujeres y con tantos hermanitos que apenas si toman lo suficiente... puedo decir (y con dolor) que siempre se quedan con hambre... PERO HOY, no es que sea una comida super especial...es LO MISMO DE SIEMPRE: LA MASA DE SORGO (la bule) ACOMPAÑADO DE UNA SALSA, …la diferencia?: QUE ES SOLO PARA ELLOS, no comerân sobras de adulto, ni con adultos y sera a la primer hora de la mañana... en eso estâ lo “ESPECIAL”...

Segundo: llegan BRILLANTES se ponen del aceite que la mamâ utiliza para cocinar y con eso esconden la resequedad de su piel.

Tercero: “algunos” llegan con ropita nueva... (muy pocos con zapatos 2 tallas más grandes...se ven chistositos caminando y tropezandose porque aún no se acostumbran al cambio) algunos con trajecito nuevo... pero en si es todo un desfile de “modas” con las combinaciones las más increíbles que uno se pueda imaginar (y siempre tallas grandes ... el criterio de los papâs para comprarles ropa parece ser “lo que alcance y como le quede” asi que es raro encontrar a niños vestiditos a su medida).

Por último: se la pasan bailando... tienen el ritmo en la sangre, desde el creaturo de 1 año que apenas se sostiene y ya baja y sube con pequeños brinquitos para no perder el equilibrio, hasta el mâs anciano que con todo y bastón sigue el ritmo ... vibran y se mueven con los golpes del tamtam... es un juego de combinaciones con los hombros hacia arriba, abajo, adelante atras, con caderas y vientre... y esos segundos increíbles en los que suspenden todo movimiento (se quedan estáticos) para después continuar con más intensidad ... a mi me contagian esa alegría y sin darme cuenta empiezo a bailar en mi lugar... disfrutan intensamente ese momento y yo con ellos.

Juguetes???? No vi ninguno, en esta zona del Chad la fiesta es comer y danzar..., ahí encuentran la alegría... no en juguetes, además estos son escasos y caros… mejor comer y vestirse. Pero no dejo de añorar el dîa en que puedan tener un juguete en sus manos.

El culmen de esta celebraciôn navideña, fue un niño que me regalô un dibujo del Nacimiento de Jesûs... su historia es dura y triste..., su mamâ lo dejô encargado con un tío, es un niño muy inteligente y agradable, en agradecimiento le compartí un plato de comida... el chiquitin comiô la mitad y pidio autorización para compartir la otra parte con su primo que llegô a visitarlo y que estâ mejor que êl...

ASI SON LOS NIÑOS,

ASI SON LOS POBRES...

LOS POBRES QUE NOS EVANGELIZAN.

Paula :)

12 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Querida Paula: dale recuerdos a tus compañeras de misión, reciban todas mi felicitación. Que este nuevo año mande Dios más obreros a sus campos, por esos mundos llenos de niños tan alegres y animosos como los que describes. Me gustaría saber si se pueden hacer aportaciones económicas o mandar material de estudio, ropas, zapatos, medicinas etc. Yo recojo para Madre Coraje y lo mandamos a los países de América del Sur y colaboro con Manos Unidas, así que si puedo ayudarles a uds, díganme cómo. Lo poco que tengo está a disposición de Dios y los pobres. Que Dios les bendiga y les cuide mucho para que continúen con esa labor tan linda que es dar amor. Abrazos de una hermana en Jesús y María.Felíz Año Nuevo!!!!!!1

Anónimo dijo...

Madre Paula Yapur? Usted fue mi profesora en el Colegio las Rosas.
Rezo por Usted y por la labor que hacen en África.
Montserrat Espinosa de los Monteros

Anónimo dijo...

Madre Paula Yapur? Usted fue mi profesora en el Colegio las Rosas.
Rezo por Usted y por la labor que hacen en África.
Montserrat Espinosa de los Monteros

Unknown dijo...

Gracias por sus testimonios. Feliz 2009, lleno de Dios.

Anónimo dijo...

¡Una Santa y Feliz Fiesta de Epifanía!

Esta semana, son tres mis regalos de Reyes para Ti y los tuyos...
1) Un podcast del Baúl de los recuerdos dedicado a los Reyes Magos hecho cuentito bajo el titulo "La Epifania del Señor" en:
http://www.paxtv.org/podcast/12_2006-02_2007.htm
2) Mi podcast de este año dedicado a la Epifania del Señor (versión en inglés)
http://levantateysalacaminar.podomatic.com
3) Y la canción que he nominado la canción representativa de la Fiesta de la Epifania en la voz de Roberto Carlos en http://tuagendamusical.podomatic.com

¡Una Santa y Feliz Fiesta de Epifania!

Jesús te ama.

Luisa.
Lima-Peru

Anónimo dijo...

Hola PAULA
Dios te bendiga eres esa "recuerdame" por k vivir y compartir algo en tu vida es excepcional y estas vivencias k estas en la actualidad se notan k te llenan. que este año que empieza en presencia de DIOS sigan echandoles todas las ganas a esa mision que uds. han querido seguir. y por este medio compartir con nosotros. Recibe saludos de ROCIO Y TINO. y LA ESPERANZA sea el cimiento para sus proyectos de evangelizacion.

JORGE dijo...

Gracias por compartir esta experiencia.

Bendiciones

Anónimo dijo...

PABIS:
GRACIAS...NO CABE DUDA QUE CUANDO SENTIMOS QUE "LOS PROBLEMAS" NO TIENEN SOLUCIÓN BASTA CON REFLEXIONAR CON LO QUE AQUI REDACTAS PARA DARSE CUENTA QUE ESTAMOS RODEADOS DE BENDICIONES Y LO QUE NOS TOCA DECIR ES: ¡GRACIAS PADRES DIOS POR CUANTO ME HAS DADO!
ME HACES LLORAR DE IMAGINARTE AHI DANDOTE A LOS DEMÁS...Y POR SUPUESTO RECIBIENDO DE DIOS... ¡TODO!
TE AMO Y TE EXTRAÑO
YOLANDA YAPUR

Marcos Uribe V. dijo...

Hola, soy Marcos Uribe.
Escribiste una solicitud en http://cancionerocatolico.blogspot.com , respecto a la búsqueda de la canción Cristo tambien era negro.

Lo que encontré es lo siguiente:
- Autor: Grupo Maranatha
- Video: http://www.youtube.com/watch?v=wPYP5TVl264 (Coro teresa de Calcuta)
- MP3: http://www.comboni.org/allegati/cd/milvidas08.mp3 (De la página http://www.comboni.org/cont/PL/10052/100376 de CD MIL VIDAS
para la misión

Visita mi blog, rescata mi email y escríbeme al gmail para saber si te sirvió Paula.

Bendiciones y Saludos!!!

Magicomundodecolores dijo...

Querida Paula: para tí y tus compañeras hay un premio en mi blog, porfa no dejeis de recojerlo. Ustedes sonluz en el mundo. Besos y bendicones.

Mundy dijo...

Queremos compartir con vosotros algo que para nos alegra y es de buen cristiano, no guardarse las cosas buenas, ya que lo bueno compartido es doblemente bueno.
Hemos llegado a nuestras primeras 3.000 visitas, algo inesperado para nosotros que nos ocupamos de una clase muy especial de católicos, los divorciados en nueva unión.
Desde La Barca, nuestro blog, intentamos testimoniar con nuestras vidas las enseñanzas de la Iglesia y a pesar de nuestra imposibilidad de acceder a Jesús Sacramentado, seguimos tratando de ser lo mejor cristianos que nuestras debilidades y tropiezos nos permiten.
Sabemos que 3.000 visitas no es mucho, pero es lo que tenemos y lo disfrutamos, quizás un día sean algunas más.
Mientras nos preparamos para el Día Internacional de los católicos Divorciados en Nueva unión, que se celebrará en todo el mundo el 1º Domingo de Mayo, les gradeceremos vuestras oraciones, las que desde ya descontamos, por las intenciones de tantos que por su “unión irregular” se encuentran alejados de la Iglesia o no se muestran del todo amigos con lo fundamental cristiano.
Los blogs católicos quizás puedan servir para como elementos modernos de evangelización y considerando que el Cielo no está exclusivamente reservado para los puros y perfectos, les agradeceremos que nos ayuden a que encontremos un lugar.
Gracias por compartir con nosotros este momento.

Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com
Blog hecho por y para divorciados en nueva unión de todo el mundo, sin más aspiraciones que servir.

Anónimo dijo...

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.blurty.com/users/aquamas584/]Watches[/url]
Watches

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos