miércoles, 31 de agosto de 2011

ESTOY SIN PALABRAS!

La M. Lucha Zuñiga y yo llegamos a N’Djamena, la capital del Chad el mes de junio pasado, Paula y Martha ya estaban esperándonos en el aeropuerto, fuimos las ultimas en salir, hacía mucho calor… de ahí nos llevaron al Centro Kabalay para salir al día, siguiente a Maybombay. En el camino admire el paisaje desértico… una llanura, con arbustos esparcidos, árboles pequeños, dromedarios, chivas y borregos. Durante el viaje las hermanas de Maybombay nos llamaron para saludarnos para darnos las bienvenida, Cecy me pregunto -que te parece el Chad?- mi respuesta inmediata -estoy sin palabras!-.

Nos detuvimos en Mbikou para comer y después continuamos el camino hacia Doba, otro pequeño stop para saludar a los misioneros que estaban en reunión y continuamos a Maybombay. Esta ruta es de terracería, descubrí que la gente, sobre todo las mujeres hacen grandes caminatas, cargadas de verduras y frutas que ellas siembran y cosechan. Pocas personas se transportan en carreta, otros en bicicleta y otros en moto. El camino es precioso, lleno de árboles de mango.

Llegamos en la noche a Maybombay, Luci, Mary y Ceci ya estaban esperándonos con la cena y detalles de bienvenida. Platicamos del viaje, de las hermanas de México y nos fuimos a dormir, ya el cuarto estaba listo para mí.

Poco a poco he ido conociendo a mi comunidad, el dispensario, el pueblo, su gente, su mercado, sus costumbres, su manera de vivir y celebrar.

Agradezco a nuestro buen Dios por su presencia constante en mi vida, por permitirme descubrir su presencia en mis hermanos chadianos, sobre todo durante este primer mes lleno de novedades e impresiones

Admiro a las personas, su sencillez, su resistencia en el sufrimiento, me da pesar ver su falta de higiene. Me impresionan sus ojos brillantes, su sonrisa, su cariño.

Mary Ortiz me ha ido introduciendo en el dispensario y la manera de administrarlo, con sus dos enfermeros, el laboratorito y las sras. que hacen la limpieza. Ha organizado algunas actividades para que vaya conociendo las comunidades de la parroquia. El sábado pasado fuimos a Kara, se anunció la consultación pre natal, acudieron 151 mujeres embarazadas, trabajamos desde la mañana hasta las 4 :pm., fue una experiencia hermosa en donde pude experimentar el trabajo de equipo.

A medida que pasan los días me voy encariñando con las personas, sobre todo con los enfermos que llegan al dispensario entre los cuales tenemos varios con VIH, el ver su rostro de esperanza, su sonrisa, el deseo de vivir, me invita cada día a ser más hermana.

Agradezco a nuestro buen Dios y a mis superiores que me hayan enviado a esta misión. Esta realidad me siento invitada a confiar más en el Señor a ver que es su obra y como decía nuestro Padre Fundador a seguir aumentando el número de los amigos de Dios.

Aprovecho este medio para agradecer a cada una de mis hermanas de congregación , a mi familia y amigos, … los cuales escribo su nombre porque estoy segura que van a leer esta página :

Sor.Tere Phong (Vietnam)

Sor.Thuy Tran (Vietnam)

Sor.Linet (India)

Sor. Beatrice (Corea)

Srita. Liza (Canada)

A ustedes queridas hermanas y amigas gracias por su oración, las recuerdo con gran cariño y gratitud.

Hasta la próxima

Maria Estibalis

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mary E. me da mucho gusto saber que te encuentras contenta en la misión que ahora te ha encomendado el Sr. JESÜS, él te conceda la gracia de que tu entusiasmo, tu admiración, tu deseo de servicio, de entrega y fidelidad estén siempre vivos, con mucho cariño desde nuestro México querido, mucho ánimo, tu hermana en Cristo que un día tuvo la oportunidad de convivir contigo como prepostulante....suerte...

Anónimo dijo...

Soy un fiel seguidor de su pagina web. Me gustaría que le echase un vistazo al siguiente ebook(puede si quiere, colgarlo en su blog)

http://www.mediafire.com/?4yndl7vj84h4q1s

Titulo del libro: “Escogí la verdad: el fin de los tiempos”
Son 100 paginas.

Este libro es un Ebook - formato pdf - que narra mediante profecías y revelaciones de santos y videntes de todos los siglos , lo que a la Iglesia actual le espera en lo poco que le resta del pontificado de Benedicto XVI .También avisa de la inminente crisis mundial, con consecuencias fatídicas y de como todo estaba anunciado desde hace siglos para nuestros días.

Anónimo dijo...

Pax Christi Maria,

For someone who is speechless, you have expressed yourself so well.
Thank you for sharing your personal insights and mission experience.
I deeply admire your community and its charism.
The work that you all do is truly a reflection of God's profound love for His people.
It's absolutely inspiring!

By the way, are the mangoes sweet?
Bring over some when you come for a visit! :)

fialka012 dijo...

❤❤❤

Ana E. Delgado HPSSC dijo...

Amistad aunque no pusiste en tu elenco pero quiero decirte que te ves bien, contenta y eso me anima mucho.
Què padre que vivas al 100 esta experiencia, me siento muy contenta de ti HP, Dios te bendiga y te ayude a hacer siempre su voluntad con mucho amor.
recibe un fuerte abrazo.
con carino Ana E.

Seconde dijo...

Carissima sorella, buona sera e buona missione.
ecco l'opurtunità che si presenta per me per salutarti e augurati una buona missione in Tchad.
Ho visto le tue foto tramite la tua consorella Anne Ester chi è molto brava e è anche la nostra amica.
Grazie a Dio si vede che hai già cominciato la vera missione che è quella di avvicinarti alla gente perché scoprino in te la vera faccia di Dio.
Ma soeur va toujour en avant,le Seigneur est avec toi.
De la part de soeur Seconde

Sono Thuy, Vietnam dijo...

Cara mia Sorella!
Come stai?
Sono molta contenta, perchè ho visto le tue fotografie, io vedo che tu stai facendo bene la missione, ci sono tanti i poveri, specialmenti tanti bambini che trovano difficoltà nella situazione povera. Veramente che stanno curando da te e dalle tue consorelle.
Ti auguro una buona missione.
é vero che prooccupato per i poveri ma tu anche cura di te bene perchè ti ho visto troppo magra.
durante mese che pregare per missione della Chiesa, prego anche per te e le tue consorelle la gioa, la forza, e coraggio per continuare fare la testimonianza e sostinuire i poveri.
Ti auguro e buone cose.
ti manca tanto Esti.
Sono tua amica Thuy.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos