martes, 21 de julio de 2020

UNA EXPERIENCIA "PICO"


En este confinamiento, mi comunidad religiosa
“ado
ptiva” (de Cd. Mante) se a portado genial¡  

Tuvimos un encuentro “virtual” con TODA la congregación y gocé ser parte de este valioso ejercito de mujeres resilientes, conscientes y solidarias, ante la confusa realidad, que nos ha re-basado y re-volcado.

El Espíritu nos conduce en lo “incierto”,  “cerrando puertas” y abriendo otras. Esperando con la confianza en el Dios de la Vida que camina especialmente con los más vulnerables, los enfermos y con los que combaten en primera línea. Ahí está Dios actuando!

Y nosotras, las “NO ESENCIALES”, a cuidarnos para cuidar a los demás, en una cuasi “hibernación apostólica", reinventando la misión en el silencio, la fraternidad, la espera y la expectación (contemplación y discernimiento).


Pero, que aunque esto fue consciente y asumido,…y hablando de “picos de contagio”, sucede que existen otro tipo de “picos”, de esos que descienden y "saben mal", pero generan sabiduría y humildad.


De esta experiencia “pico” quiero contarles un poco:

En la primera quincena de Julio, el “encierro” me fue más difícil; los recursos para gestionarme (caminatas, meditación, lectura, relaciones, música, internet) cedieron ante los efectos psicológicos del “aislamiento” de casi 4 meses. Las emociones “desagradables” (impotencia, tristeza, enojo, ansiedad…) aumentaron de volumen... por el “exigente” dialogo interno que cuestiona tanta incertidumbre y que busca ajustarse y responder; sumado a los “estresores” externos (las noticias toxicas, la “politización” de la pandemia, violencia, aumento de la pobreza…en fin).

Empecé a “codearme” (y hasta más) con la desesperanza2 palabras resumen esos días:

tensión y hastío

Lo viví en silencio, tratando de permanecer alerta y re-vivirme en Dios, como parte del ejército global de resilientes, para apoyar a mi hermanas, familia y entorno… con la confianza de que, aunque "duela", es temporal... con la consciencia de que muchas personas la están pasando peor y lo poquito que yo aporte pueda servir... aunque no lo vea.

Creo que muchos, hemos vivido procesos similaresy la bondad es, aprender de uno mismo y de Dios, que siempre sorprende!

En este “clima gris”, realizar un servicio culminó el giro de esta experiencia.

Un pequeño y urgente viaje, que me permitió unos instantes para visitar una familia muy querida, que en mi juventud me albergó y me trató como hija.

Desde que llegué a México, tuve en mente visitarlos (viven en un poblado cercano). Pero por una u otra cosa se postergaba...

Pasaba a velocidad por ahí y desde la carretera veía la casa. En marzo, pasé por ùltima vez y pude distinguir un listón negro en la entrada del negocio... me dio tristeza.

Por fin,  se dio el encuentro, llegué al negocio de la familia, Norma me reconoció, después de 3 décadas… Dios mío!

Le hice signo de silencio y me dirigí a la mesa donde estaba Doña Jose, no me reconoció… le di el pésame por Don Chava, su esposo… y maldije la pandemia por no poder abrazarla…

Después saludé a Francisco y Norma (con “susana distancia”)… pasé lista de todos, y al nombrarlos sus rostros aparecían en mi interior: Valito, Argelia, Lety, Felipe y mi Perla Margarita…todos bien, gracias a Dios!…

Y entonces doña Jose mirándome con esos ojos de agua clara, me dice: --YAPUR -- (sonó tan bonito) --hace unos días me preguntaba ¿cómo estarías con esto? Allá donde andas--

Respiré hondo --pues aquí ando, me quedé “atorada” y como todos, esperando que se calme para volver a mi misión--  sonreímos e intercambiamos otras preguntas. 

Sabrosos instantes que tuvieron que terminar para continuar el viaje.

A la promesa de otra visita, dos fotos y un numero telefónico nos despedimos, sin querer despedirnos, abrazándonos con los ojos que contenían aun emoción.

Desde la puerta del carro les hice un gesto con las manos y escuché --GRACIAS POR ACORDARTE DE NOSOTROS --

y respondí --NUNCA, nunca me he olvidado de ustedes!

Ya en ruta, mi corazón comenzó a escribir lo que no pude decirles:

Muy querida Familia Alcalá, MIL GRACIAS por el amor y la ternura. Me dieron un lugar en su mesa y en su corazón. Uds. no lo sabían, pero yo atravesaba una etapa difícil en esa época,  de rebeldía, de confusión y de búsqueda. Me brindaron su hogar y su amistad, me colmaron de atenciones y delicadezas… Me nutrieron de confianza en mí misma y en mis posibilidades, Me sentí amada por ustedes.

Recuerdo, cuando bajaba del autobús: feliz, con mi morral y mi guitarra, entrando a la frutería, saludaba a don Chava que sonría al tiempo de preguntarme si había comido, me pedía que tomara alguna fruta y me mandaba para “arriba, donde las muchachas” … y yo, como “Juancho por su casa” con aquella fresca y “desvergonzada” confianza de saberme amada y aceptada, subía de dos en dos los escalones. Uds. me confirmaron en la certeza de que, así como era, así estaba bien!

¿Cómo olvidar un puerto seguro, en una tormenta?

Esa visita fue el rayo de luz que terminó de despejar la oscuridad de "mi tormenta”… no solo para volver a la confianza, sino para conducirme al abandono (la barca de Santa Teresita)

Cuando volvemos con MEMORIA AGRADECIDA a recordar las acciones salvadoras y liberadoras de Dios en nuestra historia, llegamos a puerto seguro, y la esperanza vuelve a iluminar el camino. Los profetas de fuego hacían eso con el pueblo de Israel,  le recordaban quien era Dios y lo que había hecho en su historia para fortalecerlos y para resistir en la confianza de que el Señor de la Vida y de la Historia siempre los ha amado y permanecería a su lado.

Gracias Familia Alcalá por el afecto y la acogida, los quise, los quiero y siempre estaré AGRADECIDA por todo lo que Dios a través de ustedes, hizo en mi vida.

Les deseo lo mejor de lo mejor, DIOS BENDIGA CON ABUNDANCIA SUS VIDAS!

Seguirán siempre presente en mi corazón y en mis oraciones, que es lo que puedo ofrecer.

Y termino con la parte de una canción que escuché hace unos días, … quedándome con 2 líneas ...como un amoroso grito de FE🙏 y confianza al Señor:

YO NO ME DOY POR VENCIDO, YO QUIERO UN MUNDO CONTIGO!

 

Paula Yapur

Julio 20, 2020

martes, 16 de junio de 2020

EN TI CONFIO !!



Experimenté esta cuarentena con los altibajos que todo el mundo sintió…
Alguien me invitó a escribir y lo intenté… pero aun no era el momento, estaba impactada (y lo sigo) por este “evento” tan “original”, tan global, tan “solidario”… que nos obligó a estar “dentro”… y a sentir soledad, frustración, miedo, impotencia…

Fui, como muchos, espectadora del bombardeo en internet …
Situación tan nueva para las generaciones que no hemos sufrido guerras u otro tipo de catástrofes…

Ante el abanico de infinitas posibilidades …  me “afilié más” a lo que  hacía y decía Papa Francisco… de mucho consuelo y ayuda. Algunas páginas de la “Iglesia en salida”, además de informaciones “serias” para entender la situación y hacerme responsable de mí y de el  tiempo que se me otorgaba… una nueva manera de vivir en misión “ad intra”, buscando temas para estudiar y formarme.

Dios me permitió estar en mi soleado y caluroso “terruño” y hospedarme en la comunidad religiosa de mi congregación HPSSC.  Aquí, en fraternidad, haciendo una que otra “locura” y en la apacible cotidianidad del confinamiento, he compartido vida y disfrutado de la cercanía de mi familia, hermanas, amigas y amigos de manera virtual.


Y ahora que todo está volviendo a la “normalidad”  y acercándose el día del Sagrado Corazón, se movió en mi interior el deseo de contarles de Alguien que también me ha acompañado este tiempo:

Hace un millón de años...
no es cierto…  hace 35 años (1985), cuando mis padres me llevaron a Zamora, Mich. para iniciar la vida Religiosa, la madre promotora vocacional, nos llevó a la capilla de la Casa Central, delante del Sagrado Corazón… una hermosa imagen de tamaño natural, con una mirada enamorada y cautivante…


 Mi padres derramaron lágrimas, ahí me entregaron y me dieron su bendición.
Al acercarse a verla preguntaron si podrían conseguir una foto de la imagen… y quedó la promesa.
En Navidad de ese año,  se la llevé a mi papá, como un regalo de mi formadora. Y lo enmarcaron en uno de los mejores cuadros de la tienda, de esos de “hoja de oro”.


Regresé a Zamora, pero volví en febrero, cuando papá estuvo en el hospital, finalmente volví en Domingo de Pascua, cuando se fue con Dios.

La imagen del Sagrado Corazón permaneció 21 años en la recamara de mis padres, acompañando amorosamente a mi madre en su viudez y custodiando sus soledades y tristezas…  Testigo silencioso de plegarias, incienso y veladoras… de lágrimas de confianza y gratitudes…  centro de su altar doméstico … hasta que el Señor la recogió.

En mis idas y venidas, hace 3 años mi hermana me muestra el cuadro y, sin pensar mucho, decido traerlo a casa de las hermanas, ya que es el Sagrado Corazón de nuestra Casa Central.


 Así, al llegar a la casa de mis Hermanas religiosas, el 21 de marzo que inicia el confinamiento, me dirigí al cuarto en el que me hospedaría y que sorpresa!! Ahí, a la puerta, estaba el cuadro del Sagrado Corazón de mis Padres… me estremecí de ternura y nostalgia… y me sentí "en casa"… lo miré con tanta luz…(una que solo yo conozco), como si me estuviera esperando…

Vino a mi mente el particular murmuro de las plegarias de mamá, cuando con su mano llevaba los besos de su boca a la esquinita del vidrio, donde había algo escrito, discreto… casi imperceptible.


Cada que entro o salgo del cuarto es obligatorio “vernos” y saludarnos… a veces escucho: “paciencia”, a veces “animo”, y siempre “TE AMO”…
Y así,… pasaron y siguen pasando los días, a los pies de ese Corazón de Jesús que custodió los últimos momentos de mi padre y fortaleció a mi madre… 

Desde el fondo de mi ser, infinitas gracias por esta PRESENCIA AMANTE… que dio a mi estancia una luz diferente… de hogar, de cobijo, de protección, de promesa cumplida!

"TU CUIDA DE LOS MIOS, QUE YO CUIDARE DE TI Y LOS TUYOS"

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!

Casi finalizando el confinamiento... 
Paula Yapur Corral.



martes, 17 de marzo de 2020

Colegio "Guadalupe Victoria" Animación misionera


 Última animación misionera en el colegio “Guadalupe Victoria” De Perote, Veracruz y venta para ayudar a las misiones. Una linda experiencia de compartir y solidaridad. MIL GRACIAS HERMANAS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS!

.

lunes, 9 de marzo de 2020

MISION HPSSC CHAD 2020 pyc



Con enorme gratitud a todos los que han colaborado a este proyecto de MISIÓN en el CHAD.
El Señor recompense a "LO DIOS" como solo ÉL puede hacerlo.
Paula Yapur, hp.

 ----------------------------
El siguiente video esta hecho por Candy, también para animación en los colegios.


-----------------------------
La educación de las niñas en el Chad y sus dificultades.



domingo, 28 de abril de 2019

Vida consciente, memoria agradecida y plenitud

(En la foto, Cecy Zamudio, nuestro cura y párroco Abbé Jean Pier Tchinteba, el obispo de Doba Mons. Martin Waingue, celebrando el domingo de la misericordia y las confirmaciones en nuestra Parroquia de Mbikou.)

“Alcanzar la madurez no implica aceptar pasivamente la realidad asumiendo una postura resignada, sino mirar con otros ojos lo que sucede, aprovechando ese golpe para consolidar nuestra resiliencia, conocernos mejor e incluso crecer” (rincón de lecturas)

Hoy en el desayuno con el obispo y el cura, brotó el recuerdo y detalles de una situación vivida en la misión que, en su momento fue dolorosa, y que me llevó un tiempo perdonar.

Ese perdon nació  de la comprensión y de la compasión, pero también del reconocimiento de mis propios errores y fragilidades :
Poco a poco fui descubriendo la confusión y la manipulación a la que fueron expuestos los protagonistas por su sencillez y tal vez ignorancia...,también el papel de mis expectativas y ego.

Fue una maraña de hilos que el deseo de volver a amar y de ser libre me ayudó a “desenmarañar”.

No pude y no quise quedarme inmóvil ante soluciones “simples”  (“olvídalo”, “ya pasó”, “no le des importancia”, etc) ofrecidas por quienes fueron testigos distantes de la situación y que no entendieron a quien fue catapultado a “otra dimensión”.  Esa dimensión “oscura” de ti mismo y de los otros.

Se me antoja la figura de la quebrada del Muyo, (Dpto. de Amazonas en Perú donde trabajé varios años) esa hermosa y apacible quebrada que en tiempos de lluvia sorpresivamente crece con violencia, arrasando todo a su paso. Una persona es “arrancada de su seguridad” y sumergida en el caudaloso Marañón... no voy resignadamente a ahogarme en sus remolinos internos... nadaré y me tendré a flote hasta encontrar la salida.

La búsqueda de la verdad es legítima...  la dignidad humana y la inteligencia lo exigen. Pero, en la interpretación del comportamiento humano no hay “absolutos”.

Fue un trabajo del Espíritu de Dios en la intimidad de mi corazón... no fui a un lugar preciso, ni con personas especializadas... fue hablando de la misión y encontrando “casualmente”  gente-medicina  como Dios fue cerrando la herida y de paso me hizo más fuerte.

A 7 años de esos eventos puedo hablarlos (con la intensidad q me caracteriza) como una aventura (q no le deseo a nadie) y de la que salí victoriosa. Ganándome para Dios, para la misión y para mi misma.

Solo así pude volver a trabajar en el mismo lugar  y con las mismas personas.

Hoy volví a escuchar con tono de  buena intención: “olvídalo”... “arrancalo de tu memoria” “entiérralo”... Cómo si lo q se entierra se pudiera olvidar!  Ciertamente comienzo a olvidar algunas cosas... pero mucho lo recuerdo con detalle...memoria selectiva?? Tal vez.

Y en todo caso ... Qué “miedo” le tenemos a los “malos” recuerdos?
“Malo” si no aprendiste, si no creciste... A mi me da gusto ver a Dios triunfando en mí y en la historia... mi memoria es agradecida!!

En ciencias histórico-sociales aprendí q no se debe olvidar, para evitar repetir.

No imagino a los discípulos olvidando la Crucifixión,... no tendría sentido el triunfo de Jesús. La Resurrección nos da ojos nuevos para ver la Cruz y su ignominia, desprovista de poder sobre nuestra vida y sobre la vida de los hermanos.

Por algo, año con año celebramos la pascua... para no olvidar ... y que vengan otras... Jesús Venció!
Feliz Domingo de la Misericordia ❤️🙏🏾😘!

Pd. Contenta de poder publicar desde el teléfono! Aún no me lo creo🤩

jueves, 3 de agosto de 2017

CUANDO LA VOCACIÓN “TE TIENE”

… Un tesoro, en vasija de barro.

Mi misión se ha centrado en el Chad, África los últimos 15 años. No lo siento como “mucho tiempo”, sino como el  tiempo  “óptimo” en el que, con reverencia, me aventuro a seguir comprendiendo la complejidad de los “tejidos chadianos”.
Fui consciente de la vocación al África antes que de la vocación a la vida religiosa… fue “África” la que me llevó a encontrarme con Jesús y a decirle SI en la vida Religiosa… y lo “misterioso”, en un Instituto que “aún” no abría la misión en África.
Quince días después de la profesión religiosa llegó la invitación al PERU como un DON PRECIOSO que colmó mis ansias misioneras, abrió mi corazón  y  me educó 9 años para trabajar en el Reino de Dios. Desde aquí se me invita a formar parte del equipo que fundaría la primera misión HPSSC en el Chad.
No estaba preparada para ir…  debía terminar un proceso,… comprendí que África, más que un lugar geográfico,era una “actitud ante la vida”,una pasión, seguir una Voz.  Le “devolví” el África geográfico a Dios y confié que El me llamaría cuando fuera el momento. Seis años después, llegó la invitación… sin dudar y con mucha ilusión acepté.
Mi primer desafío, no fue el idioma,… en Maybombay fue llegar sin la comprensión de lo que era una “cultura africana” y como “vivirse” en ella, el pequeño curso de misionología y el curso de “inculturación” fueron una aproximación. Hasta hoy, la cultura de este pueblo que amo y sirvo, sigue siendo una sorpresa.
Además de la cultura, otro desafío fue la lengua nativa… (que torpemente comprendo y no hablo). No obstante, sentía la proximidad y amistad de la gente, y trataba de entenderlos. Comprendí que la MISION (con todo y mis limitaciones como misionera) era acompañarlos en su “camino de dignificación” como Iglesia naciente.
Hice opción por los niños. Con impotencia confrontaba la realidad de maltrato a las mujeres, las niñas y los discapacitados… y el Señor me regaló poco a poco, comprometerme con ellos.
Cuando llegué a Mbikou, mis descubrimientos se vuelven certezas y tengo la oportunidad de dedicarme a lo que me apasiona: promoción de los niños, alfabetización de la  mujer, atención a los discapacitados, escuelas comunitarias y formación de maestros.
Grandes posibilidades se van abriendo en estos campos, con el apoyo de mi comunidad… maduro en fraternidad la misión y su particularidad, nuestro ser y “hacer”. Ya no me confundo ante tanta “urgencia” y  sufrimiento.
Dios en la realidad nos empuja, como comunidad religiosa, a acompañar un proyecto de escuela y como Diócesis se vive un momento privilegiado de crecimiento y fortalecimiento en esta línea evangelizadora.
Pasada una prueba, me entrego con más conciencia de mis limitaciones y de mis posibilidades en la misión de Mbikou.

Las convicciones que me sostienen en la esperanza:
  • ·         NO ES EL MOMENTO DE COSECHAR, SINO DE SEMBRAR. Si veo resultados, bien,… y bendito sea Dios; si no… los que siguen los verán. Dios, es el Señor de la historia.
  • ·         DIOS AMA A SU PUEBLO Y NO LO ABANDONA. Otros continuarán por los caminos que hemos descubierto y harán nuevas y mejores rutas. La obra es de Dios.
  • ·         La mejor respuesta que he encontrado ante tanta necesidad,  miseria y sufrimiento  es la EDUCACION.

Creo que en esta realidad, la EDUCACIÓN ES LA OBRA DE CARIDAD MÁS GRANDE Y EL  MAYOR ACTO DE COMPASIÓN. Escucho del Señor Cázares palabras de consolación para el CHAD: EDUQUEN A MI PUEBLO!
Solo la educación proveerá a estas personas de las herramientas para recuperar su dignidad, para librar sus batallas y construir su presente y su futuro.
  • ·        En este “pedacito de historia”, que nos toca vivir, LOS PROTAGONISTAS SON DIOS Y SU PUEBLO. Nosotras HPSSC somos instrumentos del Reino y testigos de Su misericordia en estas tierras.
  • ·         La paciencia, la humildad y la obediencia al Espíritu son frutos luminosos que Dios regala a los misioneros después de cierto tiempo de oscuridades, incomprensiones y enfermedades. Dios es quien impulsa, sostiene y anima.
Admiro y quiero a los chadianos por su resiliencia, por sus sueños, por sus luchas, por su alegría (que nace de un “bien vivir” y no de un “poseer”). Los chadianos me han regalado una visión de la vida, más simple, más humana y más compasiva, buscando lo esencial; más consciente del don de la vida, de su fragilidad y del sentido de la existencia.

África aùn me “tiene” y la vivo como una vocación inalterable, siempre nueva y más profunda.  La vocación al Africa como un “tesoro” en vasija de barro….


*La resiliencia: capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad

lunes, 9 de junio de 2014

MIL GRACIAS POR TODO!

10 de junio 2014

"Cuando viajas por la vida, el destino no es lo importante, lo importante es el camino, los encuentros, las amistades, el amor, eso es lo que le da sentido a nuestra existencia".


Una breve nota para despedirme de cada uno de ustedes, de México y de este año lleno de encuentros y bendiciones.

Agradezco infinitamente todas las atenciones que me brindaron, la hospitalidad y sobre todo la fraternidad y solidaridad.

Confio en Dios pueda continuar con el blog desde el Chad. Les deseo a todos un feliz verano y espero podamos vernos de nuevo.

Con mucho cariño y gratitud.
Paula Yapur

miércoles, 2 de abril de 2014

ROLAND, EL GRANDE!

Lo conocí hace cuatro años, su tía me contó que había nacido con una deformación en el coxis y no caminaba… me pareció demasiado pequeño para los 4 años que dijeron tenía. Platiqué con sus papás y aceptaron hacer algo por el niño. Cuando llegó el momento de las consultas “desaparecieron”: El día que los llevaría a la radiografía… los esperé, luego fui a buscarlos, pensé que habían olvidado la fecha, …su tía dijo que no vendrían, porque no tenían dinero.


Por experiencia sabemos, que si desde el comienzo los padres no hacen un “mínimo de movimiento” por los discapacitados, es que “no harán nada”  y si los misioneros lo hacemos, le dejan a uno todo el trabajo y para colmo se ponen exigentes aunque no ayuden en nada. Así no se educa en la responsabilidad. El papá podría pedir hacer un trabajo o prestado o algo… pero no hubo nada de movimiento a favor del Roland. "El niño había nacido así y así de iba a quedar", mandaron decir. De todas maneras me quedó “la espinita” y me prometí buscarlo más adelante.
Platiqué su caso y dijeron que posiblemente sería “espina bífida”, que no caminaría…. esto me entristeció… pero de todas maneras “algún día” iría a buscarlo, al menos para saber cómo seguía.

Tiempo despuès, visitando a los discapacitados andaba por el rumbo de la casa de Roland, fui a buscarlo, llegué con ganas de encontrarlo vivo… sabiendo que muchas veces los dejan morir para que no sean una “carga” más adelante.
Para mi alegría lo encontré: igual de chiquito y sentadito, solo y jugando con unas piedras…se asustó al verme y gritando a todo pulmón se desplazó rápidamente de nalguitas hasta una muleta de cañas y otra de palos viejos… quedé sorprendida cuando se puso de pie y continuó la fuga volando en sus muletas, desapareciendo en su casa de paja… aparecieron su mamá y hermana asustadas por los gritos. Saludé y cuando pregunté por Roland, aumentó el volumen de los gritos desde el interior de la casa. Gracias a los consejos de la mamá y de los curiosos, salió todo “chorreado” por las lágrimas, me dio la mano con reserva y su carita aterrada. Le di unos dulces y fue el comienzo de nuestra amistad.


Me dejó revisarlo: sus huesitos estaban deformados (las piernas curvas y los brazos girando en espiral), la protuberancia del coxis había desaparecido. Chanceline, su hermanita de 9 años (que tambien tiene mal una pierna) había confeccionado la muleta de caña, pues estaba convencida de que Roland podría caminar... si se le proporcionaba los medios.
El papá los había abandonado. Convencí a la mamá para que lleváramos al niño al centro de discapacitados, escuché la célebre frase Ngambay: “gursu goto” (no hay dinero) pero está vez apoyada en la fe de Chanceline (que hizo algo por su hermanito), estaba resuelta a que ayudáramos a Roland.

Se le diagnosticó enanismo, raquitismo y traumatismo (no había espina bífida… la “protuberancia” fue originada por una caída de “sentón” que desajustó su columna). Supimos que tenía 8 años y que sus huesos continuarían deformándose. Estuvo varias semanas en rehabilitación y con la ayuda de unos sujetadores ortopédicos Roland mejoró su marcha y podía andar algunos pasos sin muletas, movía sus manos y hablaba mejor.
Lo invité a la escuela (era el último mes de clases)… para su mamá y hermana que se alternaban en llevarlo resultó pesado porque recorrian unos 8km de distancia y aunque Roland está chiquito, pero está pesadito, así que le prestamos una bicicleta a una maestra que vive cerca y ella lo trasportaba ida y vuelta.

No se imaginan lo que cambió la vida de Roland este tiempo de socialización y descubrimiento de un nuevo mundo, después de años de reclusión en su casa a causa de su discapacidad.
Con una “sobrita” de tela le mandamos a hacer el uniforme de la escuela… no se lo quitaba para nada y durante la rehabilitación fue su traje de gala… para no quitarse el uniforme se iba con los adultos discapacitados del taller de carpintería (que usaban un overol azul)… argumentando que ellos eran de “su escuela” porque traían el mismo uniforme.

Cuando terminaba las clases de preescolar, mientras esperaba a la maestra, trabajaba en grafismo en nuestra casa… le costaba mucho sostener y dirigir el color, hasta que encontró la manera para que sus manitas pudieran controlar el trazo y terminó un cuaderno impecable.

Maritza le decía “Monsieur” (“Señor”  en francés, porque aunque está chiquito tiene la cara de adulto) y le ponía ejercicios de estimulación y psicomotricidad, descubrimos que poseía gran capacidad de observación y memoria… así que la escuela no sería un problema en ese aspecto… pero habría otros que vencer. ..me explico:

Los niños de preescolar lo acogieron sin problema y lo protegieron, era el más pequeñito de la escuela (81 cm). Durante el recreo no faltaba quien lo acompañara y le llevara su atole. Se quedaba sentadito afuera del salón viendo a todos los demás niños.

Al final participó en la primera mini-olimpiada escolar, Maritza lo preparó para una carrera sin muletas:  UNA CARRERA POR LAVIDA, una carrera contra la enfernedad, a todos los alumnos se le explicaron sus dificultades y los retos que debía superar…  y de cómo todos deberíamos apoyarlo para que triunfara.

Esto fue necesario, ya que en su cultura además de menospreciar a los discapacitados,y tienen pavor de los “pigmeos” a quienes llaman “goygoy”. Según sus creencias son “duendes violentos” de los bosques; que ya no hay en el Chad ( los que no mataron, emigraron…solo permanece la “creencia y el miedo”). Los pigmeos habitan la selva de Centro África y la “violencia de aquel entonces” era para defenderse de los “normales” que invadían su territorio. Tenían que proteger su familia y procurarse alimento… así que sus “astucias” (hacer ruidos en la noche, tirar piedras y puntas de flechas envenenadas con cerbatanas desde la copa de los árboles, poner trampas, etc) les creó fama y fueron “respetados” por miedo... los "genios" o "duendes" del bosque
El año pasado le quitaron la vida a un niño de cuatro años que esperaba a su papa sentadito bajo un arbusto como no respondía pensaron que era un "genio" que los iba a atacar, lo mataron porque estaban aterrados y ciegos del miedo. Fue un hecho lamentable… y aunque cruel lo traje a colación para comprender el poder destructor de la superstición y las creencias.
Por lo que nuestro Roland, según su cultura, tiene “todo” en contra para ser aceptado y ayudado.  Los niños no tuvieron problema en acogerlo… pero los papás (adultos) hicieron comentarios desaprobatorios por tener al niño en la escuela…nosotras no hicimos caso, estamos en ese proceso de educar en la dignidad… y ayudar a superar en sus tradiciones los “tabúes” que los bloquean y que impiden la acogida del que es “diferente”.
La gran carrera
Pues llegó el gran día deportivo, tan motivado estaba, que llevó calcetines y cuando lo anunciaron como los corredores profesionales, se tomó el tiempo de acomodárselos apropiadamente para “correr”… Al silbatazo de salida, tiro las muletas y comenzó a caminar lo más rápido que podía por el camino trazado en la arena…todo el mundo aplaudíamos y gritábamos porras. Recorrió 10 metros!!
Nos demostró que estaba preparado y que continuaría aceptando más retos y abrirse caminos.



Roland en la misa de clausura, en oración
Tenía la ilusión de un carrito, que se le entregó como premio en la clausura delante de alumnos y padres de familia, recibiendo en un aplauso, el reconocimiento a su esfuerzo y dejando a todos los adultos sorprendidos.

Hasta la próxima
Paula


Y al siguiente año ROLAND nos dio esta sorpresa

martes, 1 de abril de 2014

"EL INFIERNO MAS BONITO QUE CONOZCO"... ¿por què?

Al principio, me incomodó el título de este video que se refería al Chad... 
cuando vì de quién se trataba...entendí.


.


En el tiempo que Dios me ha regalado servir en el Chad, he conocido gente maravillosa, terriblemente generosa, comprometida para aliviar "en algo"  tanto sufrimiento.

El Dr. Jorge Muñoz, pediatra español, pasa sus vacaciones salvando vidas en el Chad, en el Hospital San Josè de Bebedjia, a 15 km de nuestra misión de Mbikou... sus visitas son de "trabajo intensivo" de "urgencia en urgencia" junto con un equipo de médicos y enfermeras que lo acompañan.

El Chad le cambiò la vida y él ha buscado darle más VIDA al Chad. 

Desde hace unos años se comprometió en una labor de sensibilización,  y... moviendo conciencias en España, logrò construir una enorme sala de pediatría para el hospital, con todos los servicios para nuestros pequeñines.





Lo vì varias veces, cuando llevaba enfermos a Bebedjia, nos saludabamos brevemente... no siempre se tiene el tiempo de platicar con ellos... si acaso un saludo a distancia... pero en el corazón los bendecimos y agradecemos su compromiso y testimonio.

http://www.ayudaalchad.com

No tengo la lista de tantas personas (médicos, enfermeras, voluntarios...) que han regalado un tiempo precioso en favor de la Vida en el Chad. 
A todos ellos.... MIL GRACIAS!!!

Quien trabaja por la VIDA en el Chad...
no vuelve a ser el mismo... 
este cambio de "visión" nos regala otra actitud ante la vida... 
creo que es parte de la recompensa de trabajar en el Chad...por la VIDA...
con seguridad es la BENDICION DE DIOS... en este "infierno".

Hasta la pròxima! 
Paula

lunes, 24 de febrero de 2014

El CHAD EN ULTIMO LUGAR

Clasificación mundial de la alimentación.
Países Bajos encabeza la nueva clasificación mundial sobre alimentación.

De acuerdo con el nuevo análisis sobre alimentación realizado por la organización internacional del ámbito del desarrollo Oxfam, Países Bajos ocupa la primera posición de la clasificación por contar con la dieta más variada, nutritiva, saludable y asequible* del mundo, por delante de
Francia y Suiza que ocupan el segundo puesto. Chad, en cambio, ocupa el 125º lugar (último puesto del ranking), por detrás de Etiopía y Angola.
Chad
Mali

Varios países europeos ocupan los 20 primeros puestos junto con Australia (que ocupa el 8º lugar), mientras que Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Brasil y Canadá se quedan fuera de las primeras clasificaciones. Por el contrario, los 30 últimos puestos de este índice están ocupados por países africanos, a excepción de cuatro: Laos, Bangladesh, Pakistán y la India.

India
Turquia
En esta nueva clasificación sobre alimentación, Oxfam compara datos de 125 países con el objetivo de obtener una imagen clara de los retos a los que la gente se enfrenta a la hora de alimentarse. En el marco de su campaña CRECE, Oxfam hace un llamamiento a cambiar de forma urgente el modo en el que la comida se produce y distribuye en el mundo para acabar con la lacra del hambre puesto que, a pesar de que en el planeta se producen alimentos suficientes para alimentar a todos sus habitantes, una de cada ocho personas se acuesta cada noche con hambre. Para elaborar esta clasificación se ha valorado si las personas cuentan con suficientes alimentos que comer y si siguen una dieta saludable, así como la calidad de la comida y su asequibilidad.
Butan
Ecuador
Guatemala
En relación a la asequibilidad, Reino Unido cuenta con uno de los peores indicadores con respecto a otros países de Europa Occidental, compartiendo el puesto número 20 con Chipre. En Gambia, Chad e Irán, los alimentos cuestan 2,5 veces más que cualquier otro bien de consumo, siendo, por tanto, los países en los que más caro resulta comprar comida. Por el contrario, y en términos relativos, los precios de los alimentos en Estados Unidos son los más económicos y estables del mundo. Asimismo, el estudio ha concluido que Angola y Zimbabue son los países en los que los precios de los alimentos sufren una mayor volatilidad.

Mongolia
China
Kuwait
Los países en los que resulta más difícil conseguir comida suficiente (aquellos con las tasas más elevadas de desnutrición y bajo peso infantil) son Burundi, Yemen, Madagascar y la India. Por otro lado, Camboya y Burundi son los países que mejor puntúan en materia de obesidad y diabetes (aquellos con los niveles más bajos de todo el mundo), mientras que Estados Unidos, México, Fiyi, Jordania, Kuwait y Arabia Saudí son los países con los niveles de obesidad y diabetes más elevados. Con respecto a la calidad de los alimentos –valorada en términos de diversidad nutricional y acceso a agua salubre–, Islandia obtiene la máxima puntuación. Sin embargo, los niveles de obesidad y diabetes le hacen descender en la clasificación hasta el puesto número 13. Por estos mismos motivos, Estados Unidos desciende en el ranking hasta el puesto número 21.
Italia
Canadá

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, ha señalado: “Esta clasificación analiza aquellas cuestiones que más preocupan a las personas en relación a la alimentación, con independencia de dónde sean. Pone en evidencia que el mundo no es capaz de garantizar que todas las personas puedan alimentarse de forma sana, a pesar de que sí hay alimentos suficientes para ello”.

“La pobreza y la desigualdad son las verdaderas causas del hambre. Cuando la gobernanza es pobre, cuando la distribución es desigual, cuando los mercados fallan y cuando las personas carecen de dinero o recursos suficientes para comprar los alimentos o acceder a los servicios que precisan, se padece hambre”, afirma Byanyima. “Contar con alimentos saludables y suficientes es un lujo del que gran parte del mundo carece”.

Francia
Australia
Oxfam trabaja en todo el mundo para proporcionar soluciones a largo plazo que ayuden a las personas a cultivar alimentos suficientes para comer o ganarse la vida. En Chad, Oxfam ayuda a familias agricultoras a diversificar sus cultivos, a acceder a formación veterinaria que les permita tener un ganado más resistente, y a construir almacenes de alimentos para que, así, las personas estén mejor preparadas en el que caso de que se produzca una nueva sequía.

Alemania
EUA

Demandamos una mayor inversión en la agricultura a pequeña escala y mejores infraestructuras que permitan impulsar la producción agrícola, disminuir la generación de residuos y mejorar el acceso a los mercados. Asimismo, exigimos: la eliminación de los objetivos en torno a biocombustibles que provocan que muchos cultivos que deberían estar destinados a alimentar a personas que padecen hambre acaben en los depósitos de los automóviles; acciones urgentes contra el cambio climático; una mejor regulación de los mercados de materias primas alimentarias para evitar incrementos súbitos de los precios de los alimentos; y una mejor protección de los derechos de las pequeñas familias agricultoras para que no pierdan las tierras de las que dependen para cultivar alimentos.

Fuente:
http://oxfammexico.org/crece/clasificacion-mundial-de-la-alimentacion/?utm_source=oxf.am&utm_medium=wM4&utm_content=redirect

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos