domingo, 28 de abril de 2019

Vida consciente, memoria agradecida y plenitud

(En la foto, Cecy Zamudio, nuestro cura y párroco Abbé Jean Pier Tchinteba, el obispo de Doba Mons. Martin Waingue, celebrando el domingo de la misericordia y las confirmaciones en nuestra Parroquia de Mbikou.)

“Alcanzar la madurez no implica aceptar pasivamente la realidad asumiendo una postura resignada, sino mirar con otros ojos lo que sucede, aprovechando ese golpe para consolidar nuestra resiliencia, conocernos mejor e incluso crecer” (rincón de lecturas)

Hoy en el desayuno con el obispo y el cura, brotó el recuerdo y detalles de una situación vivida en la misión que, en su momento fue dolorosa, y que me llevó un tiempo perdonar.

Ese perdon nació  de la comprensión y de la compasión, pero también del reconocimiento de mis propios errores y fragilidades :
Poco a poco fui descubriendo la confusión y la manipulación a la que fueron expuestos los protagonistas por su sencillez y tal vez ignorancia...,también el papel de mis expectativas y ego.

Fue una maraña de hilos que el deseo de volver a amar y de ser libre me ayudó a “desenmarañar”.

No pude y no quise quedarme inmóvil ante soluciones “simples”  (“olvídalo”, “ya pasó”, “no le des importancia”, etc) ofrecidas por quienes fueron testigos distantes de la situación y que no entendieron a quien fue catapultado a “otra dimensión”.  Esa dimensión “oscura” de ti mismo y de los otros.

Se me antoja la figura de la quebrada del Muyo, (Dpto. de Amazonas en Perú donde trabajé varios años) esa hermosa y apacible quebrada que en tiempos de lluvia sorpresivamente crece con violencia, arrasando todo a su paso. Una persona es “arrancada de su seguridad” y sumergida en el caudaloso Marañón... no voy resignadamente a ahogarme en sus remolinos internos... nadaré y me tendré a flote hasta encontrar la salida.

La búsqueda de la verdad es legítima...  la dignidad humana y la inteligencia lo exigen. Pero, en la interpretación del comportamiento humano no hay “absolutos”.

Fue un trabajo del Espíritu de Dios en la intimidad de mi corazón... no fui a un lugar preciso, ni con personas especializadas... fue hablando de la misión y encontrando “casualmente”  gente-medicina  como Dios fue cerrando la herida y de paso me hizo más fuerte.

A 7 años de esos eventos puedo hablarlos (con la intensidad q me caracteriza) como una aventura (q no le deseo a nadie) y de la que salí victoriosa. Ganándome para Dios, para la misión y para mi misma.

Solo así pude volver a trabajar en el mismo lugar  y con las mismas personas.

Hoy volví a escuchar con tono de  buena intención: “olvídalo”... “arrancalo de tu memoria” “entiérralo”... Cómo si lo q se entierra se pudiera olvidar!  Ciertamente comienzo a olvidar algunas cosas... pero mucho lo recuerdo con detalle...memoria selectiva?? Tal vez.

Y en todo caso ... Qué “miedo” le tenemos a los “malos” recuerdos?
“Malo” si no aprendiste, si no creciste... A mi me da gusto ver a Dios triunfando en mí y en la historia... mi memoria es agradecida!!

En ciencias histórico-sociales aprendí q no se debe olvidar, para evitar repetir.

No imagino a los discípulos olvidando la Crucifixión,... no tendría sentido el triunfo de Jesús. La Resurrección nos da ojos nuevos para ver la Cruz y su ignominia, desprovista de poder sobre nuestra vida y sobre la vida de los hermanos.

Por algo, año con año celebramos la pascua... para no olvidar ... y que vengan otras... Jesús Venció!
Feliz Domingo de la Misericordia ❤️🙏🏾😘!

Pd. Contenta de poder publicar desde el teléfono! Aún no me lo creo🤩

No hay comentarios:

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos