sábado, 12 de marzo de 2011

MARIA, LA GRAN MISIONERA

Con "serias" dificultades para publicar los artículos y las fotos que no quieren "subir"... ustedes disculparán. Todas estamos bien, con calor y mucho trabajo, gracias a Dios. Tan pronto ésto se arregle estaremos de nuevo aquí publicando. Les dejo un artículo de Maritza... que debía publicase el 11 de febrero ! ...quedo en deuda con algunas fotos. Saludos y bendiciones. Paula =)

María, Madre de Dios y de todos, la gran misionera que tiene una preferencia por los pequeños, por los sencillos.

P Lorenzo Bronz, trabajando en la biblioteca con los jóvenes

Entre los servicios que nuestra parroquia ofrece para la promoción de la educación y la cultura, se encuentra una pequeña biblioteca que nos dejó el P. Lorenzo Bronz (quien después de 5 años de servicio en Mbikou, ya se encuentra en su país natal trabajando).

Esta cuenta con el material necesario para el nivel elemental y medio superior de las escuelas de la comunidad. Una de las secciones más solicitada es la sección de revistas y diarios de actualidad. Hay de todo, política, sociedad, deportes, moda, religión, tecnología y otros... Es así, que nuestros pequeños lectores del barrio encuentran su lugar tanto en la parte de la ludoteca como en la sala de lectura.

Llegan muy puntuales a las 3:00 pm, hora de apertura, si por algún motivo nos retardamos, se dirigen a nuestra casa para solicitar que se abra.

Son tres niños simpatiquísimos que deletrean su lengua materna y conocen el alfabeto francés, pero se divierten viendo las imáges de los cuentos y revistas. Al llegar piden el catálogo, solicitan generalmente libros de cuentos que devuelven casi inmediatamente. El padre o la hermana que está atendiendo la biblioteca, pregunta si ya terminaron... ellos responden: “Sí, dame Lourdes”.

Nuestros 3 mosqueteros jugando al "lego"

Lourdes, es la revista editada por el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia y que católicos suizos amigos de nuestra parroquia nos hacen el favor de enviar.

Quienes pasamos por este servicio nos sorprendemos de la solicitud con que estos pequeños piden la revista... la hojean deteniendose en las bonitas fotografías y si encuentran en medio de la revista la hoja de inscription se ponen muy contentos, porque la pueden arrancar y llevarla a casa.

Christian el romántico, Felipe el pícaro y Benjamín el serio

Un día, con curiosidad el padre les preguntó para qué la querían! En coro contestaron –“para pegarla en mi cuarto”. Nos reímos de la respuesta porque, un niño chadiano pasa todo el día fuera de su cuarto y si entra, éste está tan obscuro, que apenas si distinguen sus pocas pertenencias revueltas con las de toda la familia, pero bueno, ellos estan contentos de decorar su cuarto con la imagen de la virgen o de la guapa de Santa Bernardita.

Portadas de la revista "Lourdes"

Sin duda la Virgen como siempre hace su obra de evangelización a través de los pequeños. En un mundo lleno de imágenes, los niños de otras partes del mundo tienen milles a escoger y hacen colecciones. Nuestros vecinitos se contentan con estas estampitas de María, que sin duda además de “embellecer” su cuarto les brindan protección y les recuerda el amor de Dios que para ellos también les es dificil de reconocer en medio de sus limitaciones y sufrimientos de niños chadianos, pero que son capaces de experimentarlo en las pequeñas vivencias de cada día que los abren a la novedad de un mundo nuevo...

y como en la película de “la pasión” cuando Jesús se encuentra con María y le dice “mirad que hago un mundo nuevo (Ap.) esperamos que estos pequeños superando la enfermedad, el analfabetismo y la falta de apoyo de sus familias, sean los constructores de un mundo nuevo aquí en su comunidad de Mbikou o en cualquier lugar de que se encuentre.

Saludos y que en cada día de este nuevo año podamos disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Hasta la próxima

Maritza

Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos