
La primera vez que visitê Mbikou, las hermanas me presentaron a un lindo vecinito. Tenía dos años cuando se abriô la casa en octubre del 2003… ahora de 8 años, es un niño simpatiquísimo y muy inteligente, su nombre: NGONUMEL significa NO ES HIJO MIO.
Al iniciar el kínder parroquial, descubrimos con gusto su nombre completo: JEAN BAPTISTE NGONUMEL.
Como en muchas culturas del mundo, los Ngambay imponían el nombre tradicional al niño durante una ceremonia… en muchos lugares del sur del Chad ya no se hace, o se reserva para el primogénito. Es interesante el significado que tienen los nombres ya que estos:
- LARGOTO: dinero (lar) no hay (goto), para describir su pobreza
- DJANGELNODJI: abre (dja) el conocimiento (ngel) al amor (nodji), refiriéndose a la reconciliación que su nacimiento trajo entre las familias de los papâs.
- MOREMEM: encarcelado (mor) mi corazón/vientre (mem) expresa el deseo de separarse y no poder.
- MBAYNDIGUIM o ALLANDIGUIM: Dios (mbay/alla) me ama (ndigui m)
- NEKARELEMBAY: regalo (ne kare) de Dios (lembay)
- DJIKOLMBAYE : el brazo (dji) derecho (kol) del señor (mbaye)
- DENEMADJI: mujer (dene) buena/honorable (madji)
- NJERASSEM: el que (nje) hace (ra) conmigo (ssem) refiriéndose a que le apoyará en el trabajo
- DINGAMADJI: hombre (dingam) bueno/honorable (madji)
- KOURALEYO: compañero (koura) de la muerte (le yo)
- TOLBEY: la muerte (tol) otra vez (bey)
- BALYODINGAM: el año (bal) de la muerte (yo) del hombre (dingam). Cuando inició la guerra.

Maritza y Ngonum
En el caso de Ngonumel, su nombre no ha sido determinante, es un niño feliz y líder natural. Disfruto cuando lo veo salir de la escuela descalzo, corriendo con sus “palitos de contar” en una mano y con la otra dirigiendo cantando a toda la tropa de chiquillos hacia la puerta, con una increíble sonrisa de inocencia y de confianza en si mismo.

Ngonum y su pandilla
Paula =)
3 comentarios:
HOLA M. PAULA:
EN TODO NIÑO ES HERMOSO LA INFANCIA Y NOS DEJA BELLOS RECUERDOS AUNQUE NO SEAMOS RICOS $$, ES HERMOSO VER A ESTOS PEQUEÑOS Y SOBRE TODO VER A DIOS EN ELLOS.
MUCHAS FELICIDADES POR TUS APORTACIONES PARA CONERLOS.
DIOS TE BENDIGA.
Querida hermanita: me has sacado lágrimas con la historia de este niño, pero son de felicidad, porque demuestra cuánto quiere Dios a sus criaturas que tiene siempre un ángel cerca para que les acompañe y ayude. En este caso, han sido ustedes. La sonrisa de Ngonum y la pandilla es preciosa, se ven niños felices porque saben que ustedes los cuidan. Se que es una gran responsabilidad, pero el Señor les irá dando lo que necesiten en su labor. Desearía cooperar con lo poco que pueda, si me mandas una dirección puedo mandar material de estudio, libretas, lápices y cosas de oficina. Yo soy médico y los visitadores nos dan muchas chucherías de esas, que guardo para mi grupo del MCC y para Cuba, pero puedo guardar para ustedes también. Ya doy aportación mensual a Manos Unidas, así que puedo apretar el cinturón por esos niños. No sabes el aliento que dan a nuestras vidas saber que ustedes están allí por nosotros, pues eso es lo que hacen: hacer lo que nosotros no podemos físicamente.
Háblalo con las otras hermanas y no se corten, que yo daré lo que pueda. Besos y bendiciones desde Huelva.
Yo adoro a Nogonumel. No sabia que era un lider de esa catego. ciao. Mary
Publicar un comentario