domingo, 20 de mayo de 2012

BONITAS SOON JA KIM: “TODO, TENGO TODO AFRICANO”.

Les comparto este testimonio de vida y misión de mi hermana y amiga Bonitas, pienso que es mejor escribir lo bello de las personas cuando están vivas… pues ellas son la presencia amorosa y la acción de Dios providente entre nosotros cada día.



Bonitas en Roma

Bonitas es una religiosa coreana de la congregación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Congregación que hizo un proyecto de catequesis que los Obispos de Corea del Sur adoptaron a nivel nacional.

Su nombre en coreano es SOON JA, en latín BONITAS que significa “Bondad”… ella es realmente lo que significa su nombre.

 
La conocí en Roma, hace 13 años, estaba haciendo una licencia de Misionología en la Universidad Urbaniana y éramos vecinas del mismo piso en el foyer Paolo VI. Me encantó, desde el primer momento su generosidad para con todas, sin hacer distinciones prestaba sus cosas y se daba ella misma en servicio.

Collage
Estudiaba mucho y se daba el tiempo para preparar Kimchi para sus hermanas del Foyer y de la Gregoriana, ella era la responsable de las hermanas de su congregación en Roma. Recuerdo una vez que estaba preparando el Kimchi, entré a platicar con ella y me paró en seco diciendo: Mira Mary, cuando nosotros preparamos la comida no hablamos, sino que rezamos al mismo tiempo para que esta comida pueda hacerles bien a las personas que lo recibirán.


Siempre hay mucho que aprender de otras culturas… y los coreanos son meditativos, acogedores y de elegante amabilidad.

Hizo amistad con muchas de mis hermanas de comunidad y que estaban en ese tiempo en el Colegio Mexicano en Roma a las que admira y quiere mucho (Vero y Augus, Chabelita, Gaby Jacobo q.e.p.d., Lucha Manzo y Lucha Amaya) En sus tiempos libres iba a ayudarles y otras veces les preparaba comida coreana.

Yo me vine al Chad, ella continúo sus estudios y comenzó a buscar ayuda económica para enviar al África.


Encontró bienhechores para la construcción del dispensario de Maybombay y para el material del laboratorio. Así que hay una placa con su nombre… a Bonitas no les gustó cuando se enteró. Pero fue un gesto de gratitud hacia ella que ha hecho de esta misión en el Chad, SU misión.
Stephania Kim y Bonitas
Encontró otros bienhechores: Stephania Kim y su marido Stephano Sim quienes construirán la Escuela Parroquial de Maybombay. También apoyada por laicos ha organizado una asociación para los fieles católicos coreanos que quieran ayudar a la Diócesis de Doba.


Como buena catequista que es, quiere que todos tengan acceso a la Palabra así que otro de sus proyectos es ayudar a Monseñor Michel Russo con la impresión de la Biblia en lengua Ngambay. Es un torbellino, nadie la detiene y siempre me dice: Mary, todo esto es por Dios. Deseo que todos en Doba, tengan una Biblia para que conozcan más al Señor.

 

Dispensario de Maybombay, Margarita con niñas de la escuela delante del letrero de Bonitas
Han escuchado hablar de Paulina de Jaricot? Una joven francesa que inició la Obra de la Propagación de la Fe, se dio cuerpo y alma a buscar ayuda para enviar a las misiones y sobre todo para el sostenimiento y formación de los sacerdotes. Buscaba bienhechores que pudieran dar aunque fuera una moneda y logró formar una gran cadena de solidaridad. Paulina fue una gran misionera y sufrió muchas incomprensiones y criticas. Sin embargo eso no la detuvo y realizó todo con mucho amor.

Bonitas en algún momento también ha sido criticada pero continua en esta noble misión. Le dije que voy a cambiarle el nombre por “Paulina Kim” pues está realizando la misma obra a favor de los niños, de los enfermos, etc. del Chad.
Nuestra Señora del Africa
Sin dejar de trabajar en su Parroquia de Hongcheon-Gun Gangwon-do, que se encuentra a hora y media de Seúl, la Capital, sigue buscando la manera de ayudar al África. Preparó unas imágenes de la Virgen Negra (Mafa), que llamamos Nuestra Señora de África con la inscripción: África, Oh África my Love, y me explicó: es La Virgen que dice: Oh África, eres mi Amor. Admiro el amor, la ternura y la pasión que imprime en todo lo que hace.

Es poeta: escribió un libro de poemas y vendió más de 10 000 ejemplares en Corea.

Bonitas, hermana y amiga, mujer sencilla, de gran corazón, llena de bondad, de luz, infatigable y de entrega incondicional. Tiene alma y corazón africanos. Cuando se lo dije respondió: “todo, tengo todo africano”.

En estos momentos Bonitas está preparándose y aprendiendo el español para su próxima misión en el Perú… les pido una oración por ella!

Gracias y hasta la próxima.

Mary Ortiz


Publicar un comentario

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos