viernes, 26 de febrero de 2010

“ILUMINA ÁFRICA” EN EL CHAD DA LUZ Y VIDA

La siguiente experiencia que comparto con ustedes, la llamo “de luz y vida” por que es el resultado de la generosidad de un equipo de profesionales que deciden (en el tiempo de sus vacaciones!) trabajar en el Chad prestando sus servicios con eficiencia y caridad, a la gente más necesitada.

La Fundación española “Ilumina África” formada y dirigida por especialistas oftalmólogos, optometristas, cirujanos, anestesistas y enfermeras, (muchos de Zaragoza y de otras partes de España) se da cita en el Chad cuatro veces al año.

Estas “expediciones”, como ellos las llaman, se realizan en Donomanga, Diócesis de Laï, en el hospital "Saint Michel", fundado por el Obispo Comboniano Miguel Sebastián, distante a unos 70km de nuestra misión de Maybombay.

Este año, participamos llevando pacientes, acompañándolos y siguiendo su proceso de recuperación.

Invitamos a la especialista chadiana Ivette Mémadji, responsable de oftalmología, de la ciudad de Moundou (a 125 Km. de nuestra misión) para que consultara en Maybombay, aunque no tenía los aparatos precisos para descubrir todas las enfermedades, ni para fabricar los lentes con la graduación necesaria, tiene mucha experiencia. Durante 4 días consultó 120 personas en el dispensario “José María Cazares” de Maybombay y resultó haber 30 candidatos para la operación de cataratas.

Un ángel (bienhechor) de México-España nos ayudó para subvencionar las operaciones, que en realidad, no son muy “caras”, sin embargo para las personas del Chad es difícil pagarlas (la operación de cataratas cuesta aproximadamente $60 dólares (30 euros). Se les subvencionaron $50 dólares y ellos pagaron $10... además los anteojos graduados costaron $10 dólares!). Nos organizamos en dos camionetas y llevamos a la gente que se preparó para ir.

Le petit Arnaud

Los integrantes del equipo de la misión oftalmológica recibían felices a los pacientes que llevamos para las operaciones! Y todos compartíamos el sufrimiento cuando se encontraban glaucomas avanzados, no operables. En Donomanga, volvieron a consultar a nuestros pacientes (constatamos que el diagnóstico hecho por Ivette fue correcto!)

Florencia y sus dos hijos recien operados

Entre las personas que llevamos había una familia: Florencia de 24 años con sus dos hijos, Henock de 7 años y Arnaud -Djim de dos añitos totalmente ciegos debido a cataratas congénitas. Son de Bekidoti, un pueblo de Manigaga en la Parroquia de Maybombay. Ellos creían que Dios les había maldecido y que permanecerían ciegos hasta el final de sus vidas, como había terminado sus días la abuela materna de los niños.

Florencia y Arnaud

Pues, lo maravilloso fue que en la primera misión de noviembre 2009, operaron a Florencia de un ojo y quedó muy bien! (Dios mediante, el mes de noviembre 2010 operarán el otro). Meses después, en enero 2010, llevamos a sus hijos y les operaron los dos ojos!

Hénok

Hénok pasó acompañado de su tío y de nosotras, caminaba despacio, con miedo a tropezarse y sin soltarse de nuestras manos. Al día siguiente de la operación, cuando le quitaron el parche para revisarle, Hénok abrió los ojos y empezó a caminar solito, dando la mano a todos y cada uno de los médicos y enfermeros. No pudimos contener las lágrimas de alegría y de agradecimiento al Dios de la vida por darnos la oportunidad de presenciar este milagro y por enviarnos a estas bellas personas al Chad, que trabajan sin descanso para dar luz y vida.

También el pequeño Arnaud-Djim quedó muy bien, pues aunque aun no habla, podemos verle y él puede vernos, pues viene hacia nosotros si le ofrecemos un caramelo… cambiaron la vida de toda la familia.

Nos contaron de un niño, que al abrir los ojos se dirigió a su mamá diciendo: Tu eres mi mamá? Luego al cirujano le preguntó: y tú eres mi papá?

Catherine, de la aldea de Kara, otro pueblo de Maybombay, después de la operación dio su testimonio en la celebración dominical: “Quiero agradecer a Dios, porque yo era como el ciego Bartimeo y ahora veo “limpio”, gracias a esta gente buena que vino a abrirme los ojos y a quienes Dios envió para salvarme la vida”.

A don Gastón de la aldea de Gongti, de Goré Nord, ya no lo hemos vuelto a encontrar, la gente del pueblo nos dice: Hermanas, es increíble el cambio! Antes cuando Gastón estaba ciego, permanecía sentado en su casa y se movía con dificultad ayudado por un bastón de palo,… ahora, se pasea por todo el pueblo sin bastón, solamente con sus lentes obscuros saludando a todo el mundo.

Lentes obscuros que les dan después de la operación para protegerse del sol y de la tierra.

Son muchísimas las personas beneficiadas por estas misiones!

Gracias al testimonio de estos especialistas españoles constatamos que no es cierto que el mundo de hoy esté poblado de egoístas, individualistas y acaparadores, que solo buscan el confort. En el siglo XXI encontramos mucha gente llena de Dios, que sabe observar, escuchar, sentir y amar, personas sensibles a las necesidades del prójimo y valientes para salir a compartir sus dones y cualidades con la gente más necesitada… me hace pensar que nuestra naturaleza es la bondad y el amor… porque es nuestra fuente.

Dios mediante, seguiremos llevando más pacientes a las operaciones. Los oftalmólogos regresarán en noviembre 2010 y se seguirán relevando en equipos hasta febrero 2011.

Experiencias como estas nos llenan de vida y esperanza.

En la misión del Chad no es muy frecuente ver los frutos del apostolado,… todo es lento, la gente tiene su ritmo… les respetamos y así les amamos,… pero las operaciones oftalmológicas son una experiencia fantástica, un verdadero milagro!

No tengamos miedo a dar de lo que somos y tenemos, cuanto más demos más nos enriqueceremos, escuchemos nuestros corazones como estos profesionales españoles lo han hecho! Dejémonos llevar por la luz de Dios que reside en cada uno de todos nosotros. La energía del amor es poderosa, entre más compartas, más recibes. Animo! Seamos valientes y escuchemos las señales del corazón… siguiéndolas encontrarás la felicidad…. Comprobado!!!

Expándete en Luz.!!!!!!

Ayuda a la Fundación Española: “Ilumina África”.

Hasta la próxima!

Hna. Mary Ortiz Martinez

HPSSC

www.iluminafrica.com

Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos