martes, 18 de agosto de 2009

MAMA MISIONERA

Paula: desde hace tiempo me pediste que escribiera un artîculo para el blog y te dije que cuando se completaran las 5000 visitas lo haría... y bueno... ya casi son 6000... así que ahî va. Han sido muchos los temas que me vienen a la cabeza sobre las situaciones que vivimos en la misión, pero he decidido dedicar este artículo a ti, a tu familia y en especial a tu mamá. No te lo esperabas verdad?

Fueron sólo tres ocasiones en las que me encontré con tu mamá: la primera en México cuando nos visitó en la comunidad de las Rosas, desde entonces percibí una gra personalidad llena de fuerza y de ternura; la segunda vez fue en su viaje a Roma donde gozamos de momentos inolvidables gracias a su gran sentido del humor, a su capacidad de adaptación y de gozar cada momento de su vida con las personas que amaba, para ese entonces hacía ya mucho tiempo que ya no trabaja en la fotografía, pero sin una câmara en la manos y sin los lápices para retocar fotografías hacía de cada momento una imagen inolvidable, de esas que duran en el corazón y en la mente toda la vida.

Mamâ y Erika en el Coliseo Romano
Recuerdo cómo disfrutó los capuchinos, “il minestrone”, su juego de cartas después de los fatigosos recorridos, su impresión cuando vió el trabajo que realizaban nuestras hermanas en el Colegio Mexicano, no se ocupaba tando de admirar los lugares o monumentos, que seguramente lo hizo, sino de hacerte disfrutar a ti y a Erika en esos lugares, disfrutó de tus cuidados y chiqueos aún cuando no faltaron las discusiones para ponerse de acuerdo sobre los lugares visitados o “les souvenirs” para la familia. En realidad creo que fue un viaje inolvidable para las tres. La tercera vez que la vi, fue el año pasado días antes de regresarme al Chad y de su partida al cielo, la encontré en tu casa como siempre poniendose muy guapa, luego disfrutamos de un delicioso desayuno de papaya, miel avena y almendras en la intimidad de la cocina, me platicó cómo se sentía, lo agradecida que estaba con Dios por lo recuperada que estaba, todo lo que la habías cuidado en el año que estuviste con ella. Luego pasamos a su cuarto para que se reposara, me invitó a recostarme a su lado y segur platicando, para mí fue un gesto de cariño, de confianza, de hacerme parte de la familia y un momento muy sagrado porque en poco tiempo me hizo un recuento de su vida, tal vez sería la última vez que lo haría, no lo sé, lo que si sé es que se sentía contenta por lo que había vivido, por lo que había logrado, lo feliz que fue con tu papá, el dolor que implicó para ella perderlo y por lo que eran cada uno de ustedes. Después mientras ella se arreglaba para que salieramos a comer con Yola, tu hermana, me encendió la tele al mismo tiempo que me hablaba de su deseo de vivir para ayudar a los demás, en concreto de asistir a los enfermos, así como un día hizo en su trabajo por las vocaciones en el grupo de vocacional y recordó la sorpresa que se llevaron cuando tu decidiste ingresar a la vida religiosa, el dolor que les había causado tu partida, y la resignación de tu papá porque a “Dios no se le podía decir que no”. Fue en este momento cuando recibimos tu llamada. En la comida se preocupó de que comieramos bien Yola y yo, no quedó muy satisfecha de lo que nos sirvieron. Después de la comida recorrimos el Mante mientras nos hablaba de lo cambiado que está en comparación de cuando llegó a vivir allí con tu papá. Al llegar a la casa de Yola se descansó, disfrutó de tus sobrinos, le habló a Juan y casi lo obligó para que esa noche llegando de su viaje de Tampico nos llevara a cenar, yo sentía pena porque seguramente ellos estarían cansados, pero cuando llegaron a recogernos a la casa de tu hermana comprendí porque la insistencia de que viera a Juan y conociera su familia.

Estando ya listos para subirnos a la camioneta vio con mucha satisfacción a tus hermanos y a sus respectivas familia y me dijo con una grande sonrisa -“Maritza ya conoces a Micaela, Paula, Yolanda y Juan, sólo te falta conocer a Pedro, êsta es mi prole qué te parece?”- Yo con una sonrisa le conteste que muy bien, que eran una linda familia, la verdad no me esperaba que me los presumiera de esta forma. Nos fuimos a cenar y pidió su carnita asada que estaba de chuparse los dedos, la saboreo y disfrutó de Juan y su familia, a tus sobrinos les decía -“que le mandan decir a su tía Pabis?”- la respuesta general era -“que se cuide, la extrañamos, que venga pronto”-.

Al dejarme en la comunidad se bajó de la camioneta, me besó, me abrazó y me bendijo, dicéndome -“llévale todo mi amor y cariño a mi pedacito (Paula)-. En mí hubo sentimentos encontrados, tal parece que se hubiera querido venir conmigo para verte, agradecida de todo lo que me hizo gozar en ese día y por que me recordó cuando me despedía de mi mamá. Al día siguente yo estaba arregando mis cosas para irme a Guadalajara, cuando me llamaron diciéndome que tenía una visita, me extrañó porque no esperaba a nadie, bajé corriendo y... Oh sorpresa! Era tu mamá con las pinturas inflables de diamantina que habías dejado y que quería te trajera, no se entretuvo mucho, tal vez las pinturas no valían el esfuerzo que ella hizo para llevármelas, ...pero ahora a distancia creo que el mensaje que tu mamá quería dejarte a través de las pinturas era este: -“Hija nunca te des por vencida, ni por lo dificil de la misión, por la enfermedad, los malos entendidos y las situaciones y personas dificiles que puedas encontrar, pinta tu vida del mejor color y que todo brille siempre a tu alrededor, sé luz y vida para los demás, transforma todo en bien para ti y sé una bendición para los demás, yo siempre estaré contigo”-.

Casi todos los nietos... faltan Juseff y los bisnietos: Ponchito y Raquelin, que tambien conociô y abrazô

Así que querida amiga, sigue con ánimo respondiendo a tu vocación de servicio en esta tierra chadiana, sigue honrando a tu mamá con tu misma vida y sé como ella,

UNA GRAN MUJER!

Al terminar de escribir estas bellas experiencias con tu mamá, puedo decirte, porque las escribí para tu artículo. La razón es que, si me lo permites quiero seguir escribiendo sobre las grandes mujeres que están a nuestro lado en esta misión, y que mejor que comenzar con lo conocido, vivido y gozado con tu mamá, la mujer que a través de ti aportó su mejor granito de arena a esta misión. Un saludo a cada uno de tus hermanos y sobrinos que seguramente me leeran, para Erika un gran Felicidades por su boda.

Gracias y hasta pronto!

MARITZA ORTEGA MENDOZA
NB: Siempre quise escribir sobre mamâ, pero no podia hacerlo... se imaginaran porquê. A nombre de mi familia, MIL GRACIAS MARITZA por este "HOMENAJE SORPRESA" que es una caricia al corazôn dolido aûn por la separaciôn. Paula =)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer cosas a cerca de mi querida madre son un balsamo a mi vida y mas aun cuando vienen de personas que la conocieron... Gracias Maritza por tomarte el tiempo y escribir algo a cerca de la gran mujer que fue mi madre... Si recuerdo esa ocasion que nos vimos para ir a cenar ese dia que estuviste de visita en el Mante.

En el tiempo de la partida de mama aprendi a sentir lo que es el CONSUELO de Dios a nuestra vida, en el tiempo de que partio papa lo vimos como una perdida, y la gente nos decia que nos RESIGNARAMOS, y asi lo hice, y esa "resignacion" causo en mi un gran dolor, que por mucho tiempo estuve molesto y enojado con la vida... Con mama fue diferente a ya mas de un año de su partida con el Señor el consuelo de Dios a travez de su Espiritu Santo ha dejado en mi GRATITUD por haber tenido una GRAN MUJER como MADRE, SUEGRA y ABUELA, asi como la ESPOSA que fue para papa.

Que Dios te bendiga Maritza.

Juan Yapur Corral

Anónimo dijo...

ME DA UN GUSTO Y A LA VEZ UNA GRAN TRISTEZA DE QUE MI VIEJITA LINDA YA NO ESTE CON NOSOTROS PARA QUE VIERA LAS PALABRAS TAN LINDAS QUE ESCRIBEN DE ELLA, AUNQUE YO SE QUE ELLA LO SABIA TAMBIEN.
Y SI FUE UNA GRAN MUJER, ESPOSA, MADRE, ABUELA Y CLARO QUE SI LA MEJOR BISABUELA QUE MIS HIJOS PUDIERAN TENER.
GRACIAS MARITZA POR RECORDARNOS AMI VIEJITA LINDA DE ESTA MANERA, YO SE QUE DESDE EL CIELO ELLA NOS DA SUS BENDICIONES A TODOS.
LIZDA CORTEZ YAPUR
SALUDOS
BENDICIONES A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola Maritza, que sorpresa me he pegado al leer tus líneas que hablan de mi mamá, si tu supieras como la extrañamos por aca en Mty..., eso de la resignación a mi no se me da tan bien.
Agradezco tus hermosos pensamientos y tu paciencia para dedicarle a mi madre algo de tu tiempo.
Besos Pedro Y. C. 19 de Agosto-09

la burbuja de yol dijo...

solo puedo decir que es hermoso recordarla de esa manera y ella esta entre ustedes dandoles paz y amor. un sincero abrazo :) (me llamo Yola)

Anónimo dijo...

Hola!
Paula k bueno k permitiste k a los k no conocieron a tu mama,lean la
Hermosa conclusion a tan grande SEÑORA, Solo quiero recalcar k como siempre fue tan guapa hasta el ultimo instante. Muchas Felicidades a la Fam. Yapur Corral.
DIOS TE BENDIGA PAULA.
Un fuerte abrazo ROSARIO RMZ.UVALLE

Unknown dijo...

HOLA!PABIS,MUCHAS FELICIDADES POR ESTE GRAN HOMENAJE QUE LE HACEN A TU MAMI Y QUE DECIR DEL GRAN HOMBRE QUE FUE TAMBIEN TU PAPI Y QUE DIOS PERMITIO QUE NACIERA DE ELLOS UNA GRAN MUJER COMO ERES TU.
DIOS TE BENDIGA Y EL ESPIRITU SANTO TE COLME DE SABIDURIA PARA QUE SIGAS GUIANDO A TANTA GENTE Y SOBRE TODO ESA LLAMA DE AMOR QUE ARDE EN TU CORAZON POR TODA LA COMUNIDAD A LA QUE ESTAS SIRVIENDO QUE NUNCA SE TE APAGUE.
TE RECUERDO CON MUCHO CARIÑO Y AMOR.
ATTE.JUANIS(EXQUICITA)SOFIA REYES MALDONADO

Anónimo dijo...

MUCHAS MUCHAS GRACIAS MARITZA, bueno primero que nada FUI LA NUMERO 6000 por abrir el blog y mi tia queria que lo presumiera hehe.
Segundo, solo agredecerte por haber escrito hacerca de mi abue, senti como si ella me hubiera hablado en las palabras que escribiste, no es facil no dejar de llorar por su partida, apenas ah pasado un año pero aun asi duele, cada recuerdo con ella, cada sonrriza, cada palabra duele aun, pero con estas palabras senti como si ella hubiera estado susurrandome al oido.
GRACIAS :D
Vicky Aceves Yapur, hija de Yola.

Edith Galvez M dijo...

Paula de verdad me encantó el escrito de Maritza, acerca de tu mamá. Yo la conocí y tengo en mi corazón y mente, su fina persona, recuerdo que yo quería una pijama, pero no me la compraron en mi casa cuando entré al postulantado. y en una visita familiar me la regaló tu mamá. Era rosita, mi color preferido, la cuidé mucho hasta que se me acabó.

Cuando vengas te voy a compartir una tarjetita que ella me escribió y que dice que pide por mi.... Paula que te puedo decir yo, si tú sabes mejor quien era y lo hizo en nosotros.

Salúdame mucho a las hermanas
Edith

Anónimo dijo...

Hola Paula hoy estas enferma, no creo que leas este comentario, pero es hermoso el articulo aue Maritza escribio de tu mama. Dios la tiene ya con El y sé que te sigue dando la fuerza para continuar con animo y entusiasmo tu mision. Yo tambien digo que ella es misionera y siento tambien su proteccion. Yo la encontre una sola vez pero su recuerdo me queda grabado en el corazon. te quiero. Mary

Anónimo dijo...

HOLA QUERIDA MARITZA:
MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO ACERCA DE MI MADRE, VERDADERAMENTE LA DESCRIBES TAL CUAL, ADEMAS RECUERDAS EXACTAMENTE LAS PALABRAS Y FRASES QUE ELLA EMPLEABA Y ME REMONTAN A REVIVIR ESOS MOMENTOS TAN AGRADABLES QUE PASAMOS...AUN MI CORAZÓN LA LLORA Y LE AGRADECE A DIOS EL HONOR DE SER HIJA DE UNA HERMOSA GRAN MUJER,
Y ESA FRASE DE LAS PINTURAS, LA TOMO TAMBIEN PARA MI.
DIOS TE BENDIGA A TI Y A TODAS LAS HNAS. QUE OFRECEN CON AMOR SU VIDA EN LA MISION.
PD PABIS...TE QUIERO MUCHO

Anónimo dijo...

Hola hermanas, que grata alegria saber de la obra que estan llevando en Chad, soy de Venezuela, trabajo en Chad y Mi esposa y yo estamos muy contentos porque actualmente tambien estamos colaborando con un colegio en Ndjamena. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de compartir con los ninos y sus papas.

Anexo mi correo electronico y el de mi esposa para estar en contacto con ustedes. Tambien tengo una hermana religiosa que pertenece a las hijas de Natividad de Maria, aqui en Venezuela. DIOS las Bendiga y las Proteja siempre.
Jesus Ortega y Mirian Pacheco
jeoamesty@gmail.com
mdvpacheco@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola pabis, como estas ya te extrañamos por aca en el Mante, ojala se nos haga el milagrito ok, bueno te voy a decir algo de tu mami, el poco tiempo que Dios me permitio tratarle porque de conocerla tenia todo la vida, para mi fue una señora como siempre me la habia imaginado Elegante, tratable, con mucho glamur como dicen los chavos de hoy toda una DIVA, y le agradezco a Dios haberme puesto entre las amistades de yola porque por ella trate a tu mami y a ti no se diga, me hizo llorar este homenaje porque recorde nuestro viaje a tampico cuando las acompañe..te acueras??
bueno cuidate mucho y me ecanto leer este articulo de una reina, una gran mujer TU MAMI. saludos
marichuy cd. mante, tam.

Anónimo dijo...

Hola Paula, que hermoso lo que expresa Maritza de tu mami, la recuerdo como una mujer fuerte, serena, sencilla... una gran mujer. Te admiro por la fé y la entrega con que vives. Y le pido a Dios que te llene de bendiciones, para que puedas continuar dando testimonio de su amor. Recibe fuerte abrazo.
Georgina Vidaña.

Anónimo dijo...

Hola Paula:

Me da un gusto enorme el que Yola me haya compartido esta maravilla que ha escrito Maritza; me hizo recordar a tu preciosa mamá, siempre pensando en todo, es cierto lo que te dice Maritza al momento que habla de las pinturas,
-“Hija nunca te des por vencida, ni por lo dificil de la misión, por la enfermedad, los malos entendidos y las situaciones y personas dificiles que puedas encontrar, pinta tu vida del mejor color y que todo brille siempre a tu alrededor, sé luz y vida para los demás, transforma todo en bien para ti y sé una bendición para los demás, yo siempre estaré contigo”-. sé y estoy segura que nunca se apartará de tu corazón.

Dio una hija desde su "corazón al corazón de los hombres" africanos se que a través tuyo, ella, está presente con los necesitados.

Sigue adelante te admiro y cada día pido a Dios por ti y cada una de las compañeras religiosas, te envío abrazos llenos de paz para ti y cada una de ellas.

Sigue siendo feliz.

Te quiero.

Monse.

Anónimo dijo...

Hola amiga q gusto saludarte por medio de estas lineas, agradezco a yola el compartir conmigo este correo y poder saber un poco de ti. q hermoso homenaje y q alegria es leer lo q Maritza escribe acerca de tu mami una gran persona un gran ser humano sin lugar a dudas. A gradezco a dios la oportunidad de haberla conocido y disfrutado de muchos momentos con ella sobretodo en gaviotas. en mi corazon vivira por siempre asi como todos sus consejos. un beso y un fuerte abrazo amiga soy Adriana Rodriguez. te quiero mucho

Anónimo dijo...

Hola Paula,
Muy hermosos todos los comentarios y la experiencia que están viviendo allá con seres tan hermosos.
Muchas gracias
Gilda, Monterrey

Claudia Cavazos dijo...

Que excepcional mi tía Yolanda, aun la recuerdo siempre impecable y muy guapa. Se que ella y la Sra. Rosy gozan de la luz plena de Dios nuestro Señor.

Paula te mandamos un fuerte abrazo Fer y yo.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos