domingo, 5 de abril de 2009

CINCO DESBANDADAS DE NIÑOS EN DOMINGO DE RAMOS

Como si fuera titular de periódico, pero se me antoja mas para un corrido. Es una sencilla experiencia de alegría, de libertad y de inocencia en este acompañar a Jesús en su pueblo al inicio de la Semana Santa en Mbikou.

Llegaron puntualitos, antes del último toque del fierro para el comienzo de la misa, (no tenemos campana, pero si una varilla que hace “aullar” un rin de llanta). Terminando de confeccionar su cruz de palma de ‘ronié’ y admirando las cruces de los demás. Con Maritza, Martha y las mamás que nos ayudan a guardar el orden “tratamos” de ponerlos en fila para la procesión del domingo de Ramos… imposible estar todos adelante! Cómo pueden estar 400 niños en primera fila? Inicia el momento solemne de la procesión, los niños delante de los adultos… de repente bajas los brazos que les recuerda caminar despacito…. y….primera desbandada!… nos hicieron tragar polvo…. se precipitaron con su palma bendecida para ganar lugar en los grandes tapetes cerca del altar…los adultos atrás en una nube de tierra intentando cantar acompañando al sacerdote con la gran cruz de palma…

El mundo adulto se instala entre alabanzas ngambay; la celebración va a su ritmo… niños paseándose en el área buscando donde acomodarse, con Maritza traemos una lona vieja para que se descansen los casi 100 “errantes”…. La homilía comienza a extenderse,… segunda desbandada… tienen sed! y se vuelcan sobre los cántaros de agua al pie de los árboles… mamás al rescate para volverlos a sentarbasta que uno empiece para que todo el mundo infantil lo siga!

El calor aumenta, creo a 40 o más grados… continúa la oración de los fieles… tercera desbandada… quieren ir al baño! Y yo a salvar las flores de la acacia ya que descubrieron en el camino al baño que con ellas podían adornar su cruz.

Ofertorio… sin problema: todos bailan, cantan, aplauden brincan, dan su monedita de 5 o 10 francos no falta “el vivo” que la guarda en el fondo del bolsillo pero que, acusado por el hermano o vecino (a quien le presumió antes la moneda) la depositarâ en el canastito.

Las cruces de palma, antes admiradas, empiezan a tener otros usos… limpia dientes, ventilador, chicote,… ya en la cabeza, ya en el pecho, ya en las rodillas, ya en el suelo.

Consagración… el padre levanta la patena… como por arte de magia a se les ocurre aplaudir para acompañar el sólo del “balafón”… se oye lindo!… seguro que le agrada a Dios!,… pero los adultos se molestan… y me piden con señas que los silencie… ignoro la peticiôn con una sonrisa y otra vez entre rítmicos aplausos, el padre suspende el cáliz en el aire… bajandolo en un silencio reverencial! Dios con nosotros y ese momento los niños lo reconocen por la campanita! Y le cantan “MBAY LE RE NDA” “El Señor viene a alimentarnos”

Comunión… cuarta desbandada… tienen ganas de cortar un mango! En ese momento pedí al señor que cuidaba la puerta que abriera para que salieran los que quisieran, ya era imposible contenerlos… a ver si entre menos niños menos ruido.

NOOOOO! Aquello parecía día de playa, ahora si tenían espacio para tirarse a sus anchas y platicar con sus vecinos.

Llego el momento de los laaaaargos avisos parroquiales, después de 3 horas de celebración… ya de plano me senté con Maritza y nos reímos de nuestra impotencia ante tanta “energía pura”.

Oigo al Padre decir: “AWJE NGAY NDIGUIJE NAA” es casi como el “PUEDEN IR EN PAZ LA MISA A TERNIMADO” pero mas bien significa VAYAN Y QUIERANSE! los niños explotan en un grito: “OYO” , es el gran AMEN, un gran “CLARO QUE SI” …. y en quinta desbandada creando su propia nube de tierra, se van brincando felices a sus casas con lo que queda de su cruz de palma.

Me encantan estos niños!

Paula =)

5 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Paula: es una bocanada de aire fresco este post, aunque a tí pudo parecerte allí algo locos, pero esos niños son felices de compartir lo poco que tienen materialmente, y lo mucho espiritual que es la alegría de ser hijos de Dios, aunque no sean concientes de eso. Sólo mirar sus caritas de pillos me alegra el día. Gracias por tus letras, me encantan. Abrazos y achuchones en nombre de Jesús y María.

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto k a todo le vez el lado amable y no es facil verte enfadada por algo., el vivir al maximo todo en tu mision es sorprendente por algo EL SEÑOR te tiene ahi dando tanto de ti.
MIL BENDICIONES...
GRACIAS POR COMPARTIR TU VIDA EN MISION. O TU MISION EN VIDA.
!FELICES PASCUAS!

marytere mendoza gallegos dijo...

PAU. Mil felicidades por tus artículos, me hace mucho bien leerlos. Por acá tengo un grato sabor de boca después del JUBILEO FRATERNAL y espero que así siga para la alegría y el gozo de esos días los transmita a mi gente...
Y bueno, oro por tu intención respecto a Leonie y Jacqueline, de corazón deseo que pronto, muy pronto una mano amiga sea abierta para ayudar a estas pequeñas y posteriormente puedan hacer realidad su sueño...
Y con el otro artículo de las desbandadas terminé como tú y Maritza, riendo al imaginar a cada perqueñín, y con esto compruebo una vez más cómo ellos tienen unas formas muy particulares para alabar a Dios.
Me despido paradójicamente desde la distancia muy lejos de ustedes, pero sintiéndome muy cercana a cada una. Que el Señor Jesús Resucitado las siga impulsando en la misión del Africa.
FELICES PASCUAS y saludos a las hermanas. Un abrazo con gran cariño. Marytere

JORGE dijo...

Lo primero que se me vino a la mente al leer este post es una frase de San Juan Bosco: "La santidad consiste en estar alegres".

Me imagino que él más de una vez estuvo en circunstancias similares, y es que los niños son una demostración de lo mucho que Dios ama a la humanidad.

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Hola Paula. Esta hermoso de verdad lo que escribiste del domingo de Ramos.Dios te siga ayudando y acompanando y te de la fuerza y el tiempo necesario para continuar con esta manera de hacer la pastorale, de hacer conocer a Jesus y compartir la mision. Un abrazo. Mary

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos