Volvamos a Lundi, es la menor de 3 hijas y aunque tenga 14 años, es pequeña y tiene una jorobita que intenta disimular con una tela que baja desde su cabeza o que sujeta a su cuello. La malformación fue causada por el padrastro (ebrio y enojado) que la arrojó al suelo cuando era bebé y le dio varios puntapiés… Lundi sobrevivió a ese maltrato… pero quedó con cicatrices físicas y psicológicas. La mamá, separada desde entonces de ese “X”, se las arregla y subsiste con sus hijas gracias al pequeño comercio en el mercado del pueblo.
Lundi no puede trabajar en el campo, no resiste largas caminatas, ni estar mucho tiempo de pie, ni sentada,… y se incomoda cuando uno la toca. Tenemos una visita pendiente con el ortopedista para ver si con algunos ejercicios podrían disminuir sus molestias. Descubrimos que era muy inteligente, hábil, bien hecha y muy limpia para los trabajos manuales, así que Maritza la empezó a especializar en bordar pañuelos para que se ayudara con su venta.
No había ido a la escuela porque, según la mamá: no tenía dinero para enviarla, no serviría para nada, los niños se burlarían de ella y le quedaba lejos de su casa. Todo lo tenía en contra y según ella era “razonable”. La verdad es que los niños con “capacidades diferentes” no tienen muchas oportunidades en estas culturas...que su situación está ligadas a la creencia de un “castigo divino” o “maldicione”…
Lo que es “normal” será solo para los “normales”, si eres “diferente” física o psicológicamente... un pensamiento y una conducta colectiva (que tiene mucho de religioso y de miedo) te “anulará”, marginalizará y aislará… si es que sobrevives… porque también hay una cierta “selección de la especie”… entonces si no mueres, su comportamiento dira: -conténtate con que te demos de comer y ojalá puedas ser útil en algo-.
Pero seamos honestos que hasta en nuestra cultura occidental es difícil con todo el desarrollo logrado,... con todas las luchas y cambios a favor de su dignidad y diferencia!
Para Lundi era “normal” no ir a la escuela. Maritza la invitó a la escuelita parroquial. Y ella se arriesgó a aceptar. Se habló con los padres de los alumnos para explicar su caso y aunque presentaron resistencias (normales en sus creencias)… la niña entró a la escuela y ella misma con su trabajo de bordado se la pagó.
El primer día de clases fue difícil para Lundi, pues destacaba entre sus compañeritos de 7 y 8 años de primero de primaria… a los niños se les explicó su presencia y se les hicieron invitaciones al buen trato y respeto … en el momento de recreo no quiso salir de su clase… y TOOODOS iban a verla sentada en su rincón…no lloró… pero estaba aterrada.
Poco a poco Lundi empezó a sentirse en casa y avanzó rápidamente, con una escritura impecable… al final del año tuvo el mejor promedio y se le dio un premio especial. Los niños de primero le aplaudieron mucho… Ya no se crispaba cuando alguien la tocaba incluso hasta sonreia.
Maritza propuso que se ayudara a Lundi en estas vacaciones, asi al empezar el año escolar pasaría a tercero de primaria.
A veces se ponía a cantar… sobre todo cuando bordaba, otras veces oía ruiditos extraños, descubrí que eran de asombro ante las imágenes de otros libros o cuentos que dejábamos por ahí y ella abría por iniciativa propia.
Maestra y alumna pusieron lo mejor! Y a “ojo” de la maestra, YA ESTÁ LISTA!
Sabemos que el hecho de “brincarse segundo año” va a sorprender a los niños y a sus papás y más de alguno va criticar y hacer “ruido”… son casos especiales que requieren “empujoncitos” Para que la persona se desarrolle y “dé el salto” al plus. Además, Lundi ya tiene pagada la escuela y su uniforme para el próximo año…con lo que ganó bordando los pañuelos que Maritza llevó a México. Refranes populares dicen: “El lunes ni te cases ni te embarques” o “El lunes ni las gallinas ponen”. Referencia a que es día de mal agüero, o que después del domingo, día de descanso y de fiesta, es terrible comenzar a trabajar…y las gallinas, como lo "mínimo" en la escala de lo razonable.
Para Lundi… fue un año de crecimiento, de adaptación, de trabajo, de aventurarse y con ello de fiesta y de gozo, … fue consciente de su avance en el terreno que otros le habían negado… y, si seguimos jugando con los nombres, un ejemplo para todo el pueblo y para los cristianos de lo que significa un verdadero “domingo” en Lunes ;)FELICIDADES A LA MAESTRA!
MARTHA GRACIAS POR TU TIEMPO Y ENTREGA!
Hasta la próxima. Paula
1 comentario:
Felicidades a Lundi y a Martha por su entrega al aprendizaje. Como siempre me encanta la manera en que me conmueves al adentrarme en la narración, gracias. Le pido a Dios que les siga fortaleciendo su espíritu para que continuen extendiendo su reino a los más necesitados. Te quiero mucho...todos por acá estamos bien bendito Dios...saludos, besos y Bendiciones a todas
Yola Yapur
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