jueves, 4 de octubre de 2007

MI AFRICA DE TODOS LOS DIAS (para aquellos que han soñado ser misioneros en Africa)

Mi sueño siempre fue la misión en África. ¿Por qué? Se forjó en mis adolescentes años de catequesis y de servicio en la pastoral juvenil de mi parroquia... los encuentros, retiros, reflexiones, testimonios y lecturas.... semillitas de "entregarse" que se fueron sembrando por aquí y por allá,.. Dios fue tomando mi vida y haciendo crecer el "sueño" de África (...o mejor dicho, sentía que Dios me soñaba para África).

Ingresé a la vida religiosa con la ilusión de las misiones, 3 años de formación religiosa en Zamora, Mich. (postulantado y noviciado) y después de profesar los votos religiosos, fui enviada al Perú, tenía 20 años y por fin iba a ser misionera "ad gentes"!.

Fueron 7 maravillosos años: viví intensamente y crecí entre charangos, kenas y huaynos, acompañando a un pueblo que sufría las heridas del terrorismo y la pobreza, que se nutría en la esperanza de la reconciliación y la reconstrucción y ésto lo hacía fuerte y solidario.

El Perú me hizo más realista y menos ingenua sobre el ser y el quehacer del misionero. Asentó mis pies sobre la tierra*(pachamama), maduró mi alma misionera bajo su sol*(inti) y me evangelizó con su alegría, su ternura, su capacidad de amar y perdonar. Perú generoso, tengo tanto que agradecerte y tanto porqué bendecirte! Manos amigas y experiencias fraternas que formaron un corazón sin fronteras.

Es aquí cuando llega la invitación a formar parte del grupo de hermanas HPSSC que fundarían la primera comunidad en El Chad... CLARO QUE SI!!! dije sin titubear a mi superiora y comencé a combinar la pastoral con el aprendizaje del francés, mientras llegaba el tiempo de volver a México para los votos perpetuos e integrarme a mi nueva comunidad misionera.

Y de 27 años, a punto de partir para el África... experimentaba un cierto "pendiente"... como una "deuda" con mi patria, con mi familia religiosa y conmigo misma. Hice un trabajo de discernimiento que me ayudó a saber de qué estaba hecha esta "sensación de deuda": un sacerdote y un amigo... me dieron pistas para ver que, antes del África, debía pasar un tiempo en México y fortalecerme con "mis raíces" que me harían más fuerte como persona y religiosa.

IMPOSIBLE!, cómo después de tanto tiempo de acariciar este "sueño", ahora regalado por Dios, debía decirle que "NO"!.

Una amiga, viendo lo que me implicaba dar el paso para dejar África me dijo: " - Desde antes de ser religiosa, sentiste que África era para tí, no? ... y si tu AFRICA, MAS QUE UN LUGAR GEOGRAFICO ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA?...-

... y todas mis tormentas se calmaron... como aquel viento que acarició el rostro de Elías, presencia plena del Dios de la Historia que lo enviaba (1Re 19,12) y que no dejaba lugar a la duda.

Pedí regresar y trabajar en México... con la confianza plena de que mi África "geográfica" llegaría en el tiempo que Dios quisiera.

Llegué a Coatepec, Veracruz, a un colegio con niveles de primaria y secundaria fui 3 años "titular" de una "materia" que sonaba raro: "Valores"... a otros les gustaba llamarla: Educación Religiosa, para mí fue la oportunidad de compartir UNA BUENA NOTICIA DE VIDA!... ya no desplazándome a caballo para llegar a las comunidades dispersadas entre los cerros... ahora el anuncio era más "civilizado", en un aula, con preciosas cabecitas cautivas, de increíbles miradas y abiertas al misterio de Dios!... Fue maravilloso!! Mi África estaba ahí!!

Después profesé los votos perpetuos y me enviaron al Distrito Federal, trabajé otros 3 años con jóvenes de preparatoria y licenciatura impartiendo la "misma materia"... fue genial! Mi África estaba ahí!!

África dejó de ser un sueño y se convirtió en una disposición MAS REALISTA de servir y de dar, de acompañar y de asumir riesgos, de amar y de ser creativa, de llevar la cruz de cada día y de no temer al sufrimiento, de respetar ritmos y de saber esperar, de aprender y de recibir en abundancia, de alegría de vivir y de ser, de conocer límites y de trascenderlos en la fe.

Cuando había sido gozosamente descubierto y asimilado, me llegó nuevamente la invitación de Dios en el Instituto para mi África "geográfica"... y qué más podía decir?, que un confiado: SI!

Experimenté dolor al dejar Perú y México... porque los lugares se hacen entrañables por las relaciones que estableces con las personas y las experiencias de vida.... fue un "apacible dolor"... acompañado de la certeza de concluir bien y de disponer el corazón a la siguiente experiencia.

Después de aprender el idioma en Francia (7 meses), viajé al Chad para integrarme a la comunidad... fueron tres años de aprendizaje continuo de la cultura Ngambay que me acogía y de las culturas con las que interactuaba... de este primer período en África guardo divertidas anécdotas y dolorosas experiencias (algunas serán relatadas en este blog, mas adelante).

Descubrí que mi África "geográfica" y mi África "actitud ante la vida" eran hermanas y que la primera sin la segunda no tenía profundidad.

Cuando iba a comenzar una nueva etapa de vida misionera, ya más centrada en lo que el proyecto misionero exigía, con la experiencia adquirida en el Chad,... una llamada telefónica me avisa que mamá tiene cáncer... y con el apoyo de mis hermanas y del Obispo de Doba, regreso a México para estar con mi familia en una situación que se tornaba cada vez más compleja...

Ya va ser un año en mi ciudad natal... acompañando a mamá en sus quimioterapias y recuperaciones, participando de eventos familiares y de pueblo... ha sido un año lleno de ricas experiencias de dolor y de cercanía, de esperanza y de fe. ¡Cuánto he aprendido de mi madre y de su enfermedad, de la solidaridad en mi familia y cuantas bendiciones del Señor en tanta gente que nos ha tendido la mano y que se han convertido en providencia y delicadeza de Dios! (aun no he hecho la recapitulación de esta etapa... en su momento vendrán las letras a contarlo... lo he experimentado como un tiempo de gracia). Aquí estoy en Nazaret, viviendo mi "África de todos los días".

En un mes regresaré, Dios mediante, al Chad, mi África "geográfica", desde allá intentaré seguir escribiendo para mi familia, para mis amigos y para quien se siente llamado a vivir un sueño que va más allá de la geografía y que trasciende significados... como decía un sacerdote: "realidades que se expresan en palabras, que no dicen lo que son y que expresan más de lo que dicen"... esto para mí, es AFRICA.

Paula Yapur Corral, HPSSC o4 oct. 2007

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar mi más sincera enorabuena a Paula por la decisión que ha tomado de entregar su vida a los demas,una decisión valiente y digna de elogio. No sabes lo complejo que puede llegar a ser avandonar una vida para comenzar otra totalmente distinta.
Yo no me considero una persona muy religiosa, es más nunca voy a misa, pero dentro de mi siento una enorme inquietud por Africa y sus gentes.Igual que Paula siento una necesidad por ayudar en este continente, voy a intentarlo.
Hay personas como tú que nos ayudan a reflexionar y ha convertir lo que parece complejo en sencillo.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Queridas amigas:
Soy Luis martinez Viqueira, un español que vive en Inglaterra y que trabaja en asuntos africanos. Soy católico practicante y padre de una familia numerosa. estoy en contacto con misioneros en Sudan, Etiopioa, Zambia y otros sitios y me encanta leer las historias que contais.
Yo también publico un blog: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/
me gustaria poder ayudaros con lo que hago en mi trabajo y con lo que publico en el blog, asi que como les he dicho a los demas cibermisioneros, contad conmigo y con mis oraciones.
un abrazo fuerte en Cristo.
Luis

Anónimo dijo...

Paula, acabo casi de llegar de México, pues estuve tres semanas fuera de Zamora y al llegar me encontré en internet, algo muy bonito, creativo, motivador, que ante todo se percibe que está elaborado con mucho cariño.

Empecé a gozarlo profundamente desde tu "África geográfica", donde vas percibiendo que el Señor te ha ido mostrando con gran amor su plan en medio de sorpresas, de momentos quizá incomprensibles, pero que has
llegado no sólo a descubrir sus planes sino que te ha dado la disponibilidad para aceptarlos y eso me parece algo maravilloso.

Paula, sigue adelante y aýúdanos a gozar las maravillas que Dios va realizando en la historia a través de sus hijas. Gracias.

Anónimo dijo...

ESTIMADA PAULA

YA ENTRE EN LA PAGINA Y DE VERAS QUE ES TAN HERMOSO LAS VIVENCIAS QUE HAS TENIDO., BUENO ...NO TODO ES MIEL PERO HAS HECHO LO QUE TU CORAZON TE DICTADO Y HAS SABIDO LLEVAR UNA VIDA LLENA DE GRACIA, DE COMPARTIR Y DE ENTREGA Y SERVICIO A LOS DEMAS.

VIERAS QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE LEER Y ME GUSTA MAS K NADA Y DE ALGUNAS PAGINAS HE BAJADO INFORMACION QUE ME AYUDA A SOBRELLEVAR ESTA VIDA.

ASI ES K PUES SEGUIRE ENTRANDO A ESTA PAGINA Y PODRE SABER MAS DE LAS VIVENCIAS TUYAS.

QUIERO SER MEJOR COMO ESPOSA, MADRE, HERMANA Y AMIGA.

ESTAMOS EN CONTACTO, SALUDOS Y DIOS TE BENDIGA...

ROSARIO

Anónimo dijo...

Paula:
¡Felicidades! ... me pasé un rato abriendo, leyendo... Ya puse la página en favoritos.. mil gracias por tu aporte, estoy muy gozosa con ese descubrimiento y valorandote más, agradeciendo a Dios los dones que te regaló y que muchas veces he sido yo beneficiaria, pues me has compartido siempre. El que es grande te recompnsará abundantemente. Me emocioné con tu vocación misionera.
Mil gracias y que todo sea para mayor gloria de Dios y bien de nosotras, de todos.
Con gran cariño y agradecimiento. Rosa Ma.

Anónimo dijo...

Muy querida Paula: desde que vi por primera vez tu experiencia sobre tus "africas" quise contestarte y
felicitarte por esto que me ha llegado al corazón, por el contenido y por la forma de expresarlo. Siento que contigo viví algunos de estos momentos, y con mi oración y cariño sigo viviendo los
demás; esto que expresas nos servirá muchísimo ahora que estamos con actividades misioneras:la Mesa Directiva de Padres de Familia están bastante motivados para impulsar todo esto.
Sé que pronto regresarás a tu africa geográfica, y sé que aún cuando lo deseas, algo fuerte de ofrecer al Señor se te presenta. Mucho ánnimo Paula todas las que
te conocemos y queremos estamos unidas a ti y te apoyamos con todo el corazón. Sigue escribiendo, esto
no está terminado, y nosotras lo esperamos...
Con gran cariño tu hermana y amiga. Eva Luz

Anónimo dijo...

Hola,
He estado visitando varias páginas católicas, y me di con la tuya que esuna bendición.

Te comento que en familia participamos en la producción de "Travesía por la Vida', un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y
la familia.

Te invito a escucharlo en la dirección siguiente:

http://www.travesiaporlavida.podomatic.com

Ponemos a tu disposición el material que se encuentra allí para que hagas uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la defensa y promoción de la vida y la familia.

Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (580 AM), y se puede sintonizar en vivo por internet en la dirección siguiente:

http://www.radiomaria.org/media/peru.asx

El uso de los archivos de sonido es gratis, sin embargo no nos molestamos si de cuando en cuando se acuerdan de ofrecer un Santo Rosario por esta obra.

Bendiciones y gracias por el aliento que significa encontrar tu hermosa página.

Jorge A. Cordero V.

Ora: http://www.paxtv.org/podcast/hesyquia/index.htm
Visita: www.ceprofarena.blogspot.com
Medita: www.paxtv.org
Lee: www.travesiaporlavida.blogspot.com
Escucha: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm
Oye: http://travesiaporlavida.podomatic.com
Jóvenes: http://www.paxtv.org/podcast/tres_vidas/index.htm

Anónimo dijo...

Conocer personas como tú ha sido una bendición.
Escuchar y ver cómo Dios sigue tocando tu corazón es grandioso.
¡Gracias! por dejarme tocar la misión y por ayudarme a descubrir la mía.
Dios te siga ayudando y bendiga tu trabajo y tu familia.
Comparti esta página con las hermanas y con los alumnos, nos ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Paula.
"Una persona que prodiga amor, será también una persona amada"...
Me emocione mucho al leer tu pagina y me decia que cuando se deja actuar a Dios en nuestras vidas no cabe la menor duda que el hace MARAVILLAS, sinceramente su testimonio de vida esta lleno de eso. Doy gracias a Dios de haberla conocido porque dejó huella en mi y en los jovenes y adolescentes en busca de un horizonte que éramos en el tiempo que la tuvimos con nosotros en Perú. Me da alegría percibirla con ese mismo espíritu jovial, entregado y alegre que estoy segura sigue ayudando en el caminar diario de las personas de su mision actual. Su testimonio me ayuda a buscar en mi ¿Cuál es mi africa hoy? a aceptarla con gusto, me quedo con esta motivación.
¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!
Y Gracias una vez mas por acordarse de estas tierras peruana que la siguen recordando y queriendo mucho.
Con cariño,
Zaida

Anónimo dijo...

´PAULA: GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO TU VIAJE A CD. MANTE,SIEMPRE HE DICHO QUE NO EXISTEN LAS CASUALIDADES Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME ENRIQUECERME CON TU COMPAÑIA DE DOS HRS. SUPER AGRADABLES,QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y TE PERMITA SEGUIR CON TU LABOR MARAVILLOSA

EXMAESTRA DE LA ESMAC 2007

Apanamuzungo el Hoplita Americano dijo...

"El gesto de levantar las dos manos, enseñando las palmas y acompañándolas de una gran sonrisa, al mismo tiempo que se pronuncia LAPYA , es la forma más cálida y fraterna de acoger al visitante al sur de El Chad."
Soy un ciudadano de nacionalidad oriental osea nacido en la República Oriental del Uruguay,vivíaños en África y aun sigo viajando de regreso, les aseguro que esa costumbre de levantar ambas manos es de "sumisión" inculcado por los colonizadores desde antaño,para mostrar ambas manos desocupadas...
les dejo mi contacto
muzungumatata@hotmail.com
saludos y buena ventura para todos, que Dios sea con Ustedes!!!

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos