viernes, 15 de agosto de 2008

LOS SUPERVIVIENTES

Volvi a la misiôn de Maybombay, aturdida por la muerte de mamâ, asimilando su ausencia fîsica y percibiendo su presencia espiritual... en situaciones de peligro, ya libradas, experimento dulcemente su presencia que me dice: "Ten cuidado Pabis..." no como regaño, sino como una caricia de paz y ternura... Ay nuestras madres! cômo nos cuidan aquî y "allâ". Entre la depre del duelo y el cambio de misiôn, he pasado tres paludismos. Dicen en mi tierra: " se juntaron las recetas". Pero la opciôn por mi Cristo Africano Chadiano sigue firme... aquî lo busco, aquî se me revela, aquî me hace feliz!. Me siento aun “fragil”, sin evadir el dolor, reconozco que es un "podar" para que dar mâs vida... cierto que a veces experimento la tentaciôn de mandar todo a volar... pero es solo eso: una tentaciôn, tal vez mâs positiva que negativa, puesto que viene del deseo profundo de negarse a continuar "sufriendo" y de lanzarse a buscar la felicidad. Mis maestros de vida... helos aquî, los llamo los SUPERVIVIENTES... porque superaron, viven y gozan!
En las celebraciones dominicales, junto con otras señoras, animo y cuido a unos 200 niños de 3 hasta 12 años, todos sentaditos...mâs bien “amontonados” en dos grandes tapetes de plâstico a un lado del altar..., son hermosos! Algunos llegan limpiecitos, con sandalias a la medida y con ropa dominguera,.... la mayorîa llegan con su ûnica ropa hecha trizas, descalzos...o con ropa y zapatos de sus padres... hilachos que apenas los cubren... a los niños no les compran ropa... al año si acaso, un solo trapito por navidad. Gracias a Dios ya hay mamâs que buscan los medios para vestir mejor a sus hijos... pero es dificil en esta pobreza e ignorancia. Lo grave comienza con este tiempo de lluvias, donde los chiquitines se ven expuestos a la humedad constante en sus casas de paja y tierra, rodeada de charcos y hieba crecida que favorece la reproduccion del mosquito que transmite el paludismo. Para los mâs grandecitos el rudo trabajo de campo, la falta de comida, apenas estân creciendo las espigas de milo, los graneros se vaciaron y buscan raîces y hojas para alimentarse,... entonces encontramos el dispensario de la misiôn repleto de bebês y niños con bronquitis, pulmonîa, paludismo, infecciones intestinales y anemias agudas. Y por si fuera poco, a esto se agrega una prâctica tradicional, (parte de su creencia) que para que el niño no se enferme “mucho” en esta epoca hay que “romperle las amîgdalas” en francés se dice “casser les amigdales”... hay gente “especializada” para esta prâctica “salvaje” (perdôn por lo de salvaje, pero asi es)... lo hacen con una cuchara a la que previamente le han sacado filo tallândola en una piedra y el ôvalo del utensilio toma forma de cuchillo curvo, lo introducen en la boca del niño hasta tocar las amigdalas para de un tajo cortarlas... (esto tambiên se hacia en Mêxico, por la misma creencia, pero en hospitales y con las condiciones sanitarias adecuadas... de todas maneras ya no es recomendable). Es demoledor el estado en que traen a los niños, casi moribundos, casos complicados de bronquitis con paludismo, anemia y la infeccion del corte de las amigadalas con su desangrado.... Se hace lo que se puede, lamentablemente se pierden muchîsimas vidas... es desgastante la impotencia y al coraje ante la situacion de muerte e ignorancia... Se les habla, se les informa y se les forma una y otra vez.... no, imposible cambiarla, “es su costumbre” y nosotros los blancos, los "nazaras", no conocemos sus “secretos” para ser mâs fuertes.
La salvaje selecciôn de la especie, en la que solo tiene derecho a vivir el “mâs fuerte”, el que supere todas las pruebas. Cuando un niño pasa de los 8 años, entre los misioneros decimos: "ya la librô".
Si, cuando veo a esos chiquitines, cantando felices, con sus ropitas andrajosas... me llenan de ternura y experimento hacia ellos una gran REVERENCIA, porque han salido triunfantes de tantas y tan injustas "pruebas". Son increiblemente fuertes y resistentes, son los SUPERVIVIENTES... y ahi estân, bailando y aplaudiendo, celebrando la vida.
Paula =)

MISION EN EL CHAD (presentado en la celebraciôn Jubilar de las HPSSC)

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS

AUMENTAR SIN TERMINO EL NUMERO DE LOS AMIGOS DE DIOS
Evangelizar Africa con los africanos