lunes, 8 de febrero de 2010

MINI CRONICA DE UNA VISITA "FUGAZ" AL CHAD

Madre Lucha (Vicaria de la MP de Zamora) y Madre Isela (Provincial de Guadalajara)llegaron a Ndjamena el 12 de enero, pasaditas las 9 de la noche, el clima fresco del invierno chadiano (23* g.c.) las recibió junto con nuestras hermanas Mary y Luci.
En el Centro de Misionero de Ndjamena
El resto del equipo escuchamos sus voces emocionadas por teléfono cuando viajaban del aeropuerto al Centro de Misioneros. Arreglaron sus pasaportes y se pusieron en marcha para bajar al sur del País. Dos días después nos encontramos todas en Bongor (pequeña ciudad a mitad de camino entre Ndjamena y Doba). Abrazos, besos, expresiones de sorpresa, grandes saludos, novedades, entrega de cartas y regalos... parecía Navidad!
Compartiendo experiencias en Bongor !
Durante dos días, compartimos nuestras inquietudes sobre la misión de la Congregación en el África y ellas nos introdujeron al tema de la restructuración del Instituto, guiando la reflexión sobre la primera etapa que se basa en la Identidad. Fue rico el compartir: gozosos recuerdos y lágrimas de gratitud como tributo a nuestras hermanas, las grandes mujeres (religiosas HPSSC) que nos regalaron un testimonio de identidad y amor a la congregación y que de alguna o de otra manera influyeron positivamente en nuestras vidas.
Con Miguel Navarrete, Padre Provincial de los Combonianos en el Chad y es de Sahuayo, Mich
Después nos vinimos a Mbikou (comimos juntas y las hermanas de Maybombay regresaron a su parroquia).
Con los peques de Mbikou
En la Iglesia de Bebedjia
En Mbikou estaba de visita el Obispo de la Diócesis de Lugano (Suiza) diócesis que es responsable de esta parroquia/misión y que envía sacerdotes (sacerdotes diocesanos que al venir a estas tierras de misión son llamados SACERDOTES “FIDEI DONUM”...por qué?... se los dejo de tarea!) Pues nuestras hermanas junto con el Obispo recibieron un informe completo de cómo se había llevado la parroquia desde su fundación (02/02/2002) sus dificultades, logros y expectativas.

En la fiesta de bienvenida de la Escuelita Parroquial en Mbikou con el Obispo de Lugano

Tomando la lectura

Nuestra escuelita parroquial les preparó una fiesta de bienvenida, los niños, ayudados por los maestros se prepararon para la ocasión y quedaron muy bien! También el grupo de Alfabetización de adultos participó y se nos dio la sorpresa de que se había comprado el terreno para construir el centro de Alfabetización a lado de la escuela! El obispo prometió ayudar a bardear todo el terreno de la escuela para que los niños pudieran estar más seguros (que las vacas, las chivas y los puercos no entren a destruir los salones de paja) y para que se pudieran construir las letrinas.

Con el Obispo de Lugano Suiza, compartiendo la bule en Bekia

Otro día fueron a un sector de la parroquia para participar en la fiesta de la cosecha, llegaron contentísimas de la experiencia al ver la alegría y afabilidad de la gente y su gesto de colaborar al sostenimiento de la parroquia con 2 kilos de sorgo al año. Conocieron a nuestros niños de la catequesis, los de la infancia misionera y el grupito de las niñas scauts.

En la Escuelita Parroquial de Mbikou

Conocieron el trabajo de la Cocina en el Centro de formación y un poco el trabajo de la catequesis y de la alfabetización y en el último día fueron a Mundu para buscar una tela africana para llevar como regalo a México. Fueron solo 4 días muy llenos de actividades e intensos en emociones y descubrimientos de esta misión. Les faltó conocer otras actividades y grupos... pero en tan poquito tiempo era mucho pedir

Con el Coro de Maybombay

Después viajaron a Maybombay, ahí a la M Lucha le tocó conocer y experimentar otra parte de nuestra vida en la misión, la enfermedad: fue visitada por el paludismo y la fiebre tifoidea!

En el Hospital de Doba

En el dispensario de Maybombay

Con los niños de la Catequesis en Maybo

Con los peques del Kinder en Maybo

Fueron días difíciles, pero gracias a Dios que le dio una gran fortaleza, pasó rápido al proceso de recuperación.... y además pudo conocer y “experimentar” los servicios del dispensario y del laboratorio recién estrenado en Maybombay, presenciaron los exámenes de los catecúmenos, una fiesta de cosecha, conocieron la escuelita parroquial, el grupo de niñas de costura y el gran mercado de Maybombay!

En la casa del Obipo Mons. Russo (regalando una imagen de Nta. Sra. de Guadalupe)

Después llegaron a Doba para despedirse del Obispo Michel Russo y para saludar al grupo de religiosas de la diócesis que estábamos en Asamblea reflexionando sobre el tema del 2º Sínodo Africano. El 28 de enero, tuve la fortuna de acompañarlas a Ndjamena junto con Mary y Martha. De camino rumbo al norte, unos 100 km antes de llegar a la capital, al borde de la carretera descubrimos los elegantes camellos y no resistimos la tentación de bajarnos a fotografiarlos (con el debido permiso de sus dueños!)

Con los musulmanes camino a Ndjamena

Descansamos del viaje en la casa para los misioneros y en la noche nos estábamos despidiendo en el aeropuerto... solo decíamos, pero que rápido pasaron estos 15 días! Como un suspiro! Cómo un sueño!

GRACIAS POR LA SENCILLEZ Y ALEGRIA CON QUE COMPARTIERON CADA MOMENTO CON NOSOTRAS!

M. Isela y M. Lucha prometieron escribir algo sobre su experiencia e impresiones en el Chad... (Lo estaremos esperando!) Pero mientras nos llega ese artîculo, me pareció justo relatar esta pequeña crónica de su viaje y estadía entre nosotras como un signo de agradecimiento a su visita y para contarles a nuestros amigos lectores lo que se llega conocer y descubrir en un viaje como este.Agradecemos a Dios por esta visita, que fue una bendición y una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Saludos y bendiciones desde este rinconcito: Paula

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS PAULA POR ESTOS BELLOS MOMENTOS QUE NOS DAS A CONOCER ME HACES TRASMITIRNOS A ESA AVENTURA DE CONOCIMIENTO JUNTO CON LAS MADRES DE VISITA.Y MUCHAS FELICIDADES POR EL TERRENOS QUE LES REGALARON PARA SU ESCUELA.DIA A DIA ESTAN EN MIS ORACIONES.EL SAGRADO CORAZON SIGA A CRECENTANDO LA LLAMA DE SU AMOR EN CADA UNA DE USTEDES.
ATTE.
J.SOFIA REYES M.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DARNOS A CONOCER LA GRAN ALEGRIA DE COMPARTIR TANTA NECESIDAD DE TODO. PERO SOBRE TODO VALORARLES A UDS. EL RIESGO DE LAS ENFERMEDADES QUE ESO NO ES IMPEDIMENTO PARA UDS. REALIZAR SU EVENGELIZACION.
ANIMO DIOS LAS BENDIGA Y PROTEGA.
SALUDOS...
ROSARIO.

Anónimo dijo...

To be a upright lenient being is to have a philanthropic of openness to the in the seventh heaven, an cleverness to trust uncertain things beyond your own control, that can lead you to be shattered in uncommonly extreme circumstances for which you were not to blame. That says something uncommonly impressive about the get of the righteous autobiography: that it is based on a corporation in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a sparkler, something somewhat tenuous, but whose acutely special handsomeness is inseparable from that fragility.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos