jueves, 27 de septiembre de 2007

Nuestras comunidades HPSSC en la Diócesis de Doba, Chad, Africa Central

Ubicadas en dos poblaciones: Maybombay (fundada 1997) y Mbikou (fundada 2003), ambas pertenecen a la Diócesis de Doba. Al sur de Chad, limitando con Camerún y Centro Africa.

La Parroquia de Maybombay cuenta aprox. con 70 aldeas divididas en 8 sectores.

  • 4 religiosas mexicanas HPSSC,
  • Un sacerdote colombiano,
  • Un equipo de 8 laicos chadianos

La Parroquia de Mbikou cuenta con 30 aldeas divididas en 5 sectores.

  • 4 religiosas mexicanas HPSSC,
  • Dos sacerdotes suizos,
  • Dos cooperadores laicos suizos,
  • Un equipo de 8 laicos chadianos

La Diócesis de Doba tiene 10 parroquias, su obispo Monseñor Michel Russo (misionero comboniano italiano) elaboró un PROYECTO, cuyo objetivo es que el chadiano sea protagonista de su propio desarrollo (en todas las dimensiones de su vida), y para que esto sea una realidad, procura que exista en cada parroquia: un equipo pastoral que anime la vida de Iglesia, formado por Sacerdotes, Religiosas (establecido en el centro de la parroquia) y laicos chadianos que pertenecen a la parroquia, son líderes, formadores, animadores y traductores del Francés al Ngambay (una de las muchas lenguas locales que hablan en la zona, y que se ha establecido como lengua litúrgica y pastoral de la Diócesis).

En general cada parroquia tiene las siguientes estructuras:

Casa de Sacerdotes, Casa de Religiosas, Templo y área de oración (a la sombra de los árboles de mango), Sala de formación, Dormitorios para laicos, Cocina y comedor, Oficinas.

Algunas otras parroquias, cuentan además con:

Dispensario (caso de Maybombay) o Centro de Salud, Escuela Católica, Centro Cultural para jóvenes, Canchas, Talleres,

A nivel Diocesano somos 40 misioneros de 10 nacionalidades, 8 sacerdotes nativos y una 3 Religiosas chadianas.

Segun el Proyecto de la Diócesis, en las parroquias se realizan 3 servicios que se les llama: Pastorales, son las siguientes:

  • Pastoral Social:(incluyendo la Salud: asistencia y prevención) con proyectos de desarrollo rural, construcción de graneros, pozos, salas comunales, mejoramiento de cultivos, escuelas comunitarias, etc) Tiene las comisiones de Justicia y paz, Comunicación, Educación y Salud.
  • Pastoral de Construcción de la Comunidad: La animación y seguimiento de las Comunidades Eclesiales de Base, que son la columna vertebral para la construcción de la Iglesia-Familia de Dios. Estas comunidades se reúnen alrededor de la palabra de Dios y son impulsados por el evangelio a transformar sus vidas, costumbres y entorno. Son las que realizan el proceso de Inculturación del Evangelio. También incluye la animación y seguimiento de los movimientos y grupos de crecimiento y madurez en la fe: niños, jóvenes y adultos.
  • Pastoral Profética o del Anuncio: Todo lo que es la catequesis y la Pastoral de los sacramentos. Formación de Catequistas y evaluación de catecúmenos.

Cada parroquia organiza al inicio de cada año una asamblea de Programación de actividades y cierra el año de trabajo con una Asamblea de Evaluación. La presencia de los laicos es importante, porque son ellos quienes nos comparten la realidad y quienes dan a conocer los resultados de las actividades en sus comunidades.

El Obispo de Doba reúne a todo su personal (sacerdotes, misioneros y laicos) al inicio de cada año en Asamblea Pastoral para dar las directivas y para evaluar nuestro caminar juntos como Iglesia-Familia de Dios, evangelizadora, profética y misionera.

Estas asambleas son ricas en intercambio de experiencias con las otras parroquias.

El último Sínodo Africano estableció que la característica de la Iglesia en África era: IGLESIA-FAMILIA DE DIOS. Y con esto dio toda una fisonomía a la manera de ser y de actuar de las Iglesias locales.

3 comentarios:

Daniel Paz dijo...

Hola, Paulita!! Mira qué impresionante...pensé que eso de hacer tu blog era algo así como "apenas puse bienvenidos a mi sitio" y en realidad pareces una professional haha, te voy a contratar para que me hagas uno a mí.
Más raudo que veloz enviaré esta dirección a tus y mis amistades para que te visiten y se enteren que el "CHAT" ya está abierto, que le den click arriba y luego entren a platicar "en español" con la gente del CHAD. Jajaja no la pude perdonar...
Un abrazo y te animo a seguir esta interesante conversación... a distancia...con quienes somos tus fans de a mentis...jejeje...naaaa ... no fans pero cuadernos, aqui no hay hoja suelta. BESOS

Anónimo dijo...

To be a good human being is to have a kind of openness to the far-out, an skill to guardianship undeterminable things beyond your own control, that can front you to be shattered in uncommonly outermost circumstances for which you were not to blame. That says something remarkably weighty thither the condition of the ethical life: that it is based on a trust in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something kind of feeble, but whose very item attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://aquamas584.wordpress.com/2010/10/08/a-only-abridgment-judgement-on-ceramic-aqua-bossman-watches/]Watches[/url]
Watches

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos