miércoles, 30 de diciembre de 2009

NAVIDAD Y TRENZAS EN EL CHAD

En el Chad, la Navidad es llamada “la fiesta de los niños” (la fête des enfants)… la celebración de nuestro Dios que se hizo hombre para salvarnos… tal vez es lo que menos recuerdan… sin embargo lo que describo es un gesto bello y digno de NAVIDAD…
Desde días antes se siente la agitación en el ambiente, … los papás comienzan vendiendo una gallina, una chiva o sorgo para tener dinero y comprar algo a sus hijos… de otro lado los chiquitines están ansiosos porque llegue el día en que recibirán como regalo una prenda de ropa… tal vez nueva, tal vez de segunda, tal vez a su medida, tal vez grande… pero será el trapito que gastarân todo el año… hasta que se les deshaga en trizas… sostenidas con la esperanza de la próxima navidad donde volverán a “estrenar”! También habrá un dulce o el dinero para comprarlo y.... lo que hace “más” interesante la fiesta... es que este día se les preparara una comida SOLO PARA ELLOS Y COMERÁN HASTA SACIARSE! Y satisfechos sus sentidos, llegan a la misa del 25 de diciembre con un aire “particularmente feliz”… ES SU FIESTA! Y presenciamos un desfile de princesas y príncipes… todos brillantes de sus caritas (se ponen aceite de cacahuate, del que utilizan para cocinar…) en el que no es difícil adivinar lo que traen de “nuevo” … y claro que se le felicita. Caminan masticando su chicle o paseando su caramelo en la boca, se sientan con elegancia y comienza la plática contando de la comida que les preparó su mamá… y presumiendo la monedita que aun tienen para comprar otro dulce! Durante la misa "esa es la dinámica"… el sacerdote puede estar en el altar perdiendo la voz explicando la importancia de la navidad, etc… Ahahah! Pero para los chiquitines es momento de lucirse, esperando que ese día no acabe! Como en los días de fiesta, los peinados de las niñas son “especiales” … de GALA diría yo, y es que para trenzarse las africanas son reinas!… he aquí una pequeña exposición de lujo. La alegría de los niños del Chad en la Navidad está marcada no por la calidad o cantidad de los “juguetes” (que no hay) o por las “últimas modas” (que tampoco conocen ya que se visten de lo que otros países desechan)… sino por que ese día se sienten "especiales y particularmente amados" por todo lo que sus padres que preparan para ellos… aunque les quede grande…como estos zapatos,... aunque no combine,…
aunque sea lo único que haya…
lo importante es que "HUBO ALGO DIFERENTE" y SOLO PARA ELLOS!
Y esta es SU NAVIDAD! Bendita Navidad que les regala dignidad, amor y alegría.
Un abrazo y un año lleno de Bendiciones de Dios,
que EL prospere todo lo que hagan y proyecten! Paula =)

5 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Muchos y fuertes abrazos para todas, hermanas, que este año que entra sea fructífero en la misión y tengan mucho trabajo. Que el Señor les lleve cada vez más niños y personas para que ustedes puedan mostrarles el amor de Dios.
FELÍZ AÑO NUEVO!!!!!!!!!11

Edith dijo...

Paula:
Que este año sea lleno de bendiciones para cada una de ustedes.
Un abrazo y mi oración.
Con cariño:
Edith

JORGE dijo...

Este post es realmente muy bonito, no solo por la forma, sino por el contenido.

Dios bendice tu apostolado.

Anónimo dijo...

paula y. desde cd mante, te enviamos muchas saludos. 8 de mayo el aniversario de coro cuantos años????. con tiempos buenos y no tan buenos pero la semilla que formaste sigue.

Anónimo dijo...

To be a noble human being is to have a philanthropic of openness to the mankind, an gift to group aleatory things beyond your own pilot, that can lead you to be shattered in unequivocally exceptional circumstances pro which you were not to blame. That says something very outstanding relating to the condition of the righteous autobiography: that it is based on a corporation in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a sparkler, something rather feeble, but whose extremely item handsomeness is inseparable from that fragility.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos