Esta belleza de condimentos tradicionales es del puesto de Teresa
Hoy nos dimos una vueltita por el mercado de Mbikou… fui a buscar tamarindos que me encargó Maritza para el atole de los niños del proyecto SIDA y unos abanicos de palma para una hermana comboniana que trabaja en el hospital de Bebedjia…
Resultado: no encontré abanicos!... y de los tamarindos… la mamá de un alumno me ofreció kilo y medio para llevarlo más tarde a casa.
Pero el paseíto me sirvió… el sol estaba esplendido… 40 o 45 grados!… aproveché para saludar a Teresa la de Marcel… que resultó muy buena comerciante… me encanta su puestecito… es multicolor y huele a especias y polvos…
Después su vecina Maria vende pescado seco y limones… también secos.
Más adelante está Fatime… vendiendo harina de manioca (yuca), cuadritos de maggi y frijol blanco.
Frente a ella, en pleno sol esta Ximena preparando sus croquetitas de frijol y a su lado Dominique ofreciendo su pescado frito con pasta de cacahuate y achiote.
No se quiso quedar fuera de la cámara la terrible Nicolasa que con una carcajada reclama una foto con sus bolsitas de pescado seco… y luego muestra su verdadero rostro de madre.
Genoveva la de las calabazas le hace señas de bajar la voz,
Faltaron fotos! Muchas hermosas fotos de nuestras valientes mujeres! Fotos de las verduleras, de las bororos vendiendo leche y yogurt, de las carboneras y leñeras, de las vendedoras de milo y aceite de cacahuate, de las costureras, de las restauranteras de comida y atole y de las artesanas de bili-bili, la cerveza tradicional… que enajena a los hombres y los hunde en el vicio.
Son las mujeres Chadianas… las GRANDES Y FORMIDABLES MUJERES CHADIANAS que jamás se dan por vencidas y que buscan sin descanso “la boule” para la mesa de su familia…
Cada rostro tiene una historia particular de más sufrimientos que de gozos… pero tienen un denominador común… la esperanza, el esfuerzo y la responsabilidad... eso en cristiano, es AMOR!
Hasta la próxima
Paula