
Una mañana tocaron la puerta: la linda Awa de 8 años, sentada como princesa en su burro, Fatime su mamá con sus muchos fetiches y adornos, y Ángel Guardián… el catequista que le hace honor a su nombre. El papá de Awa le pidió que fuera el intérprete y mensajero –“dígame las cosas como si yo fuera el papá”- y me mostró la credencial de ciudadano chadiano de Issa Mohamed. Querían que Awa pudiera ponerse de pie y caminar.
Les expliqué que necesitaría una operación para enderezar sus piernas, luego hacerle un soporte ya que tienen atrofiados los músculos por lo que sus piernas no podrán sostenerla, pero ayudada por unas muletas ella aprendera a desplazarse… se pondrá de pie y caminarà.
A Awa (Eva en árabe) le dio poliomielitis cuando tenía un año… las 2 gotitas de la vacuna que la librarían de tan terrible padecimiento no llegaron a su boca por alguna razón,… tal vez porque sus papás son nómadas… o porque no sabían, o porque no quisieron… me explico: a veces por más cuidado que se tenga y estrategia que se siga para que “todos” los niños del Chad sean vacunados, siempre hay quien no lo hace, no hay etnia o grupo que se libre de eso… algunas razones: unos porque estaban en desplazamiento, como la caravana Mbororo de Awa; otros por ignorancia porque tienen la creencia que después de la vacuna el niño morirá… o que los debilitará…( a veces el niño reacciona y tiene fiebre… y bueno, los cuidados caseros empeoran la situación) y los papás se ven en apuros económicos para curarlos en el dispensario. Así que por increíble que parezca el día de la vacunación siempre hay quien esconde sus hijos en el campo. Hace unos años me tocó perseguir a unos papás, intenté persuadirlos…. de lejos…. ya que me amenazaban con un cuchillo… tuvimos que ir por el Jefe de la aldea y después de una regañada junto a la amenaza de cárcel para el papá, vacunamos a sus 3 chiquitines… Siempre se viven de esas historias en cada campaña de vacunación, al año resultan ser 5 o más… y lamentablemente siempre sigue habiendo casos de polio.

Leonie que quiere ser maestra
y Jacqueline que quiere ser enfermera…
las dos tiene 8 años y se desplazan gateando en la arena, sus historias son dolorosas como su enfermedad… Solicité ayuda hace año a la Fundación Liliana para sus operaciones y para sostener su escuela primaria, para ellas y para otros 10 niños… aún no me responden, tienen muchas demandas de otros países… pero tengo fe que este año respondan favorablemente.
InshAlla… ojalá que para mi maestra y mi enfermera… y para tantos otros niños, que son nuestros!… que son de todos! … estos nuestros niños que tienen un momento de alivio en sus sueños (escapando a la dureza de su vida)… Ojalá que haya respuesta!…
Ojalà que quien lea ésto no dude en hacer “algo” para darle color a la vida de alguien que sufre y que tuvo menos suerte que nosotros... que seamos PROVIDENCIA DE DIOS, capaces de compartir el amor de Dios a través de la solidaridad… que es uno de los destellos que hacen màs palpable la Resurrección de Cristo HOY!
La gloria de Dios es que el hombre viva
y se ponga de pie…
(cfr. San Ireneo)
FELICES PASCUAS DE RESURRECCION A TODOS!
Un gran abrazo, Paula =).
3 comentarios:
Hola hrmanitas misioneras: me alegra poder leerles, no dudéis en que segurito alguien vendrá en su ayuda. Aquí estamos manifestándonos de todas las formas posibles para que no se apruee la ley del aborto libre, que la ministra Aído ha propuesto al parlamento, así que hay mucho trabajo por hacer y los obreros cada vez llegan más. Es gracias a Dios que la gente se concientiza cada vez más, así que no desesperéis en este asunto, ya vendrá la ayuda. Besos y bendiciones.
Paula, tal vez si anotas la cantidad necesaria para una operacion la gente se anime un poco mas. es cosa de dejar de ir un dia al Resto o de comprarse un gusto y ya esta. Vamos a ver donde buscamos por lo menos para ellas dos. Un abrazo. Mary
To be a upright human being is to be enduring a amiable of openness to the in the seventh heaven, an gift to guardianship uncertain things beyond your own restrain, that can take you to be shattered in hugely outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very outstanding relating to the fettle of the principled passion: that it is based on a trustworthiness in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something fairly fragile, but whose extremely particular attraction is inseparable from that fragility.
Publicar un comentario