lunes, 27 de abril de 2009

IRONIAS DE LA MISION

En memoria de mis padres
De pequeña, me gustaba sentarme en el escalón de la tienda de mis padres para ver a las novias y quinceañeras con sus vestidos largos, velos y ramos que llegaban para fotografiarse,… intentando “capturar” un instante de su “inolvidable día”… Los carros adornados de flores y listones quedaban estacionados frente al ‘Studio Yapur’ como se llamaba el “negocio” y se llama actualmente.
Así que desde mi anónima posición, distinguía las “feas” y las “bonitas”, hacía comparaciones y otorgaba lugares!
Mi casa era un laboratorio y estudio fotográfico, recuerdo los olores de reveladores y fijadores, las fotografías blanco y negro sumergidas en las charolas amarillas, el tic tac del reloj que marcaba el tiempo de las sustancias, el cuarto obscuro con su luz roja… negativos colgando con pinzas y secándose, etc. … era fenomenal.
Mamá retocaba los negativos con un lápiz de esmerada punta, larga y fina … Después, a la frescura y el silencio de la noche, trabajaba hasta la madrugada retocando los rostros de los novios y quinceañeras con colores de punta finísima, cubriendo los defectos de la piel… el resultado final era MAGICO: TODOS QUEDABAN GUAPOS! Hasta a la gente le sorprendía verse en sus fotos. Mis papás eran famosos en la región y, según mis amigas, era un sueño tener una foto de Studio Yapur.
Una vez le pregunté a mamá que hacían para que las personas (a mi juicio feas) quedaran bonitas en las fotos, … ella me dijo: -TODA PERSONA TIENE UN LADO BONITO, HAY QUE DESCUBRIRLO Y HACERLO LUCIR!-… era “la clave”, además del “maquillaje”.

DON PERICO Y DOÑA YOLA YAPUR

Algunas veces observaba el “ritual” de papá y mamá para tomar la foto… entendí porqué le llamaban “estudio”: realmente estudiaban a la persona para encontrar su mejor ángulo… el mínimo detalle era cuidado en luces, inclinaciones de cabeza, postura del cuerpo, pliegues de la ropa, manos, el cabello, la flor, el brillo de la cara… Dios mío! Había novias “delicadillas” que no aceptaban tanto cuidado, entonces mamá les decía –OK, como usted quiera, pero después no me reclame si no se gusta en la foto!- Después oía: mire aquí y por favor no cierre los ojos”, todo se congelaba unos segundos... y después el “click”, que devolvía la respiración. Y otra vez el movimiento, cambiando alfombras, fondos, desplazando las sombrillas, cambiando los muebles… uff!
Mi primera cámara fue una ‘kodak 110’,... el primer rollo me lo gasté con el gato y el perro imitando los movimientos de mis padres y diciéndole al gato “mire aquí y sonría por favor!”… a 30 años de esas fotos, ahora me encuentro fotografiando mi mundo con una "canon" digital… lo que no dirían mis padres al ver todos los adelantos y lo que una computadora puede corregir!
En fin,... todos estos recuerdos brotaron, porque hoy vino a recoger su foto el tío de Awa (la niña Mbororo sentada en el burro del artículo anterior).
Imaginen mi sorpresa cuando el tío llegó con su caballo pidiendo una foto como la de su sobrina, … (el papá de Awa nos regaló un borrego, y de agradecimiento les di sus fotos) El señor ya estaba ahí, con su caballo… saqué la cámara...pero entonces él también sacó de su bolsa adornos hechos de estambres, espejos y botones para vestir a su caballo!… luego se quito sus “mil y un” amuletos del cuello, se puso un chaleco negro con listones brillantes, se amarró un turbante, montó el caballo y me dijo en árabe con un “donaire” que ya estaba listo.

Yo no salía de mi sorpresa y de la simpatía que me provocaba el Mbororo en su caballo decorado… sonreí y pensé… SI ME VIERAN MIS PAPAS!

Hice varias tomas, en todas se veía bien, …yo quería que sonriera… pero imposible! …., él quería verse con la bravura de su raza, … así que en todas las tomas estuvo “serio” y mirando de lado con la ceja levantada. Cuando le entreguê las fotos, se gustó mucho, las puso espontáneamente en su pecho… y me dijo que había hecho bien “mi trabajo”!

Con Maritza y Martha nos reímos cuando les conté la “satisfacción de mi ‘cliente’», en broma decían que podría ser una fuente de ingresos para sostener nuestra misión.
No creo continuar fotografiando la familia de Awa… Fue un regalo de Dios que me hizo recordar parte de mi historia y de la herencia de mis padres: saber observar y captar lo bello de todo!
Hay que saber disfrutar las “ironías” de la misión.
Paula =)

10 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Paz y bien hermanitas. Haces muy bien en tomar fotos de esas personas, son felices con muy poco y son sencillos en suscosas. Yo viví años muy pobres de la revolución y,excepto las fotos de "los quince", tengo muy pocas de otras edades y ahora que me hago mayor pienso en qué bueno hubiese sido tener la cámara que tengo ahora. Somos pasajeros que nos bajaremos del tren cuando menos lo esperamos, pero nos gusta guardar memoria de nuestros años. Puede parecer vanidad, pero no, sólo es guardar la memoria de lo que hemos vivido. Así que no te cortes y se buena y sácale fotos a todos los que puedas: eso los hará felices a ellos y tú te realizarás más al saberlo, en tu misión. Besos a todas, que Dios les cuide.

Anónimo dijo...

Donde encontraste la foto donde estas de pequeñita? Total, estuvo bien lo de la foto del Bororo pues te trajo al recuerdo bellas memorias de tu familia. Yo no tuve la gracia de conocer a tu papa pero a tu mami si y la recuerdo elegantisima y muy fina. Creo que aprendiste bastante de ellos. Que gusto. Pues ademas puedes abrir tu estudio Yapur en Mbikou no? Martes y jueves de 8 a 10 y de 4 a 6. Un abrazo nos vemos pronto. TQM Mary

ROSARIO dijo...

Hola M.Paula
Me encanta tu narracion, me da gusto ver la foto tuya...la de tus padres., y la del Tio de AWA k ha tenido el privilegio de k le tomaras la FOTO.
Haz venido con ese ANGEL de poder convivir con todo tipo de persona eres adaptable EN SI.NO hay persona k le gustaria tener alguna foto de su infancia y por cuestiones diferentes no la tienen.aprovecho para hacerte el agradeciemiento del ALBUM de PASTORAL k me dejaste.EL ver algunas fotos en cierto momento de nuestras vidas nos da aliento a poder seguir adelante mientras estemos para cumplir y terminar nuestra MISION EN ESTA VIDA.
SIGUE TOMANDOLES FOTOS.
TE RECORDAMOS SIEMPRE NUESTRAS ORACIONES PARA TI.

Anónimo dijo...

Paula, qué increíble foto...en el aparador se pueden ver las cámaras de aquel entonces...bien grandotas jaja. Yo tengo muchas fotos de mi niñez gracias a la afición de mi padre por la fotografía, y sabes que me la contagió pues mi Samsung digital (no me alcanzó para una Canon, snifff) me acompaña a diario en mi automóvil desde hace 2 años, y esa en sustitución de todas las que he tenido y perdido vendido o regalado. Yo apoyo la sugerencia que te han dado de "abrir" Foto Studio Yapur sucursal Chad, y verás qué alegrías tendrás después. Se te quiere y extraña por estos lares.
DTB. Daniel Paz

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA HERMANA.
GRACIAS POR TAN BELLOS RECUERDOS
ES IMPACTANTE LO Q PUEDE HACER EL CAPTURAR UN GRAN MOMENTO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE NUESTRAS VIDAS Y SE Q TANTO PARA NOSOTROS ..HERMANOS YAPUR CORRAL,JULIO,BARTOLO, AHORA MAGUE Y TERE PROTAGONISTAS OBSERVADORES COMO TODOS LOS CLIENTES Q PASARON Y SEGUIRAN PASANDO POR ESTUDIO YAPUR LLEVARÁN ESE RECUERDO TANTO EN SUS FOTOS IMPRESAS COMO EN SUS CORAZONES PORQUE EL TRABAJO SE HACÍA CON MUCHO AMOR POR PAPÁ Y MAMÁ Y CONTINUA LA TRADICIÓN CON JUAN Y MAGUE
TE QUIERO Y TE LLEVO EN MI CORAZÓN
TU HNA. YOLA YAPUR
P.D. NO ESTARIA MAL UNA SUCURSAL POR ALLA...JI,JI

Anónimo dijo...

Hola Paula, esta super el articulo, me hizo recordar los bellos momentos de la vida junto a nuestros Padres... Tu hermano JYC

Pedro Yapur dijo...

Hola Pabis, que hermosa pintura de palabras para describir un bello momento, evocar el recuerdo de la niñez tuya y nuestra.
Para los que lo vivimos, no nos queda nada, nada que agregar a tan bella descripción.
Por otro lado te digo que espero saber y leer más de ti.
Porqué no relatas de manera similar cuando te caiste por la barda, que estabas viendo el desfile.
O cuando agarraste la batidora y yola te dijo que no, porque daba toques.
Seria padre ver el contexto en que lo relatarias.
Saludos y abarazos querida hermana, quidate mucho, te saludan Pedro Yapur, Isabel Estefi y Pedrin.

Unknown dijo...

HOLA PAU: Me hiciste recordar mi niñez, porque como recordarás yo también crecí al lado de un papá fotógrafo... y creo que esto de la fotografiada se hereda... Además doy gracias infinitas al Dios de la Historia que te permite tener la "canon digital" y la computadora, para compartirnos las bellísimas experiencias que Él te regala en el Chad... y para quienes vibramos con la misión es padrísimo lo que nos compartes. Que hoy y siempre el Señor te bendiga. Seguimos unidas en la distancia, pero cercanas en la oración y amistad. TKM MARYTERE

Anónimo dijo...

Desde que te conocí en la casa de formación aparte de tu guitarra, te acompaña tu cámara. Con ambas alegras el corazón de quienes te conocemos, porque a través de ellas nos animas y nos haces renovar los recuerdos.
Dios te bendiga Paula.
Un abrazo. Con cariño: Edith Eréndira

Anónimo dijo...

Pau:
Gracias por compartir esos bellos recuerdos, quienes te conocemos sabemos que transmiten amor, energìa, apoyo, irradiado de Dios, eres una digna representante del AMOR de Dios hecho humano. Bendito sea el ser que te llevo en sus entrañas. Tuve el gusto de conocer a tu bella mamita, elegante, fina.....de tal madre, tal hija....
saludos de Catemaco, Veracruz.
Dra. Elizabeth Carreòn Martìnez.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos