martes, 23 de octubre de 2007

LOS LEONES DE AFRICA

Después de 3 años en África, la primera vez que regresé a México, mi familia me recibió con mucho cariño, abrazos y chistes sobre mi apariencia: "estás muy quemada,... adelgazaste,... tienes más canas, etc... después las preguntas de rigor sobre el viaje, la salud, las hermanas que se quedaron, cuanto tiempo permanecería en la patria,...etc. Recuerdo a uno de mis hermanos inquieto por pasar a otro tipo de preguntas... y cuando tuvo la oportunidad "disparó": - bueno y ¿has visto los leones?- ...quedé "desarmada", volví a sentir el cansancio del viaje y el peso de lo que cargaba mi corazón en mi estadía al sur del Chad... empezaron a desfilar por mi memoria los terribles y verdaderos "leones" del África que conocía y respondí: - sí, he visto varios leones: el león del sida, el león del hambre, el león de la miseria, el león de la ignorancia, el león de la explotación, el león de la desesperanza...... - mi respuesta no quería ser agresiva..., fue espontánea y dolorosa,... Claro que sabía que mi hermano me preguntaba por esos hermosos animales "salvajes", que ahora viven(aún en África) en territorios restringidos o en zoológicos, cuando no andan en circos nómadas o enjaulados en casa de gente excéntrica... son maravillosos y duele que sufran, ellos y toda la fauna salvaje y silvestre de nuestro planeta, a causa de la triste e irracional devastación de sus hábitat... me encantan los programas de la National Geographic y del Discovery chanel, que sensibiliza y concientiza hacia estas realidades. Pero a estos leones, no los he visto en la misión. Más bien, he presenciado cómo la ignorancia, la miseria, la enfermedad literalmente devoran a la población a la cual intentamos servir. Queriendo dar otro giro a esta reflexión, creo que nos hace falta mirar con ojos nuevos al continente Africano y no identificarlo con una imagen, que por muy majestuosa que sea, "lo reduce", lo "minimiza". Ampliar nuestra referencia de África, no sólo como el continente donde cohabitan leones, elefantes y rinocerontes con gente nativa que danza con lanzas y vestiduras ancestrales al ritmo de tam-tam... o donde habitan niños esqueléticos,... o de vientres inflados por la anemia... éstas han sido siempre las imágenes de primer impacto,... de refugiados en Darfour, de genocidios en Ruanda, de niños soldados en Liberia...etc. También hay gente maravillosa y creativa, etnias misteriosas, culturas de principios de respeto por la vida, países que continúan sangrando heridas de guerra y libertad, caminando hacia la reconstrucción; proyectos que se comparten de desarrollo y crecimiento,... me quedaría corta y no le haría justicia a la grandeza de este continente y de sus habitantes. Cuando escuchemos África también podríamos pensar en Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004 (http://www.afrol.com/es/articles/14484), en Nelson Mandela (http://www.biografiasyvidas.com/biografía/m/mandela.htm) y más personalidades que descubren, no solo el espíritu africano, sino el espíritu de lucha y determinación que nos es común como seres humanos: Thomas Sankara (Burkina Fasso), el científico, filósofo y político Cheikh Anta Diop (Senegal), Modibo Keïta (Malí), Patrice Lumumba (R. D. de Congo),Jomo Kenyatta (Kenia) Julius Nyerere (Tanzania). Tengo la esperanza de que estos ancestros africanos sigan siendo inspiración para las nuevas generaciones de África, donde juntos busquemos soluciones para que, en un futuro, los únicos leones que sigan "deambulando" por el continente, sean, por los que me preguntó mi hermano. Paula*v*

No hay comentarios:

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos