martes, 11 de mayo de 2010

ALPHA NGAMBAY

Como fruto del deseo de superación de las mujeres de Mbikou, desde hace 5 años comenzó a funcionar una pequeña escuela de Alfabetización Ngambay-Francés en la Parroquia; diferentes experiencias más o menos buenas se han vivido y le han dado continuidad. La asiduidad e interés de las mujeres no ha faltado y desde el inicio la participación a variado entre 30 y 50 mujeres.

En 2009, nuestra parroquia, se vio beneficiada por una serie de cursos de Alfabetización en lengua Ngambay organizados e impartidos por el centro Diocesano de Formación Permanente, quien tuvo la gentileza de tomarnos en cuenta en su organización para favorecer a nuestros parroquianos que mostraban un vivo interés de aprender a leer en su lengua materna.

En el Chad se reconocen dos lenguas nacionales: el árabe y el francés… y existen alrededor de 300 lenguas locales!

Aunque al sur del Chad, cohabitan diferentes grupos étnicos (cada uno con su lengua), la lengua oficial de la Diócesis de Doba es el Ngambay, es la lengua “litúrgica”, además de la misa, todos los textos: la biblia, catecismos, cartas pastorales, etc , son escritos traducidos al ngambay. Desde su fundación la diócesis de Doba, cuenta con un grupo de sabios traductores y es importante e interesante la producción de textos que ofrece al público.

El ngambay es una lengua relativamente “joven” en cuanto a explicar su estructura y estudio. Se tiene algunos años trabajando en un diccionario que dará unificación y orden a la utilización del ngambay.

Nos adherimos a esta experiencia de alfabetización NGAMBAY con el deseo de reforzar la escuela y de ofrecer una base solida en lengua materna para después continuar con la lengua francesa.

Cuatro de los mejores alumnos continuaron formándose y se convirtieron en Alfabetizadores de la parroquia. El curso se realizó de enero a marzo, tres días por semana, para el turno de la mañana se inscribieron 34 adultos (22 mujeres y 12 hombres) y en el turno de la tarde 8 estudiantes (4 chicas y 4 jóvenes).

La experiencia en general fue positiva y entusiasmó a más personas para continuar el próximo año. Los alumnos sorprendieron a la población cuando subían al altar y leían las lecturas de la misa o las estaciones del Vía Crucis. Las mujeres estaban felices de poder descubrir mensajes e historias que tenían significado para ellas, era emocionante leer y comprender lo escrito.

Son pocos los textos en lengua ngambay y la lengua donde viene toda la información es el francés.

A los alumnos en las escuelas primarias, en general, les toma años aprender a leer en francés y mas tiempo en comprenderlo (podrán leerlo pero no siempre entender lo que leen! Les falta aprender el idioma). El aprendizaje en su lengua materna ayuda a que la adquisición de la segunda lengua sea mas efectivo y rapido.

En octubre, cuando terminen las lluvias comenzaremos la construcción de un local, ya que hasta ahora la parroquia nos prestaba dos salones para funcionar. La fundación “Juan Pablo II para el Sahel” apoyó con una parte de dinero para la construcción de un salón como Centro de Alfabetización, otra parte será donada por la Diócesis de Lugano de Suiza y la parroquia compró el terreno.

Faltan muchos cosas (mobiliario, material pedagógico y de papelería, compensación de los alfabetizadores)… confiamos en que poco a poco Dios ira poniendo en nuestro camino lo que falta para ir consolidando este pequeño centro que es el primero en la diócesis.

HASTA LA PROXIMA.

PYC

Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos