miércoles, 30 de junio de 2010

"LA ODISEA" DE SERGIO, EL CHOFER

Sergio es el más pequeño de la escuela, mide entre 60 y 70 cm, orgullosamente dice tener 6 años... cuando lo ví por primera vez, me llenó de ternura... no solo por ser pequeñito,... eran claros los signos de desnutrición, cabello rojizo, piel ceniza, vientre abultado, etc... me encantó por su ingenio y carita de pícaro.
Unos horribles zapatos de segunda le compró su papá para la escuela (dos tallas mas grandes, creo yo) ... imagino que los papás compran así para que "duren"... aunque no duraron porque al poco tiempo ya traía sandalias... lo cierto es que dificultaban su andar,... a leguas se veía que el niño estaba incomodo. Así que siempre se los quitaba y descalzo corria y brincaba feliz por toda la escuela, hasta la salida... cuando se los ponía y de nuevo "soportaba" el tormento de regreso a casa.
Nuestro Sergio es inconfundible, a todos cae bien y él se siente querido y protegido por todos. A veces lo encontraba en el salon de clase acostado sobre una vieja caja de batería, que últimamente usaba de banco. Yo pensaba que debía repetir pre-escolar para madurar... pero su maestra me mostró que estaba listo para primaria.

Descubrirse en el espejo fue una de sus grandes experiencias... En el Chad no es común que haya espejos en las casas y no dejan que los niños se vean en ellos... en parte por una "creencia" que ya nadie cree.., pero que quedó inscrita como un comportamiento "normal" hacia los niños.. así, ahora solo se dice que no se permite a los niños verse en un espejo porque luego no duermen... (cuando la creencia era, que su alma quedaba cautiva en el espejo). El espejo fue parte de la dinámica de "conocerse, identificarse y conocer su cuerpo" y lo coloqué en la entrada del hangar donde todos debían verse, reconocer y nombrar las partes de su cara y cuerpo.

Sergio aprovechaba los recreos para volver al salon vacío y mirarse en el espejo detenidamente, sin que nadie lo molestara, se veía dientes, lengua, pestañas... todo se tocaba y lo hacía con tal esmero...como queriendo ver más adentro de él.

En los últimos días de clase, pedimos a los niños de pre-escolar que dibujaran lo que querían ser de grandes... con círculos, cuadros, rayas delinearon su futuro... hubo de todo, según su medio y lo que alcanzan a ver: costureros, maestros, carniceros, vendedores, motociclistas, ama de casa... me divertí de lo lindo con las explicaciones de los dibujos "cubistas".

Nuestro Sergio quería ser CHOFER ...

En ese momento comprendí lo sucedido días antes, cuando lo encontré en la puerta, sentado en su banquito, como esperando algo o alguien... al verme, le daba golpecitos al carro con su mano y decía de cosas que no entendía, imaginé que quería subir... así que abrí la puerta del carro y lo invité...

Ni tardo ni perezoso, el chiquito acercó su banquito a la puerta y logró posicionarse en el asiento del copiloto. Durante le trayecto (5 min.) no decía nada, abría los ojos y mostraba los dientes!

Terminó el paseo en la puerta de nuestra casa, para bajarse hizo un "despliegue de tácticas de descenso" y pisó tierra sano y salvo... lo rodearon sus compañeritos felicitándolo como si hubiera "llegado de un gran viaje"... que para él, lo fue.

Le pedí que posara para estas fotos y le expliqué que lo iba a conocer mucha gente "nazara" = extranjera... sonrió y asintió..., cuando terminamos, tomó su banquito sobre su cabeza, me dió la mano con solemnidad y se marchó...mientras se alejaba, yo pensaba en los sueños del chiquito y las dificultades del medio... las posibilidades para llegar a cumplir sus aspiraciones son mínimas... pero las hay!... la primera condición es que sobreviva... por el medio tan insalubre tendrá aún que sortear un sinnumero de enfermedades..., la segunda es que avance en la escuela.... y asi hay muchas otras, que dependen de muchos otros factores... parte de nuestra misión es ayudarlos a crecer y a fortalecerlos para que trabajen por alcanzar sus sueños. ...quiero creer que de aquí a unos años el país será mejor, habrá más escuelas, calidad en la educación, más oportunidades de estudio y de trabajo, más salud y medios para curarse, ... quiero creer que la vida será más digna, bondadosa y próspera para nuestros niños de hoy. Para lograrlo se necesitan corazones que se conviertan y manos comprometidas que transformen su realidad.

En el Chad, pareciera como si la gente no quisiera avanzar, desarrollarse, mejorar su calidad de vida... es cuestion de tiempo... quiero creer y seguiré creyendo, aunque no me toque ver... mucho de este cambio.

...si me atreviera a hacer una metáfora de este avance, podría decir que el Chad camina con pequeños pasos...., pesados y dolorosos como los de nuestro Sergio.... con sus zapatos de segunda.
Hasta la próxima! Paula Y.C.

martes, 15 de junio de 2010

Un Evento Histórico

Las siguiente fotografías no corresponden a la narración,
mientras las consigo,... ilustramos con fotos de otras celebraciones de matrimonios en la misión...pyc
El 15 de mayo de este año 2010, tuve la gracia de participar a la Celebración del 25 aniversario de matrimonio de una pareja Chadiana, para mi fue muy significativo ya que en este mismo mes mis papás cumplieron 50 años de matrimonio, no me fue posible participar a su renovación de compromisos matrimoniales, así que esta celebración la viví intensamente recordando a mis papás y ofreciendo la Eucaristía por ellos.

Samuel y Alicia, lucían espléndidamente, sus rostros estaban llenos de alegría y felicidad, ella vestida de novia, como las nuestras se veía mucho más joven que su marido, tanto que en el momento en que el sacerdote la presentó dijo señorita, todo comenzó a reir incluso nuestro obispo, fue un momento agradable y familiar. El obispo inicio su homilía diciendo que este era un momento Histórico pues era la primera vez que celebraba unas bodas de plata después de 34 años en estas tierras chadianas, que lo que debería ser común entre los cristianos resultaba algo extraordinario a causa de la poligamia.

El obispo Mons. Michele Russo estaba emocionado pues fue él mismo quien los casó, nos compartió también que solo había casado 3 parejas en el tiempo que estuvo como responsable de una parroquia antes de ser nombrado obispo y entre estos Samuel y Alicia quienes se comprometieron verdaderamente como cristianos trabajando en la Comunidad Eclesial de Base. Invitó al matrimonio a continuar respetándose y amándose y dijo que este evento era para todos nosotros un testimonio de fidelidad que es posible vivir.

En la celebración estuvieron presentes muchos protestantes lo que me llamó mucho la atención. Al terminar la celebración cada uno nos compartió como habían vivido este tiempo de matrimonio y como continuaban conociéndose, los dos hicieron hincapié en que el diálogo y el respeto han sido muy importantes en su matrimonio y cómo se han apoyado el uno al otro…. fue un momento muy emotivo, al final el hijo mayor agradeció a sus papás el ejemplo que le han dado y cómo los han ayudado a crecer en la fe y cómo se han preocupado por su educación. Al final de la misa se hizo una fila larga de personas que les llevaban regalos, el Sr. Cura invitó a los matrimonios jóvenes a mantenerse fieles para recibir también muchos regalos en su fiesta de aniversario...dijo bromeando.

Le agradezco a Dios esta oportunidad … pues en 2 años que tengo aquí, puede ver un fruto de todo el trabajo que los misioneros anteriores han realizado. De nuestra parroquia participaron dos matrimonios y si Dios quiere dentro de 2 años uno de ellos celebrara sus bodas de plata, así que tendremos la oportunidad de vivir otro acontecimiento como este.

Pidan a Dios por la fidelidad de todos los matrimonios del mundo, aquí en el Chad por la cultura y la presión social es difícil vivir en fidelidad.

Hasta la próxima
Cecy Zamudio
Comunidad de Maybombay
Chad, África.

martes, 1 de junio de 2010

Cri-Crí en África

Fue el primer “Festival de Lengua Francesa” de las Escuelas Católicas de la Diócesis de Doba, proponían varias disciplinas de lenguaje para competir, el límite de participación: 10 niños (uno por disciplina)… el tema: “La paz y la naturaleza”

Dialogamos en comunidad pesando los pros y contras de participar:

-Nuestra escuelita parroquial es joven, tiene apenas 3 niveles: kínder, primero y segundo de primaria, concursaríamos con escuelas parroquiales que tienen el ciclo completo.

-Nuestros niños son de medio rural (solo hablan y escuchan el francés en la escuela!)

-Competirían con alumnos de ciudad (que tienen más posibilidades económicas (tele, videos, radio) y que hablan más el francés)

-Por otra parte veíamos que era bueno llevarlos a vivir esa experiencia para conocer otros contextos y para que se divirtieran y aprendieran!

Nos comprometimos a prepararlos en lectura, dictado, vocabulario, recitación, canto y baile.

Maritza tenía tiempo componiendo una parodia en francés de frutas y legumbres con la música de la “Marcha de las letras” de Cri Crí y sugirió que la presentáramos con los niños en el festival.

La sentía difícil para los chiquitines porque es marcial, rápida y con una variación de tonos que no tienen sus cantos tradicionales, además de cantar en francés que lo hacía más complejo; …por otra parte es positivo que aprendan tonos y ritmos diferentes… y resultó divertido!

Así que en lugar de la “A con sus dos patitas muy abiertas al marchar” fue la piña que peinaba sus hojas, en lugar de la “E”, levantaba sus pies la flor de jamaica que en el Chad se utiliza para agua, atole y una rica salsa. Después, la delgada “I” fue un pimiento flaco, la “O” fue una calabaza gordita… y al final, como pelota, llegaba saltando la col. Un chiquitín la hacia de “genera”l dando las órdenes de entrada y salida, otro tocaba la introducción en un pianito de juguete.

Durante 3 semanas dedicábamos un ratito al ensayo. Tanto fue el interés de los chiquitines que en menos de 15 días, “toda la escuela se sabía todo” (recitaciones, cantos y bailes). Todos estaban contentos y los concursantes muy seguros. Por dondequiera escuchábamos cantar la “Marcha de las letras” de Cri-crí y se acentuaba el ambiente de alegría entre los niños.

Llegó el día; el proyecto “Ecole pour tous” (escuela para todos) de la UNIFEC regaló a los niños una playera con el logo del festival. Como no teníamos uniforme, les pedimos a los papás que les consiguieran falda o pantalón obscuro y, para distinguirlos y evitar que se nos perdieran en la multitud, les pusimos pañoletas rojas a las niñas y cachuchas a los niños.

El público aplaudió mucho el número de Cri-crí felicitando a los niños por su participación. Una hermana mexicana sonriendo nos dijo: -Ay sí, Cri-crí en Africa! Y por qué no? Cri-cri no es exclusivo de los niños mexicanos,…. los artistas y sus obras son propiedad de la humanidad!

Sorpresa tras sorpresa en la competición, viendo a nuestros chiquitines lo bien que se desenvolvían y que sobresalían…! En el momento de la premiación, lograron primeros segundos y terceros lugares … y para colmo de sorpresas, nos dieron el premio como la segunda mejor escuela de la Diócesis… (entre 12 escuelas parroquiales!) FUE UNA JORNADA FENOMENAL!

Estábamos orgullosas de los niños y de que nuestra escuelita de paja y arena fuera “reconocida”… para confusión de los “grandes” de la ciudad! (algo asi como un pequeño David del cqmpo contra un Goliat de la ciudad)

Nunca pensamos ganar, … participamos por solidarizarnos con el evento y para que nuestros chiquitos aprendieran y sobre todo disfrutaran de lo que ellos y los otros ofrecían!

Mi querido Cri-cri:

Gracias por haber hecho tan feliz nuestra niñez con tus canciones y cuentos, haciéndonos soñar e iluminando nuestro mundo… gracias porque tu herencia puede ser compartida y disfrutada entre los niños de estas tierras africanas! Y sabes?… “el negrito sandîa, la negrita cucurumbé” y el “negrito bailarín” ya no son los únicos “negritos” que bailan y cantan tu música!

Cuidense. Bendiciones. Hasta la prôxima!

PYC =)

QUIEN ERA ESE GRILLITO CANTOR MEXICANO?
Don Francisco Gabilondo Soler, CRI-CRI, El Grillito Cantor Nació el 6 de Octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz, México. Durante su niñez leía cuentos de Grimm, Andersen y Hauff. Gracias a las aventuras de escritores como Verne y Salgari le da por soñar en viajar a mundos desconocidos. De joven practicó la natación, el boxeo e intenta torear. Le gustaba la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola (autodidacta). En 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional, lo abandona por falta de recursos pero nunca abandona el deseo de conocer el Espacio. Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles. El 15 de Octubre de 1934 se presenta en la XEW y nace CRI-CRI El Grillito Cantor, cantando sus temas.
En 1941 viaja por Sudamérica como marinero en un barco mercante. En 1944 regresa su programa de canciones infantiles. Durante 28 años deleitó a chicos y grandes con sus canciones. Se retiró en 1962 dejando 216 canciones, kilos de cuentos y de fantasías musicales como herencia. En 1984 se le rinde un homenaje radiofónico. Don Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardiaca a los 83 años de edad.

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos