lunes, 28 de marzo de 2011

LAS FORMIDABLES MUJERES DEL MERCADO DE MBIKOU

Hola... todas bien, GAD, ya preparandonos para la semana santa y un respirito de descanso en esta proxima pascua... esperando a Margarita Zuñiga y Mary Estivalis que vienen a reforzar la misión y llegan los ultimos de Mayo.

A principios de Junio Maritza, Luci y Ceci viajaran a México para visitar sus familias y darse una checadita medica Para regresar en forma a la misión. Gracias por sus oraciones y apoyo. Seguimos en contacto. PYC ;)

----- ----- -----

Esta belleza de condimentos tradicionales es del puesto de Teresa

Hoy nos dimos una vueltita por el mercado de Mbikou… fui a buscar tamarindos que me encargó Maritza para el atole de los niños del proyecto SIDA y unos abanicos de palma para una hermana comboniana que trabaja en el hospital de Bebedjia…

Resultado: no encontré abanicos!... y de los tamarindos… la mamá de un alumno me ofreció kilo y medio para llevarlo más tarde a casa.

Pero el paseíto me sirvió… el sol estaba esplendido… 40 o 45 grados!… aproveché para saludar a Teresa la de Marcel… que resultó muy buena comerciante… me encanta su puestecito… es multicolor y huele a especias y polvos…

Después su vecina Maria vende pescado seco y limones… también secos.

Más adelante está Fatime… vendiendo harina de manioca (yuca), cuadritos de maggi y frijol blanco.

Frente a ella, en pleno sol esta Ximena preparando sus croquetitas de frijol y a su lado Dominique ofreciendo su pescado frito con pasta de cacahuate y achiote.

No se quiso quedar fuera de la cámara la terrible Nicolasa que con una carcajada reclama una foto con sus bolsitas de pescado seco… y luego muestra su verdadero rostro de madre.

Genoveva la de las calabazas le hace señas de bajar la voz,

Faltaron fotos! Muchas hermosas fotos de nuestras valientes mujeres! Fotos de las verduleras, de las bororos vendiendo leche y yogurt, de las carboneras y leñeras, de las vendedoras de milo y aceite de cacahuate, de las costureras, de las restauranteras de comida y atole y de las artesanas de bili-bili, la cerveza tradicional… que enajena a los hombres y los hunde en el vicio.

Son las mujeres Chadianas… las GRANDES Y FORMIDABLES MUJERES CHADIANAS que jamás se dan por vencidas y que buscan sin descanso “la boule” para la mesa de su familia…

Cada rostro tiene una historia particular de más sufrimientos que de gozos… pero tienen un denominador común… la esperanza, el esfuerzo y la responsabilidad... eso en cristiano, es AMOR!

Hasta la próxima

Paula

3 comentarios:

ROSARIO dijo...

Gracias PAULA:
por tu articulo todas las mujeres hermosas y trabajadoras sobre todo el tener tu la delicadeza de tomarles foto. Y poder captar sus expresiones Nicolasa con sus dos expresiones es maravilloso poder trasmitir lo que ellas son TRABAJADORAS.
Felicidades y preepararnos para la PASCUA. saludos.
Atte.ROSARIO

Anónimo dijo...

Hola Paula Soy Nora de Cd. Mante, bueno ahora vivo en Victoria, Tamaulipas.
Es la primera vez que te escribo aquí aunque ya he venido otras veces a leerte (me gusta como cuentas las cosas) y he aprendiendo mucho de lo que haces y de los chad.
Tomare una cosas de aquí para ponerlas en face book, espero no haya problema.
Te envío un fuerte a brazo y que Dios te bendiga.

susy dijo...

la mejor manera de describir lo que viven dia a dia.. las fotos son geniales! una maravilla
cuidense,besos

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos