lunes, 30 de noviembre de 2009

EL UNDÉCIMO SACERDOTE DE DOBA

Todas las fotos de este artîculo son momentos captados durante la Ordenaciôn de
Etienne Ndiglembay
el 07 Nov 2009 en la Parroquia "Saint Mathias Mulumba" de Beboto,
de la Diocesis de Doba Etienne al inicio de la celebraciôn

El 20 de mayo de 1989 tras la partición de la Diocesis de Mundu (Moundou) se crea la Diócesis de Doba, adhiriéndose a ella 8 sacerdotes autóctonos chadianos… después de 20 años de caminar como Iglesia se podría esperar que (al menos!) el numero de sacerdotes se triplicara… ya que en el seminario había muchos jovenes de Doba …pero no… lamentablemente a lo largo de estos 20 años muchos no se ordenaron, varios sacerdotes han abandonado el ministerio, otros han cambiado de diócesis por diferentes razones y otros han fallecido…

Letanias de los Santos

Frente a una población aproximada de 90 mil bautizados repartidos en 11 parroquias, sin contar los catecúmenos (para bautizarse se preparan 4 años, en un proceso llamado CATECUMENADO)…. que son 10mil aprox..

El coro y los invitados bajo la estupenda sombra de unos gigantescos arboles de mango

Hasta el 6 de Noviembre de 2009 contábamos con 10 sacerdotes autóctonos!... y de entre ellos 3 están estudiando o prestando un servicio fuera de Doba. Podemos decir que pronto llegaran los “refuerzos”: 8 jóvenes del seminario mayor y 17 del seminario menor… y Dios mediante el próximo sacerdote se ordenará en 2013!

Despues de la imposiciôn de manos
PERO, QUE HA PASADO? … porque tan pocos sacerdotes!
La población misionera (extranjeros) que colaboran en las 11 parroquias son: 5 sacerdotes FIDEI DONUM, 19 religiosos, 48 religiosas y 7 laicos… No podemos justificar la falta de sacerdotes en razón de la “joven evangelización de este pueblo”, o buscar culpables y decir: NO SE HA HECHO NADA!... o concluir que Dios no llama a los chadianos. La realidad es compleja y no me siento competente para desmenuzarla y explicarla… (tiene muchos “hilos” que vuelven difícil su explicación… para mi y para muchos que, tratando de acompañar, de orientar de aprender…. estamos de este lado del continente, inmersos en esta cultura, donde el celibato no es “comprensible”) Cierto que en este escenario la “modernidad” juega un papel importantelas poblaciones se “vieron forzadas” a dar un “dramático salto”: LES LLEGO MUCHA "INFORMACION" DE GOLPE! Y pareciera que "pasa a su lado" como un caudaloso rîo, sin “modificar” nada de su pensamiento y conducta… pero no es asî.. los pueblitos y las gentes están cambiando y se ven desorientados entre su pasado y su presente. Además la explotación del petróleo transformo el rostro sureño del Chad y las expectativas de los chadianos; el analfabetismo, la religión animista, el continuo flujo de musulmanes que se establecen en las poblaciones donde hace su "deslumbrante" aparición la carretera y las "comodidades"… Escuchamos y recibimos los golpes de la crisis mundial… que sumado a las crisis social y politica del país…. hacen del Chad una bomba de tiempo.
En las comisiones diocesanas y parroquiales se lleva acompañamiento y orientación de jóvenes y se favorecen espacios en pro de las VOCACIONES…y bueno la ORACION en la que imploramos al Dueño del campo de enviar OBREROS a su mies!
Pues toda esta LAAAAARGA introducción para presentarles con orgullo a nuestro 11° sacerdote de la Diócesis de Doba.

La imposiciôn de manos

. Un joven de 34 años de la Parroquia de Beboto llamado Etienne Ndiglembay que fue consagrado a Dios el pasado 7 de noviembre, bajo los magníficos y enormes arboles de mango que sembró su papá 30 años atrás…y que sirven de “techo natural” y fresco en el atrio donde se hacen las grandes celebraciones…. SI! el papâ de Etienne dejó sus terrenos para que se construyera la Iglesia. Un hombre de Dios que tiene una historia hermosa de amor a Dios y a su familia.

Los padres de Etienne

Todo este 2009 tuvimos la oportunidad de compartir con Etienne como DIACONO en el trabajo pastoral de la misión de Mbikou y descubrir con gozo que es un HOMBRE convencido de la VOCACION de SERVICIO a la que Dios lo llama. No voy hablar de sus cualidades, bendigo al Señor por el MARAVILLOSO TRABAJO QUE HICIERON SUS PADRES EN SU PERSONA… es un joven apasionado por Dios, por el Reino, por su país y habitado por el deseo de servir a sus hermanos

Despues de la unciôn

La celebraciôn fue hermosa: una liturgia bien cuidada, danzas y gestos conmovedores, sonrisas, lâgrimas, regalos... y Etienne con su entonada voz cantândole a Dios su amor y su gratitud a brazos abiertos. Las fotos son TESTIMONIO del gran momento que vivimos como IGLESIA FAMILIA DE DIOS en el cuadro de este AÑO SACERDOTAL y me despido pidiéndoles ABUNDANTES oraciones por nuestros pocos sacerdotes y porque cada vez haya mâs jóvenes generosos y decididos a decirle SI a Dios en TODO EL MUNDO!

Hasta la próxima
Paula
Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos