martes, 8 de noviembre de 2011

MI AMIGO... EL DE LA LUNA Y LA ESTRELLA

Algunos lectores ya conocen a Chabaka, mi alumno de Alfabetización del año pasado El único de los tres musulmanes que perseveró hasta el final. Fue quien me regaló la anecdota de la confusión entre el árabe y el francés: queriendo decir que yo traía un crucifijo (slibe en árabe) dijo que yo usaba calzones (slip en francés)

Lo encontré en el mercado, me saludó con respeto y la sonrisa de siempre… curiosamente uno de sus líderes religiosos (Imam) estaba comprando en el mismo lugar, quien me dijo que hacía un mes su padre había fallecido. Le di mis condolencias y pregunté por su familia… dijo que su madre aun vivía y le envié también mis condolencias. Preguntó por el próximo curso de alfabetización en francés y dije que le avisaría en diciembre. Nos despedimos y seguimos nuestros caminos.

Pocos días después llegó a casa… justo me acababan de regalar unos libros de primaria en árabe así que después de ofrecerle el tradicional té rojo bien azucarado, con una guarnición de cacahuates… se los regalé. Estaba contento y me dijo que había venido para invítame a conocer a su familia y ver a su mamá.

Me encantó la idea, nunca había sido invitada a un FERIK (colonia o asentamiento de musulmanes). Con Martha nos pusimos de acuerdo y llegado el día ahí estaba mi amigo Chabaka… con sus grandes ojos color avellana, su blanca sonrisa y su bubu crema (asi se le llama a su túnica )… El Ferik queda a 2km de Mbikou y se llama NDARA SALAM… (algo asi como la Tierra de la Paz) es un asentamiento grande y hay casas bien construidas… no viven en tiendas como los mbororo... ya han pasado 80 años de su instalación en Mbikou… además tienen una mezquita. Nos invitó a pasar a la casa de su mamá,… nos quitamos las sandalias y nos sentamos en la alfombra…

Achta en la puerta de la casa de su mamá

Doña Awa salió con elegancia detrás de una tela que fungía de cortina en un rincón de la casa… (si es que una casa redonda puede tener rincón) su elegancia y fineza me enternecieron,. Chabaka le presentó los regalos (los libros y una cajita de azucar) y la señora con solemnidad nos los agradeció.

Doña Awa

Después llegaron las esbeltas mujeres a saludarnos…envueltas en sus vestidos y velos de telas coloridas… Achta, Fatime, Awa, Alime… y no recuerdo bien los otros nombres, pero si sus sonrientes rostros y su cálida y respetuosa acogida…

aquel momento parecía una danza delicada de mariposas multicolores volando suavemente alrededor de nosotras… se sentaron un brevísimo instante y salieron para dar paso a los niños que con la misma gracia venían a saludarnos…

solo quedó afuera gateando MUSTAFA … quien lloró al momento que lo arrancaron de su tierra y lo obligaron a entrar a la casa…se calmó apretándose contra el regazo de Chabaka que le susurraba en árabe palabras que sonaban dulces y tiernas…

Mustafa y Chabaka

No sé como describir el momento… solo sé la emoción que sentía y la sensación de ensueño y de gozo de presenciar ese mágico momento de intimidad familiar al que fuimos invitadas… como un momento de luz “comprendí” con el corazón y amé el gesto de “quitarnos las sandalias”… porque me sentí en un lugar sagrado y me experimenté indigna y afortunada de estar ahí.Platicamos un poquito de todo sin ser dificultad el idioma… a veces utilizábamos algo de ngambay. Y llegó Achta con una charola de espagueti árabe (como fideos secos) y cucharas… lo pone al centro de nuestra conversación y Doña Awa desaparece discretamente detrás de su cortina… Achta comienza a enfriar el plato moviendo un abanico de paja… hasta ese extremo la delicadeza. Le pedimos que no se retirara y comimos los 4. Estaba rico… pero más disfrutaba y saboreaba la delicadeza de cada gesto de su cultura. La esposa e hijos de Chabaka

Chabaka nos acompañó de regreso para recoger un tarro de leche y un biberón para el bebe recién nacido de su vecino. Serían más de las 6 de la tarde cuando volvimos del ferik, el sol estaba en su ocaso… no queriendo que Chabaka caminara en la oscuridad los kilómetros de regreso a su casa, me precipité a darle todo y saliendo apresurada,… lo encontré inclinado frente a mi puerta silencioso haciendo su plegaria…el gesto me quebrantó, me conmovió hasta el alma y me quitó el respiro… tuve ganas de arrodillarme a su lado e imitar sus reverencias para honrar al UNICO DIOS QUE MERECE SER AMADO SOBRE TODAS LAS COSAS.

Cuando los Musulmanes nos evangelizan!

Dos párrafos más antes de terminar: 1. Chabaka enseña a leer en árabe a los niños… ya había intentado enseñarme haciéndome repetir varias cosas y prestándome un libro sencillo… pero sin pronunciación detallada, lo que yo decía sonaba a barbaridades… asi que lo dejé. Mis abuelos libaneses se han de haber enojado… pero ya habrá otra ocasión. Pero al menos mi repertorio aumentado, ya se más palabras con sentido y no solo de comida!

El vecino y el Imam de Ndara Salam

2. Nos enseñó en su celular las fotos de su papá y su hermano mayor que habían fallecido… sentí su tristeza y a la vez el gozo de podernos presentar en foto otra parte de su familia…ese consuelo que dan las fotos!…. me preguntó porqué no había llevado mi cámara?… le dije que por respeto a sus costumbres y por que en nuestra experiencia, a veces los musulmanes se molestan cuando se les toman fotos… él movía la cabeza y sonreía... pero enseguida le dije que si quería, en la próxima fiesta que tuvieran y que se vistieran elegante iba a fotografiar a toda su familia.Así que este domingo vino por mi y fui al Tabaski… con mi cámara capturé momentos de oración, de amistad, de orgullo, de pena, de soledad, de inocencia, de… todo... hasta el borrego sacrificado que estaban preparando para comer! Y aquí se las presento, solo algunas… ustedes las disfrutan antes que Chabaka… solo espero una oportunidad para mandarlas revelar y regalárselas. Inshala! Pd. La orientación de la plegaria de los musulmanes es hacia el éste, la salida del Sol… por eso Chabaka estaba frente a nuestra puerta que da al éste. Mi querido amigo de la luna y de la estrella, gracias por haberme regalado esta experiencia de delicadeza y ternura, de reverencia y de gozo en lo sencillo. Gracias por la paz que transmites y por la amistad que me brindas.Gracias por sentirte AMADO y CUIDADO por Dios... pero sobretodo y cómo me recordaste ese bendita tarde...sobre todo:

Al-Hamdulilay

Gracias a Dios!

Salam alekum!

pyc

"Conozco también las caricaturas del Islam fomentadas por un cierto islamismo. Es demasiado fácil creerse con la conciencia tranquila identificando este camino religioso con los integrismos de sus extremistas. Argelia y el Islam, para mí son otra cosa, es un cuerpo y un alma. Lo he proclamado bastante, creo, conociendo bien todo lo que de ellos he recibido, encontrando muy a menudo en ellos el hilo conductor del Evangelio que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primerísima Iglesia, precisamente en Argelia y, ya desde entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes. Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón a los que me han tratado, a la ligera, de ingenuo o de idealista:"¡qué diga ahora lo que piensa de esto! "Pero estos tienen que saber que por fin será liberada mi más punzante curiosidad. Entonces podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre para contemplar con El a sus hijos del Islam tal como El los ve, enteramente iluminados por la gloria de Cristo, frutos de Su Pasión, inundados por el Don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre, el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias"

Del Testamento de Tibhirine del P. Christian de Clergé

http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_de_Cherg%C3%A9

Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos