domingo, 18 de octubre de 2009

DEL "ROMANTICISMO" MISIONERO... A LA CRUZ

Del Evangelio del domingo de las misiones 18 de octubre (Mc 10,35-45) me han llamado la atención las siguientes frases de Jesús:
  • «No saben lo que piden. ¿Podrán beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?»
  • «Pero no ha de ser así entre ustedes, sino que el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será el servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes, será esclavo de todos, que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida…»

Si me permiten la siguiente reflexiôn, …no solo por los misioneros que aceptamos la invitación de Jesús para venir a estas hermosas y DIFICILES TIERRAS, sino que estoy convencida es para todo CRISTIANO que ENAMORADO de Jesús, le dice "SI" al REINO... que es aceptar, como su Maestro: SER ESCLAVO DE TODOS, SERVIR Y DAR LA VIDA…

Cuando Jesús dice: NO SABEN LO QUE PIDEN, siento su invitaciôn a estar "alerta" de ese “romanticismo”… he visto como llegan a la misión personas sin la preparación espiritual, psicológica y profesional…. que se "desencantan” por el Africa y “frustradas” regresan a casa dolidos porque su SI al "REINO” chocô con la REALIDAD...Hace poco recibí carta de una hermana (a quien tengo gran cariño y admiración, hace un trabajo formidable en la causa de canonización de nuestro Fundador, mi muy querida Maru)… donde me decîa que esperaba que con el paso de los años el “Romanticismo de la misión” ya hubiera pasado…y que mi entusiasmo continuara me revelaba un poco de su fatiga y me confiaba sus esperanzas …

Creo que en toda elección de vida se recorren esos momentos de “pensársela”, de miedo, de confusión, de claridad y de decisión. Momentos que son de gracia y sostenidos por el amor del Señor Jesûs que nos invita.

Qué tanta madurez y libertad se tenga para ese SI (o ese NO)?… se verá con la “prueba del tiempo”: la FIDELIDAD al Espíritu que nos llama y la perseverancia en las pruebas. Por eso la importancia de discernir apoyados en acompañantes que nos den pistas, desde su sabiduría y experiencia adquirida por “años de limarse” en estos caminos. De que Jesûs invita y de que con su Gracia respondemos, no hay duda,... esta Gracia anima nuestra naturaleza humana! Pero a veces se tienen concepciones erroneas sobre la misiôn.

Por ejemplo, aqui en el Chad… el misionero no es el que viene a "CONQUISTAR O GANAR ALMAS" PARA JESUS... NO ES BAUTIZAR PARA “SALVAR”.... tampoco es venir a “DAR” porque los habitantes de estas tierras “NO TIENEN”… no, no es eso,… en el principio las misiones AD GENTES trabajaron y “misionaron” bajo esa óptica…

PERO HOY es DIFERENTE: DIOS PRESENTE EN LA REALIDAD NOS EDUCA Y NOS DICTA EL METODO.

Hace 23 años conocí a un Jesuita que me previno del “romanticismo” misionero y me dijo… -“Niña, no sabes lo que pides!… pero si de verdad lo quieres … TOMA EN SERIO LA CRUZ DE LAS CINCO “P” DEL MISIONERO:

PIENSALO-PESALO-PIDELO-PACIENCIA y PERSEVERANCIA

Y me lo tome en serio… como muchos se lo han tomado en serio. Y con certeza puedo decir de cada misionero que conozco en el Chad, que veo cómo trabaja en medio de las mil y una dificultades que enfrenta… son hombres y mujeres de fe con esta convicción de SERVIR Y DAR LA VIDA… NO, esto no es “romanticismo”, es un SI a Jesús VIVO presente en este pueblo y en esta cultura, Jesús que da la VIDA y LIBERA de todo lo que impide al hombre su dignificación!

El “método” por llamarlo así, es el ANUNCIO y el TESTIMONIO de una Iglesia que PROFETIZA que el Chadiano es capaz de ponerse de pie con sus propios recursos y organizacionesy este anuncio se hace en medio de una sociedad y cultura que intentan callarnos y "hacernos creer" que NO ES POSIBLE! En esta misión (como en toda misiôn!) Jesûs nos sostiene con dosis diarias de CRUZ: la indiferencia, la discriminación, la soledad, la ingratitud, la incomprensión, la critica, el maltrato, la impotencia, la perdida de salud … etc. “Resistencia en la certeza de que esto vale la pena” decía el Cardenal Martini. Y Comboni animaba a sus misioneros diciéndoles que ” nunca las grandes obras se realizan sin la cruz”. En el Chad no puede... no debe haber “romanticismos”, como en ninguna misión debe haberlo.

Pero la misión... TODA MISION... en cualquier rincôn del mundo,
debe ser realizada por hombres y mujeres enamorados y apasionados
por Jesús que vino a servir y a dar la VIDA. En esto se encuentra el gozo y la paz!
FELIZ DOMINGO DE LAS MISIONES!

Paula =)

“El fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz”

M. Teresa de Calcuta

Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos