sábado, 7 de enero de 2012

REYES POR UN DIA?

HOLA
Unas palabras para contarles el día de ayer...
Me habló temprano Lucy de Maybombay para felicitarnos por el 6 de enero... día de la Epifanía... sí, cuando los tradicionales Reyes Magos siguiendo la estrella encuentran a Jesús y les ofrecen Incienso, Oro y Mirra...
y me pide la receta de la Rosca de Reyes... y después de verificar los ingredientes me dice:
-Que te trajeron los Reyes?... la verdad me dio risa y tristeza... porque andamos super atareadas por la próxima llegada de nuestras hermanas, tenemos que ir a Ndjamena a recogerlas, después reunion... y hay que dejar una semana la escuela, lo que implica dejar todo listo para que los maestros puedan recoger y su material, etc.
-Pasaron rapidísimo, y yo creo que no nos vieron! -
Se me ocurrió responderle... con risas dijo... - Ah caray... sus Reyes pasaron en moto!... reímos un rato y nos despedimos.
Al ir a la escuela... en el camino me percibo con tristeza y nostalgia... -Dios mío... como acá nada te invita (nada de propaganda, etc) a estar esperando ese día... si tu no estás "despierta" pasa inapercibido!
Ah no!, fui a buscar unos niños... de esos que nunca salen en nada porque no son ni brillantes ni bonitos... para que se disfrazaran de reyes... al escogerlos... oí los comentarios de sorpresa de los otros niños... POR QUE ELLOS? si son los que nunca brillan en nada!.... PUES POR ESO!
Los traje a casa, saqué las cortinas y los cubrecamas y los disfracé... cuando fui a buscar la estrella... pasé por la casa de Jean Luc y le pedí grasa de zapatos para ponerles la barba... y me dijo riendose de mi: -Ya están negros! para que les pone mas negro... no se va a ver...! Entonces les puse talco... y quedarón monísimos!
Saqué una flauta, un pianito y un tamtam y los puse a repetir hasta el cansancio la frase que tenían que decir: HEMOS VENIDO PARA ADORAR A JESUS... JESUS ESTA EN EL CORAZON DE CADA NIÑO!!! y luego cantaban.
Agarré unas bolsas de dulces que tenía guardadas para que nuestras hermanas de México les repartieran a los niños y... entraron a cada salón con el mismo grito...cada vez se perfeccionaban más.
Lo interesante y lo soprendente fue la reflexion que surgió después...
Les preguntaba quienes eran esos señores y porque venían... etc. Los niños que no están acostumbrados a ver a los reyes como nosotros los conocemos... decían los nombres reales de los niños... yo les preguntaba a quienes estaban representando... y ya decian que a los reyes que adoraron a Jesus en el pesebre y le dieron regalos.
Despues preguntaba... dónde se posó la estrella? Donde estaba Jesús! respondían...
-PUES YO VEO UNA GRAN ESTRELLA... quiere decir que JESUS ESTA AQUI?
-NO ESTA AQUI! ... respondían
-MMMmmm que pena, porque le trajeron dulces!
Y entonces dice uno de los reyes por salvar la situación... -JESUS ESTA EN EL CORAZON DE CADA NIÑO...
-AAAAh! entonces está o no está JESUS aquí?- pregunté
-SI, esta AQUI... decían todos señalando su estómago (en Ngambay "corazón" se dice VIENTRE y se localiza en el estomago)
-Pues si es cierto que Jesús está en ti y en tu compañero... puedes golpearlo? o decirle malas palabras? o robarle?
-NOOOOO porque Dios esta en él... gritaban -Pues eso es el día de Reyes... recordarnos que DIOS ESTA EN TI Y EN TU HERMANO y que DEBES SENTIRTE REY Y TRATAR AL OTRO COMO REY!
Acto seguido se repartian los dulces, cantaban, bailaban y hacian la promesa de respetar al prójimo y reconocer en él la presencia divina.
Y asi se repitió hasta visitar los siete salones de palo y paja...
Mis reyes "feos" y nada "brillantes" estuvieron DIVINOS y se sientieron DIVINOS... yo creo que esta ha sido la FIESTA DE REYES en donde mejor he comprendido y gozado su significado!.
y en este sentido ...les deseo a todos no solo un FELIZ DIA DE REYES sino
TODO UN AÑO DE REYES!!!
BENDICIONES
Hasta la próxima
Paula
Pd. El 10 en la noche llegan mis Reyes... jaja, Martiza, M. Cecy y Mary Virrueta... y el cuarto rey ya está en Ndjamena... llegó ayer, Mary Ortiz.
Estamos emocionadas y contentas por el regreso de nuestras hermanas y por la visita de las madres. Espero más adelante poder contarles un poco de esta visita. by
Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos