Fue el primer “Festival de Lengua Francesa” de las Escuelas Católicas de la Diócesis de Doba, proponían varias disciplinas de lenguaje para competir, el límite de participación: 10 niños (uno por disciplina)… el tema: “La paz y la naturaleza”
Dialogamos en comunidad pesando los pros y contras de participar:
-Nuestra escuelita parroquial es joven, tiene apenas 3 niveles: kínder, primero y segundo de primaria, concursaríamos con escuelas parroquiales que tienen el ciclo completo.
-Nuestros niños son de medio rural (solo hablan y escuchan el francés en la escuela!)
-Competirían con alumnos de ciudad (que tienen más posibilidades económicas (tele, videos, radio) y que hablan más el francés)
-Por otra parte veíamos que era bueno llevarlos a vivir esa experiencia para conocer otros contextos y para que se divirtieran y aprendieran!
Nos comprometimos a prepararlos en lectura, dictado, vocabulario, recitación, canto y baile.
Maritza tenía tiempo componiendo una parodia en francés de frutas y legumbres con la música de la “Marcha de las letras” de Cri Crí y sugirió que la presentáramos con los niños en el festival.
La sentía difícil para los chiquitines porque es marcial, rápida y con una variación de tonos que no tienen sus cantos tradicionales, además de cantar en francés que lo hacía más complejo; …por otra parte es positivo que aprendan tonos y ritmos diferentes… y resultó divertido!
Así que en lugar de la “A con sus dos patitas muy abiertas al marchar” fue la piña que peinaba sus hojas, en lugar de la “E”, levantaba sus pies la flor de jamaica que en el Chad se utiliza para agua, atole y una rica salsa. Después, la delgada “I” fue un pimiento flaco, la “O” fue una calabaza gordita… y al final, como pelota, llegaba saltando la col. Un chiquitín la hacia de “genera”l dando las órdenes de entrada y salida, otro tocaba la introducción en un pianito de juguete.
Durante 3 semanas dedicábamos un ratito al ensayo. Tanto fue el interés de los chiquitines que en menos de 15 días, “toda la escuela se sabía todo” (recitaciones, cantos y bailes). Todos estaban contentos y los concursantes muy seguros. Por dondequiera escuchábamos cantar la “Marcha de las letras” de Cri-crí y se acentuaba el ambiente de alegría entre los niños.
Llegó el día; el proyecto “Ecole pour tous” (escuela para todos) de la UNIFEC regaló a los niños una playera con el logo del festival. Como no teníamos uniforme, les pedimos a los papás que les consiguieran falda o pantalón obscuro y, para distinguirlos y evitar que se nos perdieran en la multitud, les pusimos pañoletas rojas a las niñas y cachuchas a los niños.
El público aplaudió mucho el número de Cri-crí felicitando a los niños por su participación. Una hermana mexicana sonriendo nos dijo: -Ay sí, Cri-crí en Africa! Y por qué no? Cri-cri no es exclusivo de los niños mexicanos,…. los artistas y sus obras son propiedad de la humanidad!
Sorpresa tras sorpresa en la competición, viendo a nuestros chiquitines lo bien que se desenvolvían y que sobresalían…! En el momento de la premiación, lograron primeros segundos y terceros lugares … y para colmo de sorpresas, nos dieron el premio como la segunda mejor escuela de la Diócesis… (entre 12 escuelas parroquiales!) FUE UNA JORNADA FENOMENAL!
Estábamos orgullosas de los niños y de que nuestra escuelita de paja y arena fuera “reconocida”… para confusión de los “grandes” de la ciudad! (algo asi como un pequeño David del cqmpo contra un Goliat de la ciudad)
Nunca pensamos ganar, … participamos por solidarizarnos con el evento y para que nuestros chiquitos aprendieran y sobre todo disfrutaran de lo que ellos y los otros ofrecían!
Mi querido Cri-cri:
Gracias por haber hecho tan feliz nuestra niñez con tus canciones y cuentos, haciéndonos soñar e iluminando nuestro mundo… gracias porque tu herencia puede ser compartida y disfrutada entre los niños de estas tierras africanas! Y sabes?… “el negrito sandîa, la negrita cucurumbé” y el “negrito bailarín” ya no son los únicos “negritos” que bailan y cantan tu música!
Cuidense. Bendiciones. Hasta la prôxima!
PYC =)
8 comentarios:
Hola Hna, me encantó mucho ésta actividad que realizaron con los chiquitines y que aún y apesar de contar con escasos recursos, pueden regalarles felicidad, Felicidades, Bienvenida a México
Paula:
Te estamos esperando con mucha alegría.
Dios te traiga con bien.
Con cariño Edith
Claro que las canciones de CRI-CRI son tan bellas y al volverlas a escuchar como no recordar nuestra niñez que no son muchos años.
te doy la Bienvenida y espero verte.
Rosario.
El trabajo realizado con el Alma siempre da sus frutos.... un placer leerlos.. les envío mi cariño y muchos abrazos!
Hola,mi querida Paula, gracias por compartir con nosotras esta extraordinaria alegría, y realmente con lo que nos comparten en el artículo, valia la pena su premio, ya me imagino, los rostros de nuestros hermanos africanos.
Gracias por que nos vas llenando nuestro corazón de amor y alegría, saludos a todas las hermanas.
Con cariño:
Comunidad de Aspirantado
Me imagino que la alegría que sintieron los niños fue enorme, creo que usted contribuye mucho a su formación y a que sean dichosos.
Las canciones de Cry cry, tienen mucho mensaje, son muy bonitas.
¡Que el Señor la siga bendiciendo!
Felicidades.
Besos
Me encanta este blog. Saludos en Cristo desde España.
felicidades que bien su participacion y felicidades por su entusiasmo.que el señor las siga bendiciendo.
amigos de dios
Publicar un comentario