jueves, 3 de abril de 2008

MAIL DE MISION

Les comparto la correspondencia electrônica con una amiga,su misiôn la realiza en Rio Grande, Zacatecas, Mêxico. FELICES PASCUAS DE RESURRECCION!
14 marzo 08
Mbikou, Doba, Centre Afrique
Hola Edith Me imagino que cuando leas esto ya habrâs llegado de Semana Santa, solo para desearte una PASCUA muy VIVIFICANTE para ti, tu comunidad, tu familia y tus enanos! El Señor Resucitado siga siendo la fuente de tu alegria y servicio! Por aca estamos bien, a Dios gracias, haciendo comunidad con Martha, nos comunicamos bien y hacemos equipo, en general la pasamos bien y cada una pone lo mejor de su de su parte. Mary y Libris en Maybombay, con eso del cancer de Lolis y de que su regreso sera dificil, alguien tenîa que hacerse cargo del dispensario y no estar tanto tiempo en suplencias... asi que nuestra doctora fue a tomar cartas en el asunto. Mi mision en esta parroquia -lo que dejo Lucy y Libris- digo que es de "llenar hoyos” en el buen sentido,... lo que se pueda, en nombre de Dios,...con esto de las ‘herencias’ y sin muchas explicaciones... tardê para agarrar la onda. Aqui en Mbikou hay dos padres suizos, los bârbaros trabajan como 4, la parroquia es la mitad en tamaño que la de Maybombay... y aunque estamos separadas unos 80 km kilômetros, es otra realidad. Los Ngambay tambiên son diferentes, tan solo en la lengua me corrigen a cada rato, dicen que en esta zona no se habla asî, ya que yo tengo, segun ellos el tono de los mongô... en fin! Apenas si estoy balbuceando el ngambay... sea por Dios, en verano tratarê de buscar alguien que me ayude en lengua ngambay.
Es otra experiencia mâs ‘relajada’ en cuestion de que no ando a la corre y corre; me puedo preparar mejor y dedicar mâs tiempo a la gente, es FENOMENAL!. Tambiên la experiencia de hacer equipo con los suizos es a todo dar, los siento como hermanos que ayudan en todo y ademâs estân al pendiente de uno... ya estaba desacostumbrada a sentir que alguien cuida de mi! ja! Entre las herencias - que llamo tambiên 'nuevos espacios de presencia de Dios' para mi, lugares de encuentro y de gracia, de cruz y de vida - disfruto mucho de encontrarme con un grupo de 46 niños de un proyecto de ayuda, sus padres murieron de Sida, se les apoya con la matrîcula de la escuela, material escolar, les doy formaciôn humana a ellos y a sus tutores... al principio la garganta se me hacia gorda gorda, tenia dificultad para pasarles lista, me quebrantaba delante de ellos, poco a poco los voy conociendo mejor; para celebrar la pascua les voy a pasar una pelîcula de un niño muy valiente que se llama Kirikou y con una meriendita de arroz con leche... manera sencilla y significativa de hacerles sentir la presencia del Resucitado que da a nuestra vida luz y alegrîa. Tambiên con las señoras de la Alfabetizaciôn, son mâs de 40, ruidosas y escandalosas como ellas solas, pero a la hora de aprender como niños bien portados. Les estoy enseñando el bordado con los moldes que me dio tu hermana y estân a la mar de contentas. Tambiên cada mes hay talleres de sensibilizacion con los representatntes de las asociaciones de padres de familia de las escuelas comunitarias y sesiones de formacion con los maestros. Luego el trabajo con los minusvalidos... en fin, esto se hace largo, despuês en otra ocasion te cuento para no aburrirte. Solo trato de decirte que estoy contenta y agradecida con Dios por esta nueva oportunidad de servirle en el Chad!. Me fui de largo, disculpa ^.^, un abrazote, te quiero mucho, deseo que disfrutes tus misiones o retiro y las vacaciones de Pascua. Que en tu casa todos estên bien de salud... y ya sabes que cuentas con mi oracion. El Dios de la Vida y de la Historia te siga acompañando y sosteniendo. Pide por nosotras. Paula §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§
31 marzo 08
Rio Grande, Zacatecas
Paula: ¡Gracias! por escribir. Me alegré mucho de revisar el correo y tener noticias tuyas. Me ayuda mucho cuando me compartes lo que estas viviendo en la misión. Que bueno que lo que te compartió mi hermana te esté ayudando en las misiones, es una forma de estar allá. Les voy a decir a mis hermanas y a mi mamá, les dará mucho gusto. Acabo de llegar hace una semana de misiones. Fuimos a una comunidad de aqui de Río Grande, se llama Salinas. Es una de las comunidades más grandes de la Parroquia. Hay mucha gente y muy cercana a Dios. Siembran frijol y maíz para sostenerse. El frijol no ha tenido precio si acaso les pagan $2.00 dos pesos el kilo, cuando en las tiendas lo encuentras a $18.00 pesos. Pero es gente que confía en la bondad de Dios. Ellos salen, siembran y dejan todo en las manos de Dios para que de alli se puedan sostener con su familia. Es una comunidad muy promovida espiritualmente: Hay adoradores nocturnos, celadoras, crusados, ministros, jóvenes tarcisos o de santa Inés... todos tienen un día especial de reunión y sobre todo de formación. Es una tierra fértil porque tienen a Dios...yo aproveché para conocerlos y para llenarme de su sencillez. Platiqué mucho con la gente mayor, me ayuda mucho escuchar sus problemas, su forma de ver la vida y de vivir. Fueron 4 muchachas de secundaria, una vocacional que ya terminó la prepa, 3 muchachas de Yurecuaro Michoacan que conoci el año pasado y que las invité ellas estan en la universidad, Noemi (Juniora) y yo. En total éramos 10 y apenas nos dimos a basto. Se reunieron 156 jóvenes, 68 adultos y 188 niños. a los que les impartimos la catequesis. Al regresar no faltaron los abrazos, las lágrimas, el puñito de frijol, los huevitos de rancho, el pan ranchero, el 'vuelva pronto' y 'no nos olvide'... me vine llena de lo que ellos nos dieron: acogida, paz, esperanza... El lunes salimos al paseo comunitario a San Luis Potosí. Es un lugar muy bonito, disfruté del paisaje y de la convivencia comunitaria. Hacia mucho calor pero sabroso. Le hablé a Yolanda tu hermana y me dijo que tu mamá estaba mejor y con mucho ánimo. Hablé a la casa para decirles por donde andaba, y me dijo Ana mi hermana que mi mamá tenía nuevamente el dolor de su pierna y ahora más fuerte, que le estaba inyectando y dando su tratamiento, pero que estaba sin animos. Yo no hablé con ella porque no pudo ir a contestar el teléfono. Te encargo oraciones. Mañana iniciamos clases, el último jaloncito de este año. Ya quiero entrar porque de los muchachos y de la escuela uno tambien se llena de energía. Paula, he revisado el blog pero no he podido enviar mensaje de opinión, esta computadora es muy lenta y a veces ha fallado. pero si los leo. Paula, cuidate mucho y recibe mi oración por ti y por cada una de las hermanas. Salúdame mucho a Mary, Martha, Libris y a los padres con los que vives. Te quiero mucho: Edith Eréndira

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo hermanas, están en nuestras oraciones, pedimos por ustedes en estos momentos de turbulencia ahí en el Chad.

Atte.: Equipo de Difusión

JORGE dijo...

Gracias por este hermoso compartir.

Por acá (desde Perú), seguimos orando en casa por ustedes.

Gracias y bendiciones

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos