martes, 16 de junio de 2020

EN TI CONFIO !!



Experimenté esta cuarentena con los altibajos que todo el mundo sintió…
Alguien me invitó a escribir y lo intenté… pero aun no era el momento, estaba impactada (y lo sigo) por este “evento” tan “original”, tan global, tan “solidario”… que nos obligó a estar “dentro”… y a sentir soledad, frustración, miedo, impotencia…

Fui, como muchos, espectadora del bombardeo en internet …
Situación tan nueva para las generaciones que no hemos sufrido guerras u otro tipo de catástrofes…

Ante el abanico de infinitas posibilidades …  me “afilié más” a lo que  hacía y decía Papa Francisco… de mucho consuelo y ayuda. Algunas páginas de la “Iglesia en salida”, además de informaciones “serias” para entender la situación y hacerme responsable de mí y de el  tiempo que se me otorgaba… una nueva manera de vivir en misión “ad intra”, buscando temas para estudiar y formarme.

Dios me permitió estar en mi soleado y caluroso “terruño” y hospedarme en la comunidad religiosa de mi congregación HPSSC.  Aquí, en fraternidad, haciendo una que otra “locura” y en la apacible cotidianidad del confinamiento, he compartido vida y disfrutado de la cercanía de mi familia, hermanas, amigas y amigos de manera virtual.


Y ahora que todo está volviendo a la “normalidad”  y acercándose el día del Sagrado Corazón, se movió en mi interior el deseo de contarles de Alguien que también me ha acompañado este tiempo:

Hace un millón de años...
no es cierto…  hace 35 años (1985), cuando mis padres me llevaron a Zamora, Mich. para iniciar la vida Religiosa, la madre promotora vocacional, nos llevó a la capilla de la Casa Central, delante del Sagrado Corazón… una hermosa imagen de tamaño natural, con una mirada enamorada y cautivante…


 Mi padres derramaron lágrimas, ahí me entregaron y me dieron su bendición.
Al acercarse a verla preguntaron si podrían conseguir una foto de la imagen… y quedó la promesa.
En Navidad de ese año,  se la llevé a mi papá, como un regalo de mi formadora. Y lo enmarcaron en uno de los mejores cuadros de la tienda, de esos de “hoja de oro”.


Regresé a Zamora, pero volví en febrero, cuando papá estuvo en el hospital, finalmente volví en Domingo de Pascua, cuando se fue con Dios.

La imagen del Sagrado Corazón permaneció 21 años en la recamara de mis padres, acompañando amorosamente a mi madre en su viudez y custodiando sus soledades y tristezas…  Testigo silencioso de plegarias, incienso y veladoras… de lágrimas de confianza y gratitudes…  centro de su altar doméstico … hasta que el Señor la recogió.

En mis idas y venidas, hace 3 años mi hermana me muestra el cuadro y, sin pensar mucho, decido traerlo a casa de las hermanas, ya que es el Sagrado Corazón de nuestra Casa Central.


 Así, al llegar a la casa de mis Hermanas religiosas, el 21 de marzo que inicia el confinamiento, me dirigí al cuarto en el que me hospedaría y que sorpresa!! Ahí, a la puerta, estaba el cuadro del Sagrado Corazón de mis Padres… me estremecí de ternura y nostalgia… y me sentí "en casa"… lo miré con tanta luz…(una que solo yo conozco), como si me estuviera esperando…

Vino a mi mente el particular murmuro de las plegarias de mamá, cuando con su mano llevaba los besos de su boca a la esquinita del vidrio, donde había algo escrito, discreto… casi imperceptible.


Cada que entro o salgo del cuarto es obligatorio “vernos” y saludarnos… a veces escucho: “paciencia”, a veces “animo”, y siempre “TE AMO”…
Y así,… pasaron y siguen pasando los días, a los pies de ese Corazón de Jesús que custodió los últimos momentos de mi padre y fortaleció a mi madre… 

Desde el fondo de mi ser, infinitas gracias por esta PRESENCIA AMANTE… que dio a mi estancia una luz diferente… de hogar, de cobijo, de protección, de promesa cumplida!

"TU CUIDA DE LOS MIOS, QUE YO CUIDARE DE TI Y LOS TUYOS"

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confío!

Casi finalizando el confinamiento... 
Paula Yapur Corral.



1 comentario:

Unknown dijo...

Super! A quién iremos, si EL es nuestra vida!si EL es nuestro amor. Gracias muy linda tu experiencia y la vida que nos compartes. Tqm😙

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos